Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El afán memorialístico de Luis Antonio de Villena

sábado 14 de marzo de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Las caídas de Alejandría”, de Luis Antonio de Villena
Las caídas de Alejandría, de Luis Antonio de Villena (Pre-Textos, 2019). Disponible en Amazon

Las caídas de Alejandría
Luis Antonio de Villena
Memorias
Pre-Textos
Valencia (España), 2019
ISBN: 978-84-17830-72-4
436 páginas

Llega el tercer libro de memorias de Luis Antonio de Villena (editado de forma magistral por Pre-Textos), donde Luis Antonio va trenzando recuerdos, personajes que han pasado por su vida, en ese afán del amanuense que va escribiendo con letra esmerada ese renglón de su vida, por si acaso puede alcanzar notoriedad. Aunque todo acabe en el polvo y en nada, en el afán del escritor madrileño no hay ajuste de cuentas sino el deseo de revivir, rememorar, echar un vistazo al antiguo paisaje del pasado, con sus personajes olvidados e inolvidables.

En el capítulo “Trazos sobre el fin de la Edad Feliz”, Luis Antonio nos habla de una etapa de dicha donde escribía en El Mundo, colaboraba en la Ser, publicaba en Visor, con el estimado Chus, que tantos hemos conocido. Tenía entonces incluso a esa madre que le cuidaba y le protegía, en los desmanes del chico irresponsable que siempre fue Luis Antonio su madre siempre fue la cordura y la razón. Hay un anhelo de ese tiempo en el libro, ya que todo ha ido degradándose definitivamente, tanto culturalmente como socialmente. El melancólico que ha sido el escritor madrileño recuerda su pasado, sus momentos de gloria, sus citas con chicos en bares, sus encuentros con grandes escritores.

Todo un mundo cabe en esta novela. Como dice Luis Antonio, son los tiempos actuales: “Tiempo de bárbaros, tiempo de terrible miseria, sin estudios nobles, sin humanidades, sin educación” (p. 57). La idea que prevalece es que la generación de Luis Antonio fue el último bastión de humanismo, antes de la barbarie actual.

El libro habla de grandes amigos como Paco Brines, siempre tan querido, Pepe Hierro y tantos otros, en el camino nos habla de Gala, de esa relación que nunca llegó a la intimidad, de esa lengua viperina del escritor cordobés. Pero también de Ricardo Defarges, de Guillermo Carnero, en esa relación de encuentros y desencuentros con él. También respiran en la novela escritores más jóvenes como Luis Muñoz, José Luis Rey y tantos otros.

Cuando leemos este tercer tomo, nos preguntamos: ¿ha sido feliz el poeta? La pregunta vuela en las páginas.

Hay un deseo de rememorar, de recordar aquello que nos hizo felices, aquellos momentos eróticos con jóvenes que ya han pasado por su vida, algunos amantes de la literatura, otros efebos conocidos en los bares, como si fuera Cavafis entregado al roce de los cuerpos, el libro emana esa sensación de fugacidad, todo ha ocurrido y ahora ya no queda nada. En ese afán de convertir la vida en un efímero pasar, Luis Antonio novela su pasado, cuenta anécdotas, habla de amigos y de enemigos, pero al final, queda sólo el resplandor ido, la sombra de una luz antigua que ya se extinguió.

Hay un capítulo “Mis libros” dedicado a su obra, porque al salir sus segundas memorias le reprocharon que sólo hablaba de amigos y de momentos amorosos, ¿es acaso la obra otro momento de amor? Quizá sí, en este apartado Luis Antonio habla de la poesía y de la prosa, que siempre le han perseguido en la vida. Se detiene al final en Mamá, porque en este libro exorciza ese dolor materno-filial que le ha ido llevando por muchos derroteros, como una señal imperecedera que permanece en él para siempre.

Cuando leemos este tercer tomo, nos preguntamos: ¿ha sido feliz el poeta? La pregunta vuela en las páginas, los momentos de dicha, donde el sexo cobra altura, se combinan con la melancolía del tiempo ido. Creo que con este libro Luis Antonio cierra una etapa y en sus textos nos vemos a nosotros mismos viviendo, entre luces y sombras de la vida.

Pedro García Cueto
Últimas entradas de Pedro García Cueto (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio