Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

La mirada de Francisco Gutiérrez Carbajo al teatro español actual

sábado 7 de noviembre de 2020
¡Compártelo en tus redes!
“Tradición e innovación en el teatro español actual”, de Francisco Gutiérrez Carbajo
Tradición e innovación en el teatro español actual, de Francisco Gutiérrez Carbajo (Esperpento Ediciones Teatrales, 2018). Disponible en Amazon

Tradición e innovación en el teatro español actual
Francisco Gutiérrez Carbajo
Ensayo
Esperpento Ediciones Teatrales
Madrid (España), 2018
ISBN: 978-84-947904-8-5
300 páginas

Francisco Gutiérrez Carbajo no sólo es un profesor de gran prestigio en la Uned desde hace muchos años sino que atesora una carrera investigadora que ha dado a luz libros realmente esenciales sobre el teatro y la poesía española. La mirada del profesor Gutiérrez Carbajo siempre ha estado atenta al teatro que se iba realizando en España. El libro Tradición e innovación en el teatro español actual, editado por Esperpento Ediciones Teatrales y con un excelente prólogo de César Oliva, uno de los grandes estudiosos del teatro, nos adentra en diferentes artículos que clarifican desde la tradición popular y culta en el teatro de Miguel Hernández hasta las recreaciones teatrales en los textos bíblicos pasando por la tradición clásica en los textos actuales.

Como nos recuerda en el prólogo César Oliva, el profesor Gutiérrez Carbajo abre una ventana a un mundo de sugerencias, sin eludir la inteligencia de la propuesta, porque el autor es el amanuense que da a los textos su minuciosa mirada hasta descubrir lo novedoso que hay en ellos. Todo lo que mira el profesor viene tamizado por su deseo de descubrimiento, lo que le hace creador a la vez que investigador.

Gutiérrez Carbajo sabe ver la necesidad colectiva que hay en Miguel Hernández, cómo éste hace del teatro un eco para el pueblo; analiza el investigador su obra antes de la guerra, para pararse en ideas como esta:

El planteamiento social del drama tiene en Hernández una articulación individual, aunque el héroe representa a la colectividad.

Ese deseo del poeta oriolano fue cenital en su obra, lo destaca Gutiérrez Carbajo; además, encuentra afinidades con el teatro de Lope y cita la magnífica Fuenteovejuna, donde el retrato coral delimita un mundo de ecos que dan a la justicia un sentido verdadero.

No sólo este análisis es brillante; todo el libro va buscando la hondura en sus descubrimientos, como el mundo clásico que se respira en obras actuales, como nos recuerda Francisco Gutiérrez Carbajo:

Las sentencias de los clásicos son frecuentes en los textos de José Luis Alonso de Santos, al igual que Luis Riaza, Domingo Miras, Alfonso Vallejo, Juan Mayorga, Diana de Paco Serrano, José Manuel Corredoira y otros muchos dramaturgos actuales.

En el libro se detallan nombres, influencias, citas, todo va calando en el lector, que aprende la meticulosidad con que Gutiérrez Carbajo ha investigado los temas teatrales hasta ser un gran especialista en el estudio del teatro actual.

Todo lo que va explicando el profesor Gutiérrez Carbajo nos hace mejores conocedores de un mundo que vive en sus páginas. Me detengo (sería exhaustivo entrar en cada página del libro para comentar detalles) en su mirada al gran Alfonso Vallejo, al que tan bien conoce y tanto ha estudiado:

El autor, como nos ha confesado en numerosas ocasiones, siente una especial atracción por los sistemas dinámicos, por el ritmo, por la acción en general, por el conflicto y por la inestabilidad.

Late en todo el libro el aliento de autores que han dado al teatro español su fisonomía, su carácter, su saber estar en el mundo.

Cuando acabamos el libro, reposamos la mirada en ese espejo donde nos hablan los clásicos y con los que Gutiérrez Carbajo, en su afán de saber, ha dialogado. Vivimos entonces un doble descubrimiento, el que nos transmite el gran profesor pero también el que hallamos nosotros mismos en nuestro desdoblamiento; somos seres que actúan en un mundo que siempre nos amenaza.

El libro de Francisco Gutiérrez Carbajo nos envuelve en nuestra pasión por el teatro, uno de los espacios más hermosos, porque en él respira la verdad del ser humano.

Pedro García Cueto
Últimas entradas de Pedro García Cueto (ver todo)