Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
La fiebre del oro. King y Sábato inauguran la última fiebre de Internet.

Material especial
Letralia surte de información cultural a Todito.com. Un acuerdo mutuo entre nuestra revista y el portal mexicano para compartir visitantes.

Noticias
Rulfo enamorado. 81 cartas de amor que le escribiera el autor de Pedro Páramo a su esposa Clara Aparicio son reunidas en Aire de las colinas.
La feria olvida. La Feria del Libro de Madrid se desarrolla sin problemas mayores por aquello de las listas.
El Gabo no es cursi. Gabriel García Márquez niega haber escrito "La marioneta", poema que se le atribuye en diversos medios de comunicación.
Murió el rey del mambo. Tito Puente falleció en Nueva York después de una operación de 17 horas.
Monterroso premiado. El escritor guatemalteco Augusto Monterroso se convirtió en el vigésimo premio Príncipe de Asturias.
Sábato electrónico. El diario argentino El Clarín publica en Internet el libro de reflexiones La resistencia, de Ernesto Sábato.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
E-Libro.net. El libro electrónico no sólo es una realidad: usted podría ganar dinero con ello.

Artículos y reportajes
Darío, Mallarmé et alt: la revolución finisecular. El ensayista argentino Jorge Ariel Madrazo analiza la sociedad en la que surgió el modernismo.
La escritura literaria: ¿cómo nace la palabra poética? Para el crítico venezolano Rafael Rattia, la palabra perfecta tiene un tempo exacto.
El Año del Dragón: Chinatown, La Habana. Los chinos de Cuba han sufrido, según el periodista Arnoldo Varona, tantas vicisitudes como los naturales.

Sala de ensayo
La hora del arte. ¿Cuál es el arte que nos interesa? La investigadora española Elisa Rosales explica cuál es, al menos, el que le interesa a ella.
La imagen de la mujer en Diana Cazadora. La escritora colombiana Nubia Amparo Ortiz Guerrero analiza la novela de Clímaco Soto.

Letras de la
Tierra de Letras

Amantes
Triunfo Arciniegas
Poemas
Sergi Puertas
Cubanitos de papel
Ángel González
Poemas
Jacqueline Sokolovic
El honrado Yago
Adrián Rodríguez Solórzano
Dos poemas
Claudio Nervi
Adán Lara ama a Amanda Carla Mazza (drama)
Carlos Alberto Nacher
El bolsillo
Antonia Núñez
Cinco relatos breves
Guillermo González Ruiz
Un poema
Francisco Sanmartín Moreno
Sinatra y el Soya
Arianna Castañeda
Tres poemas
Mónica Reveles Ramírez
El sargento Menéndez
Evelyn Aixalà Pozas

El buzón de la
Tierra de Letras

Niños leyendo clásicos
Literatura contemporánea

El regreso del caracol
La sed de los cadáveres, Armando González Torres
La camena, Mario Mele
Gente del mundo, Alberto Chimal
Aguaje, Carmen Váscones
Pedro Emilio Coll, un excéntrico del Hamlet Club, María Narea


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Año V • Nº 89
5 de junio de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial

Comparte este contenido con tus amigos
La fiebre del oro

Los medios de comunicación tradicionales están difundiéndolo como si fuera una gran novedad: ha nacido el libro electrónico. Una modalidad de publicación que se viene practicando literalmente desde el nacimiento de la red, es tratada por la prensa escrita como un gran descubrimiento, y las corporaciones —Microsoft entre ellas— revelan que están destinando grandes capitales a las investigaciones que producirán "el libro del futuro".

Apartando la seductora idea de que Internet es ya un gran libro electrónico, da la impresión de que se está conduciendo a la opinión pública a pensar que éste no existía antes de la novela-espita de King. En realidad, Riding the bullets representa un hito en virtud de que un autor del prestigio de King haya decidido lanzar una obra suya a la red, mas no de la novedad que pudiera representar el hecho de publicarla en un soporte intangible como el electrónico.

Y es que hay dos formas de entender el libro electrónico. La que manejan los grandes medios, y justamente en la que están invirtiendo las grandes corporaciones, es la del objeto de consumo que puede ser descargado de la red por una determinada cantidad de dólares. Su característica principal es que requiere de un software adicional para su lectura, ya que el formato en que está construido debe garantizar el respeto a los derechos de autor. A otro nivel, y sin cobrar un centavo por ello, nuestro Ernesto Sábato, el que demolió universos con el suyo particular de marías y alejandras, publica un libro de reflexiones, La resistencia, que de alguna manera es una respuesta a la fiebre del oro en que se ha convertido el "descubrimiento".

El "otro" libro electrónico es el que se atiene literalmente a una definición como tal: es un libro no impreso, una obra que no ha sido publicada en papel sino en un soporte compuesto de bytes. Es lo que durante años se ha hecho en la red, gratuitamente o no, pero que no interesa a los medios porque carece de estructuras informáticas que resguarden los derechos de autor. Es la obra que publican en Internet editoriales digitales como Badosa EP o la nuestra, o particulares que se lanzan a la aventura de ofrecer sus obras al público en busca de la tan necesaria proyección.

¿Con cuál se queda usted? Antes del modelo King era escaso el respaldo al libro electrónico "blindado", ese que requiere de software adicional en función de resguardar los derechos de autor. Creemos que esta tendencia y la otra, la que consiste simplemente en publicar el libro en la red, son complementarias entre sí, y que la aparición de esquemas bajo los cuales el escritor pueda confiar en la red como un medio de publicación profesional es saludable ya que consolida el oficio, aunque no podemos apoyar el que se desdeñe esa especie de edición artesanal que es el libro gratuito como vehículo para la proyección de la obra, tal como ha venido funcionando hasta ahora.

En este sentido, Letralia le invita, estimado lector, a plantear sus inquietudes al respecto. Desde hace varios días hemos publicado en nuestra portada una encuesta electrónica sobre el tema, y nuestro foro de escritores está abierto a la discusión. Igualmente, en el número que hoy presentamos hemos incluido, en la sección Literatura en Internet, una reseña acerca de E-Libro.net, que nos ha parecido una interesante experiencia en lo que respecta al mundo literario de habla hispana en la red.

Para terminar virando hacia otros asuntos, queremos agradecer a la periodista venezolana Ana María Hernández la publicación, el 28 de mayo en el diario El Universal, de un completo reportaje sobre nuestra revista en el que también se habló de Kalathos.com, la publicación cultural de aparición más reciente en Venezuela. Se trata de un apoyo invaluable que usted podrá conocer en nuestras páginas.

Jorge Gómez Jiménez
Editor


Post Scriptum

"Uno sólo debe leer lo que le agrada y sólo debe escribir porque siente la necesidad de hacerlo".

Josefa Zambrano Urdaneta, Taumaturgias del verbo (1999).


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras