Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
La fiebre del oro. King y Sábato inauguran la última fiebre de Internet.

Material especial
Letralia surte de información cultural a Todito.com. Un acuerdo mutuo entre nuestra revista y el portal mexicano para compartir visitantes.

Noticias
Rulfo enamorado. 81 cartas de amor que le escribiera el autor de Pedro Páramo a su esposa Clara Aparicio son reunidas en Aire de las colinas.
La feria olvida. La Feria del Libro de Madrid se desarrolla sin problemas mayores por aquello de las listas.
El Gabo no es cursi. Gabriel García Márquez niega haber escrito "La marioneta", poema que se le atribuye en diversos medios de comunicación.
Murió el rey del mambo. Tito Puente falleció en Nueva York después de una operación de 17 horas.
Monterroso premiado. El escritor guatemalteco Augusto Monterroso se convirtió en el vigésimo premio Príncipe de Asturias.
Sábato electrónico. El diario argentino El Clarín publica en Internet el libro de reflexiones La resistencia, de Ernesto Sábato.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
E-Libro.net. El libro electrónico no sólo es una realidad: usted podría ganar dinero con ello.

Artículos y reportajes
Darío, Mallarmé et alt: la revolución finisecular. El ensayista argentino Jorge Ariel Madrazo analiza la sociedad en la que surgió el modernismo.
La escritura literaria: ¿cómo nace la palabra poética? Para el crítico venezolano Rafael Rattia, la palabra perfecta tiene un tempo exacto.
El Año del Dragón: Chinatown, La Habana. Los chinos de Cuba han sufrido, según el periodista Arnoldo Varona, tantas vicisitudes como los naturales.

Sala de ensayo
La hora del arte. ¿Cuál es el arte que nos interesa? La investigadora española Elisa Rosales explica cuál es, al menos, el que le interesa a ella.
La imagen de la mujer en Diana Cazadora. La escritora colombiana Nubia Amparo Ortiz Guerrero analiza la novela de Clímaco Soto.

Letras de la
Tierra de Letras

Amantes
Triunfo Arciniegas
Poemas
Sergi Puertas
Cubanitos de papel
Ángel González
Poemas
Jacqueline Sokolovic
El honrado Yago
Adrián Rodríguez Solórzano
Dos poemas
Claudio Nervi
Adán Lara ama a Amanda Carla Mazza (drama)
Carlos Alberto Nacher
El bolsillo
Antonia Núñez
Cinco relatos breves
Guillermo González Ruiz
Un poema
Francisco Sanmartín Moreno
Sinatra y el Soya
Arianna Castañeda
Tres poemas
Mónica Reveles Ramírez
El sargento Menéndez
Evelyn Aixalà Pozas

El buzón de la
Tierra de Letras

Niños leyendo clásicos
Literatura contemporánea

El regreso del caracol
La sed de los cadáveres, Armando González Torres
La camena, Mario Mele
Gente del mundo, Alberto Chimal
Aguaje, Carmen Váscones
Pedro Emilio Coll, un excéntrico del Hamlet Club, María Narea


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Año V • Nº 89
5 de junio de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Letras de la Tierra de Letras

Comparte este contenido con tus amigos
Cinco relatos breves

Guillermo González Ruiz

Brujería

—Ojalá que tú sepas usar la fuerza mejor que yo —le dijo el brujo a su acompañante y discípulo sin detenerse, dejando caer fetiches, filtros y hechizos, casi sin verlo, casi sin sentirlo, sin arrepentirse de ninguna maldad; no dijo nada más, sólo siguió caminando hacia la entrada. Casi sin lástima lo vio desvanecerse entre las sombras de la cueva.

Levantó el picudo gorro, lo convirtió en flor, él se hizo mariposa y, libando el más dulce de los néctares, se olvidó de lo oscuro: se elevó volando suavemente, se fue a encontrar la primavera.


Inevitable

"...De cualquier árbol del jardín puedes comer,
mas del árbol de la ciencia del bien y el mal no comerás,
porque el día que comieres de él, morirás sin remedio...".

Jahvéh Dios

Había comprendido el mensaje de la serpiente, que impelida por algo superior a ella, la tentó diciéndole:

—Come de ella, que coma también tu compañero, y si alguien te lo ha prohibido, habrá sido tratando de evitar lo inevitable, sólo por impedir, sin saber bien para qué, el que ustedes también se transformen... como si pudiera...

Caminó despreocupadamente, con la confianza de que algún ser supremo se haría responsable de ella y de sus actos, como se ocupaba de todo lo demás en el Universo creado. Se acercó al manzano con la mano levantada, decidida, y con un movimiento tan seguro como rápido arrancó el rojo y jugoso fruto, apetitoso y deseable ya no sólo por prohibido...

Volteó a ver a la serpiente, que enroscada la miraba con una mezcla de hastío y esperanza; luego buscó en las alturas que algo o alguien la detuviera... y sólo se sintió examinada hasta lo más recóndito de su ser por una omnipresencia fuertemente impregnada de tedio y expectativas.

Parpadeó sonriendo, y cerrando los ojos con satisfacción dio la primera y suave mordida, sintiéndose invadida desde su centro mismo, por una luz de intensidad, colores y reflejos infinitos...


Reflexiones

Después de contemplar su imagen por ese largo rato, sin variar para nada la expresión y sin entender ninguno de los mensajes recibidos, procedió a quitarse el maquillaje con un cuidado exquisito y una borla de algodón largamente acariciada y húmeda en crema.

El tamaño de sus ojos disminuyó hasta tener sólo el que era suyo, y el rictus que endureció su gesto durante tanto tiempo se fue, se fue junto con el algodón, los cosméticos y el drama... hasta el fondo del pequeño y circular recipiente de plástico amarillo que los esperaba desde siempre, con esa especie de sonrisa que parecía formar con su tapa, nunca mejor colocada que esa noche...


Presentimiento

Presintió cómo, expulsada del casquillo, la bala se introducía forzadamente en el cañón, que una pequeña esquirla de plomo salía desprendida lateralmente y comenzaba a girar.

Todo esto, antes de escuchar ningún sonido; antes de comprender que había asomado demasiado la cabeza y a destiempo, que el otro se le había adelantado... antes, lo suficiente; de saber a ciencia cierta que no podría regresar al refugio de la cerca sin que la bala lo alcanzara, que nunca la podría evitar...

Prácticamente vio cómo la bala abandonaba el cañón girando en derechura hacia él... todo esto mientras veía la mirada del contrincante... que acababa de disparar y que esperaba a descubierto, con la pistola en la mano...


Uno de magos

Metió la mano en la chistera y sacó un hermoso conejo, tomándolo por las orejas con la mano izquierda, lo sostuvo a la vista de todos y con un gesto lo convirtió en una blanca paloma que voló por todo el teatro, hasta que, obedeciendo a una señal del mago, se le fue a posar en el hombro, pero lanzándole miradas iracundas, con sus ojos redondos y rojos, como de conejo. Cuando el prestidigitador se inclinaba para agradecer los aplausos, la paloma aprovechó para aletearle en la cara lo más fuerte que pudo.

Se le cayó la chistera y soltó la vara mágica, la paloma se sirvió de la ocasión para tomarla, y volándole alrededor lo transformó en un gran conejo gris, como Harvey. Luego emprendió un vuelo que terminó en el vestíbulo, detrás de una columna. Ya a salvo de miradas indiscretas, se transformó en un mago con toda la barba, smoking, chistera, bufanda de seda y zapatos de charol.

Se admiró en un espejo y sonrió satisfecho. Entró a la sala con paso elástico, sosteniendo firmemente la vara encantada, se dirigió al escenario por el centro mismo del pasillo, en medio del aplauso delirante de un público verdaderamente fascinado, se sentía complacido y enteramente dispuesto a cobrar una vieja deuda...


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras