correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Desafío

sábado 29 de mayo de 2021
¡Compártelo en tus redes!

El arte de la lectura, antología digital por los 25 años de Letralia

Este texto forma parte de la antología publicada por Letralia el 20 de mayo de 2021 en su 25º aniversario

Desafío, por Zacarías Santorini

La lectura implica procesos intelectuales a través de los que el lector se sumerge en el género literario de su elección.

La relación del lector con su libro, la pasión que siente al entrar en contacto con la cartulina de su portada y contraportada, al palpar sus páginas, al otorgarle un espacio en el maletín, en la estantería, en la mesa de noche, en el escritorio, en la cama o en la chaise longue, se transforma en un rito, como el del vaso, el del hielo y todo aquello que nos entusiasma como preámbulo de nuestro trago favorito, entre otros.

Desafío, por Zacarías Santorini

Esta costumbre tiende inexorablemente a desaparecer y seguramente el libro se recordará como el teléfono de manilla, las cámaras analógicas o la máquina de escribir.

Hoy, la escritura, la lectura, la fotografía, las comunicaciones y hasta las entrevistas personales, se realizan a través de equipos inteligentes de alta tecnología.

Desafío, por Zacarías Santorini

Podría afirmarse que la autonomía del lector con su libro no podrá ser suplantada ya que, al llevarlo consigo, siempre podrá leerlo y sólo dependerá de la luz del día o de la noche. Incluso, si es invidente, sólo necesitará de su sentido del tacto para recibir el contenido de la obra que está leyendo.

El lector empedernido, el de los libros, nunca se sobrepondrá si pierde la relación de intimidad entre su piel y el papel, al menos hasta cuando desaparezca por el inevitable desuso, tal como aquella estrecha relación que existía entre el pizarrón y la tiza que nos dejaba los dedos y los bolsillos de los pantalones coloreados de blanco como demostración de aquel encuentro inevitable con el estudio.

Desafío, por Zacarías Santorini

Cada día la virtualidad desplaza lo íntimo en todas las actividades, incluso en el amor. Pareciera que nuevos hábitos se instauran y, aunque los clásicos tendrán todavía algo de vida ordinaria, es complejo poder saber hasta cuándo…

Zacarías Santorini
Últimas entradas de Zacarías Santorini (ver todo)