Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Austero cumpleaños. Celebramos nuestro cuarto aniversario haciendo lo que más nos gusta: construyendo la Tierra de Letras.

Material especial
Se ausentaron durante nuestra ausencia. Los escritores venezolanos Isaac Pardo y Argenis Rodr¡guez murieron en marzo, mientras la Tierra de Letras estaba de reposo obligado.

Noticias
Presentados títulos de Laguna Negra. Los primeros cinco títulos de la editorial Laguna Negra fueron presentados en marzo.
Veredicto de la Bienal del Ateneo de Valencia. El argentino José Eduardo Machicote, los venezolanos Eleonora Requena y David Antonio Ruiz Chatain y el uruguayo Fernando González.
Eco gana el Príncipe de Asturias. El autor de El nombre de la rosa recibirá 5 millones de pesetas.
200 diccionarios en una base de datos. La Real Academia Española reunirá 200 diccionarios, desde el siglo XV hasta la actualidad, en una base de datos para el estudio de la evolución del lenguaje.
Poemas póster en Canadá. La Academia Iberoamericana de Poesía realizará en St. Thomas University la III Exhibición de Poemas Póster.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Librusa. La agencia de noticias Librusa mantiene informados a lectores y escritores de habla hispana.

Artículos y reportajes
La voz de un gran sentimental. El español Francisco Arias Solís hace una semblanza de Édgar Neville.
Lubio Cardozo: la poesía como videncia. El crítico venezolano Rafael Rattia analiza la poesía del último libro de Cardozo, Ver.
Goldoni vuelve a la Comedia Italiana de París. La escritora argentina Luisa Futoransky comenta el montaje de Las damas puntillosas, de Goldoni, en París, a finales de 1999.
Notas para un retorno a casa. La entrega del Premio Borges en Buenos Aires es comentada por uno de sus ganadores, la argentina Gladys Ilarregui.

Sala de ensayo
Deseo y postergación; una lectura de Colibrí de Severo Sarduy. La escritora colombiana María Mercedes Andrade analiza la obra de Sarduy en la que "todo cuerpo es tatuaje".
El derecho irrenunciable al ejercicio de la reflexión. Una protesta nudista en La Victoria (Venezuela) permite al escritor venezolano Héctor Torres realizar un interesante manifiesto en contra de las políticas oficiales en materia de cultura.

Letras de la
Tierra de Letras

Los silencios de Leo
Santiago Parres
Govinda
Lourdes Rensoli Laliga
El escapista
Carlos Oriel Wynter Melo
Poemas
Agustín Labrada
Fortuna
Alberto Chimal
Tres relatos
Clara de la Fuente
Cacofonía
Andrés Villaseca
Dos relatos
Hilario Feria
Árbol del olvido
Jorgelina Guglietti
Sin titular (por cábala nomás)
Matías Gastaldi
Cuentos
Marta Catalán
Poemas
Armando Limón
Dos cuentos
Amílcar Adolfo Mendoza Luna

El buzón de la
Tierra de Letras

Editoriales especializadas en sociología jurídica
La casa de los espíritus
Encuentro poético en Paraguay
Poema de infancia


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 88
15 de mayo
de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Artículos y reportajes

Comparte este contenido con tus amigos
Goldoni vuelve a la Comedia Italiana de París

Luisa Futoransky

    (Nota del editor: Presentamos a continuación una reseña teatral de la periodista argentina Luisa Futoransky, quien aquí se refiere al estreno, a finales del año pasado, de una obra de Carlo Goldoni, a cargo de La Comedia Italiana de París).

La Comedia Italiana, única en su género en Francia reinició sus representaciones en París tras una serie de peripecias administrativas, con un clásico mayor de Carlo Goldoni, Las damas puntillosas. Con ellas este teatro singular entrará en el siglo venidero tras más de 25 años de existencia.

La Comedia Italiana está ubicada en un pequeño espacio de no más de un centenar de butacas, en pleno corazón de Montparnasse y se halla rodeado de las señales luminosas y publicidades provocadoras de bastantes sex shops que campean por la zona.

Allí, en esa antigua comisaría donde Modigliani y los pintores de la mítica Montparnasse de los años 30 terminaban sus madrugadas de borrachera por "disturbios del orden" noche tras noche, Attilio Maggiuli y su elenco, a lo fénix perpetúan con sus máscaras y su ritmo de galope el milagro de recrear en francés la comedia italiana clásica.

Para terminar el siglo Maggiulli eligió Las damas puntillosas. Esta obra es la única entre las más de 200 que escribió Goldoni (Venecia, 1707-1793) que tiene la particularidad de exigir en el reparto un arlequín negro y que además, hecho rarísimo en la Comedia del arte, que éste muera trágicamente en escena.

Maggiulli decidió montar esta obra para recordar y de alguna manera rendir homenaje a su maestro, el gran director italiano Giorgio Strehler, desaparecido hace dos años.

—¿Cuál es la pieza que lamentas no haber puesto en escena? —preguntó Maggiulli en 1995 a Strehler, paseando por el jardín del Luxemburgo, y éste respondió: —Las damas puntillosas —explicando que uno de los problemas principales de la obra residía justamente en formar a un "arlequín joven y de cultura mestiza". Y Strehler no se sentía con derecho a reemplazar a su Arlequín del Piccolo Teatro de Milán, fantástico pero entrado en años por otro más joven.

Para Maggiulli el desafío era además de tipo financiero, ya que la pieza requiere la presencia de 15 actores en escena, cosa que el director resolvió empleando nueve artistas que en algunos casos duplican sus prestaciones.

Este Goldoni "anti-Goldoni" que opta por criticar en forma sarcástica y ácida su tiempo, presenta mediante cuadros de gran comicidad la avidez de la burguesía veneciana de fines del siglo XVIII y los tráficos a los cuales se dedica para comprar en forma ostentosa e insolente los vestigios de nobleza a la aristocracia "puntillosa".

Entre todos los actores que despliegan un verdadero mecanismo de relojería en el precioso ritmo que no decae de la pieza, destacan especialmente la protagonista Rosaura, desempeñada por Helene Lestrade, con su sorprendente dominio de los tonos y registros de la voz y el Arlequín y maestro de baile Guillaume Collignon, tan ágil como musical y comunicativo.

No en vano el trabajo de Maggiulli y sus "virtuosos" mereció el elogio, en su época, del escritor italiano Italo Calvino, quien dijo que sus cursos de teatro eran "un acontecimiento en la salud artística del mundo".

Otro atractivo es el original y muy rico vestuario de la pieza, que perteneció al filme no menos mítico Casanova de Federico Fellini, y fue regalado a este teatro. Las pelucas y tricornios del Piccolo Teatro de Milán también fueron ofrecidos a la Comedia Italiana de París.

A fines de octubre, tras 26 años de existencia, el teatro estuvo a punto de cerrar definitivamente sus puertas por dificultades financieras de tipo impositivo.

La Comedia Italiana fue salvado por una campaña de prensa y la decidida actitud de su director, que no dudó en iniciar una huelga de hambre hasta que los poderes públicos cambiaron el estatuto que clasificaba a este pequeño teatro en el mismo nivel impositivo que otros mayores que superan el millar de butacas.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras