Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
La fiebre del oro. King y Sábato inauguran la última fiebre de Internet.

Material especial
Letralia surte de información cultural a Todito.com. Un acuerdo mutuo entre nuestra revista y el portal mexicano para compartir visitantes.

Noticias
Rulfo enamorado. 81 cartas de amor que le escribiera el autor de Pedro Páramo a su esposa Clara Aparicio son reunidas en Aire de las colinas.
La feria olvida. La Feria del Libro de Madrid se desarrolla sin problemas mayores por aquello de las listas.
El Gabo no es cursi. Gabriel García Márquez niega haber escrito "La marioneta", poema que se le atribuye en diversos medios de comunicación.
Murió el rey del mambo. Tito Puente falleció en Nueva York después de una operación de 17 horas.
Monterroso premiado. El escritor guatemalteco Augusto Monterroso se convirtió en el vigésimo premio Príncipe de Asturias.
Sábato electrónico. El diario argentino El Clarín publica en Internet el libro de reflexiones La resistencia, de Ernesto Sábato.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
E-Libro.net. El libro electrónico no sólo es una realidad: usted podría ganar dinero con ello.

Artículos y reportajes
Darío, Mallarmé et alt: la revolución finisecular. El ensayista argentino Jorge Ariel Madrazo analiza la sociedad en la que surgió el modernismo.
La escritura literaria: ¿cómo nace la palabra poética? Para el crítico venezolano Rafael Rattia, la palabra perfecta tiene un tempo exacto.
El Año del Dragón: Chinatown, La Habana. Los chinos de Cuba han sufrido, según el periodista Arnoldo Varona, tantas vicisitudes como los naturales.

Sala de ensayo
La hora del arte. ¿Cuál es el arte que nos interesa? La investigadora española Elisa Rosales explica cuál es, al menos, el que le interesa a ella.
La imagen de la mujer en Diana Cazadora. La escritora colombiana Nubia Amparo Ortiz Guerrero analiza la novela de Clímaco Soto.

Letras de la
Tierra de Letras

Amantes
Triunfo Arciniegas
Poemas
Sergi Puertas
Cubanitos de papel
Ángel González
Poemas
Jacqueline Sokolovic
El honrado Yago
Adrián Rodríguez Solórzano
Dos poemas
Claudio Nervi
Adán Lara ama a Amanda Carla Mazza (drama)
Carlos Alberto Nacher
El bolsillo
Antonia Núñez
Cinco relatos breves
Guillermo González Ruiz
Un poema
Francisco Sanmartín Moreno
Sinatra y el Soya
Arianna Castañeda
Tres poemas
Mónica Reveles Ramírez
El sargento Menéndez
Evelyn Aixalà Pozas

El buzón de la
Tierra de Letras

Niños leyendo clásicos
Literatura contemporánea

El regreso del caracol
La sed de los cadáveres, Armando González Torres
La camena, Mario Mele
Gente del mundo, Alberto Chimal
Aguaje, Carmen Váscones
Pedro Emilio Coll, un excéntrico del Hamlet Club, María Narea


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Año V • Nº 89
5 de junio de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
El regreso del caracol

Comparte este contenido con tus amigos
La sed de los cadáveres, Armando González Torres La sed de los cadáveres, Armando González Torres

En nuestra edición 78 (20 de septiembre de 1999) publicamos una selección de poemas del escritor mexicano Armando González Torres (Ciudad de México, 1964), pertenecientes a su entonces inédito poemario La sed de los cadáveres. Apenas unos días después de su aparición en Letralia, el poemario vio la luz en la forma de un hermoso volumen de 60 páginas y bajo el sello de Daga Editores. Con portada de Niña Yhared, La sed de los cadáveres está dividido en cuatro bloques: "Trasgo de las exudaciones", "Salón de té", "Naturaleza es historia" y "La soledad del hombre es la soledad de Dios", en los que se desgrana a placer la poesía en prosa de González Torres: "He impelido al miedo. He erguido el altar de nardos. Aún no engaño al espectro de la tarde, pero ya conocí sus delaciones. Soy ese ser que se ciega voluntariamente para convertirse en Dios". Para obtener un ejemplar, contacte a González Torres por correo electrónico.

La camena, Mario Mele
La camena, Mario Mele

El autor uruguayo Mario Mele (Paysandú, 1954) publicó en septiembre del año pasado este libro, que incluye una extensa selección de su obra poética además de la obra La camena en sí. Un volumen de 60 páginas publicado por la casa Ediciones Aldebarán, de Montevideo, con un detalle de La musa, de Pablo Picasso, en portada. Mele es uno de los poetas que hacen vida literaria en el Taller de Paysandú y textos suyos han aparecido en los libros Taller literario de Paysandú (Los Talleres, 1994), La chimenea roja (Los Talleres, 1995), La esquina de los ojos cerrados (Los Talleres, 1997) y Los ojos del cuarto (Dirección de Cultura de la IMP, 1998). Varios de esos textos fueron incluidos en La camena. "El sudor" es uno de los poemas del libro: "me convidaste con el sudor de la piel / cuando toqué tu rostro, / mi boca bajó de la cara por las sombras / y oculté los ojos bajo tu ropa oscura, / durante toda la noche pensé en vos, / y me bebí toda el agua de tu cintura".

Gente del mundo, Alberto Chimal
Gente del mundo, Alberto Chimal

No pocas veces cae el escritor en la tentación de edificar cosmogonías: lo interesante es hacerlo con estilo, apartándose de patrones establecidos antes por otros. Gente del mundo, del mexicano Alberto Chimal (Toluca, 1970), es uno de estos casos. La cosmogonía de Chimal, de 106 páginas, fue publicada en 1998 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y tiene en portada una obra de Carlos Alvarado. Se refiere a la historia de "los dos mil y trescientos y setenta y cinco pueblos que en su conjunto son la Gente del Mundo, o los Vecinos de la Tierra, como se dice en estos tiempos, y sus costumbres y tradiciones", como se indica en la nota preliminar. El libro fue calificado por la crítica mexicana como uno de los veinte mejores títulos de narrativa publicados en 1998. No por nada Chimal ostenta el premio nacional de cuento Nezahualcóyotl (1997), el premio de dramaturgia para niños de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (1997) y el Premio Nacional de Cuento Benemérito de América (1998). Chimal podrá informarle por correo electrónico sobre la forma de obtener un ejemplar.

Aguaje, Carmen Váscones
Aguaje, Carmen Váscones

En 1996 la escritora ecuatoriana Carmen Váscones (Guayaquil, 1958) obtuvo con este libro una mención en el XXIX Concurso Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño, organizado por el diario El Universal, de su ciudad natal. Aguaje fue editado en 1999 por Libresa en forma de un volumen de 280 páginas, con portada de Roger Hollander Korabiak. Váscones es psicóloga clínica graduada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Su vida literaria se resume en cuatro libros inéditos y en La muerte, un ensayo de amores (Casa de la Cultura-Núcleo del Guayas, 1991), Con/fabulaciones (El Conejo, 1992) y Memorial aun acantilado (El Conejo, 1994), libro que en 1993 había obtenido el premio de la II Bienal de Poesía César Dávila Andrade. Una muestra del aliento erótico que dimanan algunos de los textos: "En la cábala del cuerpo / taberno cruzada / acerco a ti mi imperio carnal / los sueños en los sueños / tú en mí".

Pedro Emilio Coll, un excéntrico del Hamlet Club, María Narea
Pedro Emilio Coll, un excéntrico del Hamlet Club, María Narea

Autor venezolano que cabalgó entre dos siglos, Pedro Emilio Coll (1872-1947) fue uno de los impulsores de la modernización de la literatura venezolana, consciente como estaba de la trascendencia del modernismo. La escritora María Narea (Caracas, 1953) hace en este libro un extenso análisis de la obra de Coll y de su importancia para la literatura de su país. De 108 páginas, el libro fue publicado en diciembre de 1999 por el Fondo Editorial Predios, de Valencia, con una obra de Carlos Yusti en portada. Licenciada en Letras, Narea tiene estudios doctorales de literatura hispanoamericana en la Universidad Simón Bolívar y de andragogía en la Universidad Rafael Urdaneta, y actualmente imparte clases en la Universidad de Carabobo. Los interesados pueden obtener el libro a través de Carlos Yusti, uno de los responsables de Predios.

Usted puede enviarnos libros, publicaciones y otros materiales a nuestra dirección postal: calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez. Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela). No olvide adjuntarnos su dirección electrónica y demás datos que permitan a nuestros lectores ubicar sus publicaciones



       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras