XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La argentina Claudia Piñeiro será la pregonera de la 44ª FIL de Buenos Aires

sábado 7 de abril de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Claudia Piñeiro
Piñeiro inaugurará el evento el jueves 26 de abril.

La laureada escritora, dramaturga y guionista argentina Claudia Piñeiro dará el discurso inaugural de la 44ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires el jueves 26 de abril, a las 6:30 de la tarde, en la sala Jorge Luis Borges del Predio Ferial La Rural, según informó la Fundación El Libro, que organiza este evento que se extenderá hasta el 14 de mayo.

Con once novelas y cinco obras de teatro en su haber, Claudia Piñeiro ha recibido numerosos reconocimientos.

“El hecho de que elijan a una escritora más del campo popular también significa algo”, afirmó con emoción Piñeiro, quien recibió la noticia mientras participaba en la última edición de la FIL de Guadalajara (México), la segunda más grande del mundo después de la de Fráncfort (Alemania).

 “Creo que este año la Feria quiso llegar a más gente con el discurso y, bueno, a ver si estoy a la altura de las circunstancias”, agregó durante una entrevista con la prensa a finales de marzo la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por Las grietas de Jara.

Piñeiro (Burzaco, 1960) dejó de ejercer en la década de 1990 como contadora profesional para dedicarse de lleno a la literatura y se convirtió en una de las autoras argentinas más traducidas, quizás por la “empatía” que genera entre sus lectores incluso a través de las redes sociales, donde no duda si se trata de compartir sus opiniones.

La trayectoria de Piñeiro comenzó con el título inédito El secreto de las rubias. Con once novelas y cinco obras de teatro en su haber, su obra ha sido reconocida numerosas veces; entre otras, con el VIII Premio Clarín de Novela 2005 por Las viudas de los jueves, el XI Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2005 por Un ladrón entre nosotros y el LiBeraturpreis 2010 por Elena sabe.

 

Una feria como pocas

En los diecinueve días que durará la FIL de Buenos Aires, los asistentes podrán acercarse al Predio Ferial de la capital, en el barrio de Palermo, para sumergirse en el maravilloso mundo de los libros y conocer a escritores de talla internacional.

Paul Auster, Yasmina Reza, Mario Vargas Llosa, Richard Ford, Juan Villoro, Dan Wells, Piedad Bonnett, Camilla Läckberg y Elvira Sastre, además de los argentinos Laura Alcoba, Eduardo Sacheri, Sergio Olguín, Jorge Boccanera, Leila Guerriero, Elvio Gandolfo y Pablo de Santis, forman parte de la lista de autores que acudirán a la 44ª FIL.

Los 45.500 metros cuadrados de espacio ferial estarán divididos en nueve pabellones y once salas —cada una con el nombre de un autor imprescindible de la literatura argentina—, donde estarán distribuidos expositores, stands y servicios para el público; las más grandes (las identificadas con los nombres de los escritores Jorge Luis Borges y José Hernández) tienen capacidad para recibir a mil personas cada una.

La Fundación El Libro aprovechará la apertura de la Feria para anunciar el concurso del III Premio Literario Fundación El Libro de Libro de Cuentos, cuya segunda edición le fue concedida al narrador y periodista mexicano Daniel Salinas Basave por su obra Juglares del Bordo el 28 de marzo.

 

Montevideo, invitada de honor

La capital de Uruguay es en esta ocasión la ciudad invitada de honor, a la cual se le dedicará una programación especial: “Poéticas montevideanas”, “Miradas contemporáneas” y un homenaje especial al autor, fotógrafo y librero Mario Levrero.

Por otro lado, se realizarán presentaciones de libros, mesas de debate, performances, muestras fotográficas y homenajes a figuras de la cultura uruguaya, como Mario Benedetti. Además, en la Noche de la Feria (el sábado 28 de abril), Montevideo aportará un espectáculo en coproducción con Agadu (par oriental de la argentina Sadaic) y el Cluster de Música Uruguay.

 

Para todos los gustos y colores

La propuesta cultural de la 44ª FIL de Buenos Aires será tan nutrida como variada. Esta incluye el 13r Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, un espacio de reunión de lo más selecto en el ámbito poético en que estarán presentes la venezolana Yolanda Pantin, la uruguaya Ida Vitale, la española Concha García y la colombiana Piedad Bonnett, entre muchos otros, del 27 al 29 de abril; el Diálogo de Escritores Argentinos, con narradores, poetas y ensayistas de la nación austral, del 2 al 4 de mayo, y la sexta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, del 5 al 8 de mayo, donde autores de todo el continente, como el mexicano Juan Villoro y el peruano Harold Alva, debatirán sobre diversos temas.

Mientras, por cuarto año consecutivo se realizará el Encuentro Internacional de Booktubers, con la participación de lectores activos de países de habla hispana. Entre los autores para ese segmento están confirmados Dan Wells, Camilla Läckberg, Romina Rusell, Sabine Schoder y Elvira Sastre.

El valor de la entrada a la FIL es, de lunes a jueves, de 80 pesos, y de viernes a domingo y feriados, de 120 pesos.

No podía faltar un área especial para los visitantes más jóvenes de la FIL. La Zona Infantil brindará una programación enfocada en la difusión del libro infantil, con talleres, actividades de integración, narraciones y espectáculos, junto con una biblioteca para el disfrute de los más pequeños.

Respecto a las actividades educativas, la FIL de Buenos Aires albergará las 27as Jornadas Internacionales de Educación, del 27 al 28 de abril, dirigidas a educadores y estudiantes universitarios que deseen profundizar en los aspectos didácticos y pedagógicos de su actividad en el aula; el 20º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, del 10 al 12 de mayo, y el 18º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, el 7 y 8 de mayo.

El valor de la entrada a la FIL es, de lunes a jueves, de 80 pesos, y de viernes a domingo y feriados, de 120 pesos; pases de tres días tendrán un costo de 190 pesos. Con la compra de cada entrada, se les ofrecerá a los visitantes un chequelibro de 70 pesos para utilizar en librerías seleccionadas entre el 15 de mayo y el 19 de agosto.

Desde su inauguración hasta su clausura, la Feria estará abierta al público de lunes a jueves desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche, los viernes desde las 2 de la tarde hasta las 11 de la noche, los sábados desde la una de la tarde hasta las 11 de la noche y los domingos (y el martes 1 de mayo) desde la una de la tarde hasta las 10 de la noche.

Fuentes: EFEFIL de Buenos Aires
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio