Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Austero cumpleaños. Celebramos nuestro cuarto aniversario haciendo lo que más nos gusta: construyendo la Tierra de Letras.

Material especial
Se ausentaron durante nuestra ausencia. Los escritores venezolanos Isaac Pardo y Argenis Rodr¡guez murieron en marzo, mientras la Tierra de Letras estaba de reposo obligado.

Noticias
Presentados títulos de Laguna Negra. Los primeros cinco títulos de la editorial Laguna Negra fueron presentados en marzo.
Veredicto de la Bienal del Ateneo de Valencia. El argentino José Eduardo Machicote, los venezolanos Eleonora Requena y David Antonio Ruiz Chatain y el uruguayo Fernando González.
Eco gana el Príncipe de Asturias. El autor de El nombre de la rosa recibirá 5 millones de pesetas.
200 diccionarios en una base de datos. La Real Academia Española reunirá 200 diccionarios, desde el siglo XV hasta la actualidad, en una base de datos para el estudio de la evolución del lenguaje.
Poemas póster en Canadá. La Academia Iberoamericana de Poesía realizará en St. Thomas University la III Exhibición de Poemas Póster.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Librusa. La agencia de noticias Librusa mantiene informados a lectores y escritores de habla hispana.

Artículos y reportajes
La voz de un gran sentimental. El español Francisco Arias Solís hace una semblanza de Édgar Neville.
Lubio Cardozo: la poesía como videncia. El crítico venezolano Rafael Rattia analiza la poesía del último libro de Cardozo, Ver.
Goldoni vuelve a la Comedia Italiana de París. La escritora argentina Luisa Futoransky comenta el montaje de Las damas puntillosas, de Goldoni, en París, a finales de 1999.
Notas para un retorno a casa. La entrega del Premio Borges en Buenos Aires es comentada por uno de sus ganadores, la argentina Gladys Ilarregui.

Sala de ensayo
Deseo y postergación; una lectura de Colibrí de Severo Sarduy. La escritora colombiana María Mercedes Andrade analiza la obra de Sarduy en la que "todo cuerpo es tatuaje".
El derecho irrenunciable al ejercicio de la reflexión. Una protesta nudista en La Victoria (Venezuela) permite al escritor venezolano Héctor Torres realizar un interesante manifiesto en contra de las políticas oficiales en materia de cultura.

Letras de la
Tierra de Letras

Los silencios de Leo
Santiago Parres
Govinda
Lourdes Rensoli Laliga
El escapista
Carlos Oriel Wynter Melo
Poemas
Agustín Labrada
Fortuna
Alberto Chimal
Tres relatos
Clara de la Fuente
Cacofonía
Andrés Villaseca
Dos relatos
Hilario Feria
Árbol del olvido
Jorgelina Guglietti
Sin titular (por cábala nomás)
Matías Gastaldi
Cuentos
Marta Catalán
Poemas
Armando Limón
Dos cuentos
Amílcar Adolfo Mendoza Luna

El buzón de la
Tierra de Letras

Editoriales especializadas en sociología jurídica
La casa de los espíritus
Encuentro poético en Paraguay
Poema de infancia


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 88
15 de mayo
de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Artículos y reportajes

Comparte este contenido con tus amigos
Santiago Sylvester, Gladys Ilarregui y Oscar Marcano
Sylvester, Ilarregui y Marcano en Buenos Aires.
Notas para un retorno a casa

Gladys Ilarregui

    (Nota del editor: en diciembre de 1999 fue entregado en Buenos Aires el Premio Internacional Jorge Luis Borges, que recayó, en poesía, sobre los escritores argentinos Gladys Ilarregui y Luis Cano y, en narrativa, sobre el venezolano Oscar Marcano y el argentino Santiago Sylvester. Las líneas siguientes son algunas impresiones preparadas, especialmente para Letralia, por Ilarregui. Las fotografías fueron tomadas por Josefina Marcano, la esposa del escritor venezolano).

Uno de los periódicos de Buenos Aires dice: "Se hizo entrega del Premio Internacional Jorge Luis Borges, convocado por la Secretaría de Cultura de la Nación y Emecé Editores. El premio contaba con 50.000 dólares en cada rubro y la publicación de la obra seleccionada. Cuatro fueron los participantes que ganaron: en el rubro de cuento Santiago Sylvester (Argentina), Oscar Marcano (Venezuela). En el de poesía: Gladys Ilarregui (Argentina residiendo en USA) y Luis Cano (Argentino)".

Y es correcto, en un luminoso día de diciembre, en la Sala Borges de la Biblioteca Nacional, tuvimos oportunidad de recibir un galardón que para todos nosotros, lo sé, representaba un "retorno a casa".

Santiago Sylvester había reiniciado el diálogo con la ciudad tras veintidós años de vivir en Madrid. Yo acababa de llegar abriendo las valijas con mis libros bilingües inscritos en la periferia de la literatura hispánica escrita en Estados Unidos, en español, el idioma que resguardamos aquí con memorias de calles y puertas, en el complejo entrecruce de culturas y voces de amigos distantes.

Oscar Marcano y Josefina (su esposa) llegaban de Caracas a la tierra de Cortázar, saliendo a la calle del Hotel Castelar (donde una vez se alojara Lorca) para contemplar esas simetrías repletas de cafés y celebraciones y eventos inesperados: se cortó la luz y el agua de varios edificios públicos, incluso en la misma biblioteca, se celebró el día de la Virgen y hubo un cambio de gobierno en el transcurso de esa misma semana.

Para Luis Cano, que estaba estrenando una obra de teatro en Córdoba, durante esos días sé que también se puede hablar de un metafórico "volver a casa" en la medida que una escritura reconocida es una manera de permanecer inquieto y persistente en ese lugar desde donde escribe, dirige, o interpreta.

En suma, fue reconocer que algunas de las palabras, propuestas, años de páginas se resolvían para todos nosotros de esta manera, y sobre todo ante la celebración del admiradísimo Borges, poeta y cuentista excepcional, el hombre del castellano impecable y abarcador, el amante del amarillo de los tigres.

Poco puedo agregar a estas breves notas desde el invierno crudo que nos toca vivir en Washington. Al paraje de nieve intensa, por el que no penetrará un rayo de sol, me queda la amistad de estos tres ganadores. Y claro, entre notas, papeles y recuerdos, estas fotos cuando estuvimos juntos hablando de la vida y la literatura (si cabe el binomio) y los recorridos que ese diálogo tomó de un extremo al otro del continente, por aguas transatlánticas hasta la taza de café de esa ciudad tan lejos, tan poco cerca. Y sin embargo aquí, a la vuelta.

    Washington D.C.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras