Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
La fiebre del oro. King y Sábato inauguran la última fiebre de Internet.

Material especial
Letralia surte de información cultural a Todito.com. Un acuerdo mutuo entre nuestra revista y el portal mexicano para compartir visitantes.

Noticias
Rulfo enamorado. 81 cartas de amor que le escribiera el autor de Pedro Páramo a su esposa Clara Aparicio son reunidas en Aire de las colinas.
La feria olvida. La Feria del Libro de Madrid se desarrolla sin problemas mayores por aquello de las listas.
El Gabo no es cursi. Gabriel García Márquez niega haber escrito "La marioneta", poema que se le atribuye en diversos medios de comunicación.
Murió el rey del mambo. Tito Puente falleció en Nueva York después de una operación de 17 horas.
Monterroso premiado. El escritor guatemalteco Augusto Monterroso se convirtió en el vigésimo premio Príncipe de Asturias.
Sábato electrónico. El diario argentino El Clarín publica en Internet el libro de reflexiones La resistencia, de Ernesto Sábato.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
E-Libro.net. El libro electrónico no sólo es una realidad: usted podría ganar dinero con ello.

Artículos y reportajes
Darío, Mallarmé et alt: la revolución finisecular. El ensayista argentino Jorge Ariel Madrazo analiza la sociedad en la que surgió el modernismo.
La escritura literaria: ¿cómo nace la palabra poética? Para el crítico venezolano Rafael Rattia, la palabra perfecta tiene un tempo exacto.
El Año del Dragón: Chinatown, La Habana. Los chinos de Cuba han sufrido, según el periodista Arnoldo Varona, tantas vicisitudes como los naturales.

Sala de ensayo
La hora del arte. ¿Cuál es el arte que nos interesa? La investigadora española Elisa Rosales explica cuál es, al menos, el que le interesa a ella.
La imagen de la mujer en Diana Cazadora. La escritora colombiana Nubia Amparo Ortiz Guerrero analiza la novela de Clímaco Soto.

Letras de la
Tierra de Letras

Amantes
Triunfo Arciniegas
Poemas
Sergi Puertas
Cubanitos de papel
Ángel González
Poemas
Jacqueline Sokolovic
El honrado Yago
Adrián Rodríguez Solórzano
Dos poemas
Claudio Nervi
Adán Lara ama a Amanda Carla Mazza (drama)
Carlos Alberto Nacher
El bolsillo
Antonia Núñez
Cinco relatos breves
Guillermo González Ruiz
Un poema
Francisco Sanmartín Moreno
Sinatra y el Soya
Arianna Castañeda
Tres poemas
Mónica Reveles Ramírez
El sargento Menéndez
Evelyn Aixalà Pozas

El buzón de la
Tierra de Letras

Niños leyendo clásicos
Literatura contemporánea

El regreso del caracol
La sed de los cadáveres, Armando González Torres
La camena, Mario Mele
Gente del mundo, Alberto Chimal
Aguaje, Carmen Váscones
Pedro Emilio Coll, un excéntrico del Hamlet Club, María Narea


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Año V • Nº 89
5 de junio de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Letras de la Tierra de Letras

Comparte este contenido con tus amigos
Adán Lara ama a Amanda Carla Mazza (drama)

Carlos Alberto Nacher

    (Nota del editor: con este complejo ejercicio lingüístico y narrativo, el escritor argentino Carlos Alberto Nacher obtuvo, en 1999, el primer premio del I Concurso Nacional de Cuentos Cortos, organizado en La Plata, Buenos Aires, por La Plata Publicidad).

Adán Lara: barrabrava, patalana, malandra, la cara marcada, asaltaba, afanaba casas, transaba chala.

Amanda Carla Mazza: flaca, alta, afamada bataclana barata, la tana trabajaba para las madamas.

Adán arma la caña, carga carnada, va al mar. Canta payadas raras, baladas abstractas.

Lanza la caña, saca rayas, caballas a carradas, carpas a paladas. Acampan. A las brasas, lastran bayas, calamar al ananá, papayas, alcaparras saladas, mazapán, bananas, paltas, flan. Para bajar la panzada, sacan las tapas a las latas (marca Brahma, Fanta Naranja), sacan tazas para la casatta.

Charlan macanas, pavadas, charadas (¿habrá tantas chabacanadas para hablar?).

A la gata Cata dan las rabas anaranjadas pasadas.

Mas allá, La Rambla, las barcas atracan, las balsas amarran, las barcazas varan, las jangadas, las chalanas, las fragatas anclan. Hasta kayaks, hasta la Armada Naval va para la rada (mañana la van a dragar): habrá bajamar. Para apagar las llamas, Adán agarra la pala, cava, saca grava para tapar las brasas.

La caja pava, la pantalla, atrapa a Adán.

Amanda: "Basta ya, Adán, apagá la chatarra, Gran Chaparral, tanda, Gran Chaparral, tanda, ¡ya harta! Pasá al canal K, dan a Gasalla".

Adán hablaba palabras gratas: "Amanda, la más cara dama, casta amada, ¿danzarás lambada, salsa, cha cha cha, vals, zamba, rap?".

Amanda: "Largá la jarra, man. Andá al mar a lavar las patas, sátrapa". Adán: "Amanda, galana madam, pará la sanata... sacá la malla calada... andá pa'la cama (la abraza para apalabrarla)".

Tras la mampara, Amanda aparta la falda, la faja, las bragas: "Caramba, ¿habrá ganas, charlatán, harás abracadabra?" (a Amanda agradaban las transas).

Adán: "¡A la carga, Barracas!".

Acá va la trama:

Adán apaga la lámpara. Chapan. Dan a la matraca. Sacan la frazada manchada. Allá, tras la carpa armada, la mar danzaba las danzas para amar, lanzaba blandas algas a la playa.

La cama bramaba. La carpa, rajada, cantaba La Bamba, La Balsa. Las sábanas raspaban las nalgas. Las mantas rasgadas alababan la bacanal. Hasta la palangana sacaba llamaradas.

Allá, la gata Cata rasca las chapas acanaladas: "Crash, crash" (va a cazar ratas). Adán: "¡A callar, gata marrana!". Las garras arañan más: "Crash, crash". Adán, fantasmal, va hasta la fachada. La gata, agazapada, amparada tras las arcadas, calla.

Adán, sagaz, amaga avanzar para atrapar a la gata zarpada. La gata salta. Adán da zancadas para atajarla, la abaraja, la arrastra, la jala, la casca, la faja, la maltrata, la masacra. La caga a patadas. ¡Paf, paf! La gata zafa. Raja para la parra.

"¡Pará la salvajada, analfa, la vas a matar!", brama Amanda.

A la mañana aclara.

Amanda, alarmada, abatatada: "¡Aaaah! ¡Adán, larvas, alacrán, arañas, las garrapatas atacan!".

Adán mata la plaga a chancladas.

Amanda, más aplacada, más calma, más haragana: "Adán, cargá la pava, ¿habrá tarta al azafrán, calamar a la salsa blanca? Alcanzá la chata. ¡Ah!, armá la tabla, planchá la bata a rayas, lavá las tangas manchadas".

Adán: "Adán para acá, Adán para allá, ¡Basta, acabala, malvada, tarada, mamarracha, lagarta, papagaya!".

Amanda, avasallada, sacada: "¡Andá ya, patán! ¡Acabá la pavada!". Va a la playa. Agachada, lava la cara, las gambas.

Adán calla.

Allá, la gata Cata sangra. Dañada, aplastada, achatada, larga baba, clama. Amanda la agarra, la amansa, arma cataplasmas a la malva para sanarla, para pasar la nana, para apartar a la parca fatal.

Adán lava las lagañas, agarra pasta, lava las amalgamas, las placas, paladar, hasta la garganta. Da gárgaras. Palpa la cara, la barba rala raspa. Arma la navaja, saca la barba al ras. Agarra la lavanda, saca la tapa. Baña las palmas ajadas, la papada, la panza, ambas nalgas. Pasa pasta Lásar para las cachas paspadas. Lava la caspa atrapada tras las canas blancas (la calva ya arrasa).

Carga la garrafa, caza la pava, alza la palanca para dar gas a la llama. Las flamas, ya adaptadas, abrazan la pava.

Adán laza al alazán, al malacara (gran alzada), cabalga hasta las barrancas, va a hachar ramas, a talar al jacarandá para cargar la salamandra. Da alfalfa al alazán.

Adán amasa pastas para agasajar a Amanda, machaca papas, asa batatas, saca las cáscaras a las manzanas para agradar a la maja.

Adán: "Ánsar a la naranja (manjar) para la amada hada pagana".

Amanda cata: "Mmmm... falta sal, ¡ajjj!".

Manyan calabazas a parvas, habas, pan para la salsa tártara, granadas amargas. Amanda, la más tragaldabas, atracada, atragantada, para bajar traga caña, cachaza, champán, grapa (tamaña tranca cacha la tana).

Amanda, cansada, acalambrada, manya más. Adán la apantalla.

Adán calza las alpargatas gastadas, anchas, ata la casaca bataraza manga larga a franjas pardas.

La aldaba llama "Crack, crack". La campana ataca "Talán, Talán". Llaman. Salazar (da más aldabadas): "¡A trabajar, Adán!".

Adán saca la tranca atascada, trabada: "Ya va, Salazar, gagá carcamán". Adán abraza a la chavala, la parla: "Hasta la más clara alba canta a la mañana, ¿vas al altar, santa amada?".

Amanda (a las carcajadas): "¿Tanta alharaca, tanta barrabasada, tanta payasada, tanta cháchara? ¿Amanda casada? ¡Patrañas! ¡Pavadas! ¡Jamás! ¡Andá a pastar a las matas, tarambana! ¡Andá a aplastar bananas a Madagascar, papanatas! ¡Andá a plantar habas a Alaska, canalla! ¡Andá a transar lanchas al Sahara, catrasca! ¡Agarrá la pala, andá a cavar zanjas a Bagdad, chanta! ¡Andá a amansar yararás al Paraná!" (a la ragazza la atrapa la tanada, larga malas palabras a andanadas, a avalanchas, a mansalva).

(Adán fracasa, falla, la sagrada Pachamama baraja mal la Carta Astral).

Adán: "¿Ajá? Ya vas a transar, flaca agrandada. Ya vas a pactar, pajarraca".

Amanda: "¡Já!, ¡Vaya hazaña! Ah, largá la plata, las fragatas, la pasta. La lana, ¿captás?".

Adán acata, paga: "¡Amalaya! ¡Faltaba la yapa! ¿Más vas a gastar? ¿Pagarás más alhajas? Mangás, mangás, ¡Rayada, calcada a la mamá! ¡Andá a lavar las mamas, Cachavacha!" (Adán malgastaba plata al azar, a las cartas, a la taba, al baccará, al black jack, a las damas, ¡hasta para la payana trazaba cábalas magras!).

Allá, la chata, aparcada, ya marcha. Salazar (mascaba Addams): "¡Acabala, Adán, tardás, tardás, basta ya! ¡Mandala a dar trapadas a las lajas!".

Adán: "Faltaba más, Salazar, camarada capataz, ¡ya va!".

Adán calza las gafas, pasa la alambrada, agarra la baranda para saltar a la caja.

Van para la Planta a trabajar, a batallar, a las changas, a taladrar a la barraca (mala racha, Adán).

Allá atrás, la playa, la mar, las cascadas, las cataratas, las bardas altas. Más allá, las vacas pastan, las cabras llaman a la manada para amamantar, las chanchas van al pantanal. Las bandadas aladas graznan: chajás van para las chacras.

Las jacas trasladan paja para las granjas aradas, las garzas van a las charcas, bañan las alas, nadan.

Las labranzas, la majada lanar bala, la santa paz.

Más allá, tantas yardas más allá, la nada acapara, abarca la gran sabana: la Pampa Bárbara.

La gata Cata (blanca a manchas ámbar), ya sanada, laxa, salta a la hamaca, da tarascadas a las plantas (más trastadas).

La brava Amanda, atrasada, arranca al Mazda. Da marcha atrás (la caja ladra, falta grasa) hasta alcanzar a la calzada, baja al macadam (argamasa para asfaltar), agarra la rampa asfaltada.

¡Abran cancha, allá va la afanada vaga al carnaval, a la jarana, a las andadas!

Para a cargar nafta Astra. Baja, la barra la aclama, las masas la alaban, la matracalada alza las palmas, dan palmadas: "clap, clap, clap". Arman caravanas al pasar Amanda. A la pasada, la chamaca afana Bardal para la caja gastada.

Raja al bar. Canta: larará, larará. La falsa bacana va para la trampa, las andanzas, la parranda, la farra banal, la pachanga.

Acá acaba la saga, la parrafada, la farsa, la mala mascarada.

Nada más. Thanks.

Chan, chán.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras