Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El universo de Francisco Antonio Carrasco en Los ídolos de bronce

miércoles 14 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Los ídolos de bronce”, de Francisco Antonio Carrasco
Los ídolos de bronce, de Francisco Antonio Carrasco (Berenice, 2022). Disponible en Amazon

Los ídolos de bronce
Francisco Antonio Carrasco
Cuentos
Editorial Berenice
Córdoba (España), 2022
ISBN: 978-8411311335
144 páginas

Francisco Antonio Carrasco, de larga trayectoria en las letras y que dirigió la revista cordobesa Cuadernos del Sur, logra en estos relatos imprimir un sello de calidad, porque juega siempre con lo extraño de la vida, la realidad vista desde el prisma de lo onírico.

Tan bien expresa el autor su mirada a los personajes que cito en el relato “La máscara” lo que sigue:

La vida es un relámpago, un misterio, una metáfora. Una bomba que estalla de pronto entre las manos, le dice sonriendo. Hay momentos mágicos que recordarán siempre. Pase lo que pase. Por encima del bien y del mal.

Y es el amor lo que refleja en esta historia donde lo imprevisto puede truncar una vida, porque los relatos de Los ídolos de bronce están tallados con el pincel de lo exacto, son lienzos donde el autor va poniendo su cámara para que vayamos sintiendo la empatía a los personajes, como si contempláramos una película.

Es, precisamente, donde hay más originalidad en los relatos, algunos tan duros como “La pistola”; son historias donde se cierran vínculos, donde hay violencia, donde hay amor y desamor. Todo un universo que el autor va trazando para que cada historia se haga nuestra.

Lo más importante es el buen trabajo del escritor, que va trazando con fino pincel a sus personajes.

Y la tristeza de “Problemas domésticos”, de seres que no hablan o que callan, como ese enjambre de El espíritu de la colmena, donde padre e hija no se dicen nada, porque cada uno vive en su universo.

Lo más importante es el buen trabajo del escritor, que va trazando con fino pincel a sus personajes, que los va dibujando, para crear el lienzo que es el libro. Estamos ante un paisaje emocional de personajes heridos por la vida que Francisco Antonio Carrasco ha sabido recrear.

Pero es en “El trasplante” donde todo el tema del dolor cobra mayor dramatismo, enlazado con la hermosura de la poesía que hay en cada uno de los lienzos que son los relatos del autor:

Mientras permanecía en el hospital para averiguar el alcance de su lesión, observaba las palomas que se posaban en los tejados colindantes y soñaba con volar.

Sin duda alguna, hay esperanza en el dolor, no la pierde Francisco Antonio Carrasco, que conoce nuestra fragilidad, pero que se aferra a la vida y al goce de sobrevivir. Bello libro, donde los ídolos de bronce somos todos, heridos y frágiles, pero héroes que buscamos un lugar para seguir adelante.

Pedro García Cueto
Últimas entradas de Pedro García Cueto (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio