Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
La fiebre del oro. King y Sábato inauguran la última fiebre de Internet.

Material especial
Letralia surte de información cultural a Todito.com. Un acuerdo mutuo entre nuestra revista y el portal mexicano para compartir visitantes.

Noticias
Rulfo enamorado. 81 cartas de amor que le escribiera el autor de Pedro Páramo a su esposa Clara Aparicio son reunidas en Aire de las colinas.
La feria olvida. La Feria del Libro de Madrid se desarrolla sin problemas mayores por aquello de las listas.
El Gabo no es cursi. Gabriel García Márquez niega haber escrito "La marioneta", poema que se le atribuye en diversos medios de comunicación.
Murió el rey del mambo. Tito Puente falleció en Nueva York después de una operación de 17 horas.
Monterroso premiado. El escritor guatemalteco Augusto Monterroso se convirtió en el vigésimo premio Príncipe de Asturias.
Sábato electrónico. El diario argentino El Clarín publica en Internet el libro de reflexiones La resistencia, de Ernesto Sábato.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
E-Libro.net. El libro electrónico no sólo es una realidad: usted podría ganar dinero con ello.

Artículos y reportajes
Darío, Mallarmé et alt: la revolución finisecular. El ensayista argentino Jorge Ariel Madrazo analiza la sociedad en la que surgió el modernismo.
La escritura literaria: ¿cómo nace la palabra poética? Para el crítico venezolano Rafael Rattia, la palabra perfecta tiene un tempo exacto.
El Año del Dragón: Chinatown, La Habana. Los chinos de Cuba han sufrido, según el periodista Arnoldo Varona, tantas vicisitudes como los naturales.

Sala de ensayo
La hora del arte. ¿Cuál es el arte que nos interesa? La investigadora española Elisa Rosales explica cuál es, al menos, el que le interesa a ella.
La imagen de la mujer en Diana Cazadora. La escritora colombiana Nubia Amparo Ortiz Guerrero analiza la novela de Clímaco Soto.

Letras de la
Tierra de Letras

Amantes
Triunfo Arciniegas
Poemas
Sergi Puertas
Cubanitos de papel
Ángel González
Poemas
Jacqueline Sokolovic
El honrado Yago
Adrián Rodríguez Solórzano
Dos poemas
Claudio Nervi
Adán Lara ama a Amanda Carla Mazza (drama)
Carlos Alberto Nacher
El bolsillo
Antonia Núñez
Cinco relatos breves
Guillermo González Ruiz
Un poema
Francisco Sanmartín Moreno
Sinatra y el Soya
Arianna Castañeda
Tres poemas
Mónica Reveles Ramírez
El sargento Menéndez
Evelyn Aixalà Pozas

El buzón de la
Tierra de Letras

Niños leyendo clásicos
Literatura contemporánea

El regreso del caracol
La sed de los cadáveres, Armando González Torres
La camena, Mario Mele
Gente del mundo, Alberto Chimal
Aguaje, Carmen Váscones
Pedro Emilio Coll, un excéntrico del Hamlet Club, María Narea


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Año V • Nº 89
5 de junio de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Literatura en Internet

Comparte este contenido con tus amigos
E-libro.net E-Libro.net
http://www.e-libro.net

La aparición, hace varias semanas, del libro electrónico Riding the bullets, de Stephen King, ha renovado el interés del público por la edición digital. Si bien las editoriales virtuales no son ninguna novedad —Badosa EP, una de las más importantes de habla hispana, ronda ya su primer lustro—, este hecho particular ha fomentado un repentino florecimiento de la industria del libro sin papel.

Una iniciativa de El Cid Editor, E-Libro.net plantea a los escritores de habla hispana —próximamente habrá versiones en inglés y portugués— la primera posibilidad importante de usar la red como herramienta para obtener dinero de sus textos. En rigor una editorial digital, E-Libro.net cumple también de manera tácita otras funciones: incrementa la sustancia de valioso contenido en Internet —aunque su acceso no es gratuito— y proyecta la obra cual una agencia literaria.

E-Libro.net nace con la idea de publicar textos en tres vertientes: títulos clásicos, material ensayístico —que abarca desde tesis doctorales hasta investigaciones científicas— y libros de autores contemporáneos. Los visitantes del sitio pueden leer gratuitamente fragmentos de las obras publicadas, aunque el acceso completo a cada libro tiene un costo promedio de 4 dólares. La editorial garantiza que la obra no será copiada de manera ilegal y los autores reciben el 40% de lo que recaude la lectura de sus textos. El autor no tiene que esperar un plazo determinado para recibir su 40%, pues el sistema de cobranza electrónica usado por E-Libro.net acredita automáticamente ese porcentaje en su cuenta bancaria en una institución financiera establecida o con sucursal en Estados Unidos.

Por otra parte, E-Libro.net es un proyecto abierto que propicia la participación del público a través de la red. Los interesados pueden convertirse en representantes de la editorial, figura similar a la de un agente independiente, que se encarga de conseguir textos originales y lograr su publicación en el sitio, por lo cual se recibe 20% de las ventas. Este trabajo puede hacerse de manera profesional si el interesado asume la representación en su país, promoviendo el sitio en los medios de comunicación y en los eventos relacionados con el medio. Quienes lo prefieran puede, además, apoyar el proyecto desde el punto de vista técnico, trabajando en labores de traducción, corrección de pruebas, diagramación y diseño HTML, programación u otros servicios que pudieran interesar a E-Libro.net.

Los autores que deseen ver sus obras publicadas digitalmente en E-Libro.net cancelan 175 dólares por la edición y conceden a la editorial los derechos para la publicación electrónica por un año. Además, se pide a cada autor el ISBN de la obra, el número de clasificación según el sistema DEWEY —esto si el autor conoce tales parámetros—, algunas líneas que contribuyan a atraer lectores —o, más propiamente, e-lectores, lectores electrónicos— y que brinden información básica sobre el contenido.

¿Hay salto al papel? Una buena noticia es que sí lo hay: siendo E-Libro.net el "brazo digital" de El Cid Editor, la empresa podría realizar una edición tradicional de su libro si el mismo demuestra la calidad y potencial suficiente como para despertar el interés de los editores.

Demasiado reciente para saber cómo resultará, el libro digital bajo este concepto empieza a tener forma como sistema organizado. Pensamos que, pese a que su acceso no es gratuito, es un importante avance en cuanto a las garantías que pueden ofrecerse sobre los derechos de autor. Además, la aparición de proyectos de este tipo consolida a la red como medio de divulgación del conocimiento, y al libro como el objeto cultural por excelencia, aunque llegue a sus destinatarios, los lectores, en papel o en cualquier otro soporte.

Usted puede recomendarnos los sitios literarios en castellano que crea de interés general, para ser reseñados en esta sección. Escríbanos a info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras