Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La mirada de Sergio del Molino a Un tal González

sábado 17 de diciembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Un tal González”, de Sergio del Molino
Un tal González, de Sergio del Molino (Alfaguara, 2022). Disponible en Amazon

Un tal González
Sergio del Molino
Novela
Editorial Alfaguara
Madrid (España), 2022
ISBN: 978-8420463179
376 páginas

Sergio del Molino hace un recorrido a través de su novela Un tal González por los entresijos del mundo interior de uno de los hombres más poderosos del siglo XX. Así lo confesó él mismo cuando presentó el libro, porque Felipe González gozó de tanto poder que fue decisivo en toda una época de España.

El mérito del libro es unir los datos a un estilo narrativo que funciona como si pudiéramos sentir la presencia del líder en cada momento. Impresionante es el escenario en que se impone al líder socialista en el exilio, Rodolfo Llopis, porque un nuevo mundo está surgiendo. Felipe González pretende innovar con otro estilo de política y crear su propio partido. Recorre para ello España, pasa calamidades y va convenciendo con su capacidad de oratoria a muchos de los miembros del partido.

Sergio del Molino es demiurgo que va trazando el perfil de un hombre único, un político que sabe que para coger las riendas del poder es necesario tenerlo y controlarlo. Con un estilo entre periodístico y novelístico, Del Molino va trazando el tejido de un hombre único en la historia de España.

Por el libro desfilan todos los que en aquella época fueron importantes, políticos, periodistas, etc., pero, por encima de todo, vive un tal González, que respira en cada página.

Uno de los escenarios más divertidos es el del 16 de enero de 1983, en la Moncloa, porque Sergio del Molino afila la puntería y sale el escritor irónico que sabe que todo hombre tiene su talón de Aquiles:

Al morder la tostada aquella mañana de domingo, se acordó de su amigo Pablo, que se la comía al revés, con el lado de la mantequilla hacia abajo, para no pringarse los bigotes. Ventajas de hombre afeitado: él podía morder con dignidad, si es que había algo digno en aquella soledad de la residencia de la Moncloa.

También es muy divertido el debate entre González y Aznar, donde Aznar resulta irrisorio al lado del gran Felipe.

El libro es un mosaico de documentación, pero con los guiños que Sergio del Molino hace al humor, a la sensación de hallarse ante un personaje histórico, pero con fisuras, que es admirable en su forma e incluso en su fondo, pero que también esconde sombras y luces.

Libro necesario para conocer mejor a un hombre que fascinó a una generación y que hoy por hoy no ha encontrado rival. Llamarlo González en vez de Felipe no deja de ser un guiño a un apellido común, para describir a un hombre nada corriente.

Sergio del Molino se mueve con soltura en los ambientes de palacio, en los salones y en la evocación de un tiempo que nunca morirá y que, seguro, que Felipe González llevará dentro, los de su infancia, terreno del que nadie puede escapar.

Pedro García Cueto
Últimas entradas de Pedro García Cueto (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio