Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Crónicas de un escritor en Connecticut (3)
Virginia Beach

viernes 11 de marzo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Virginia Beach, por Carlos Canales
Estacionamos la guagua Nissan en una calle y nos fuimos a descubrir la famosa playa de Virginia Beach.
Crónicas de un escritor en Connecticut, por Carlos CanalesLa crónica como género es una puerta a un fluir de conciencia con el que podemos tocar la memoria y moldearla para convertirla en una obra literaria. En esta serie de ocho textos, el reconocido narrador y dramaturgo puertorriqueño Carlos Canales salta al pasado, a sus recuerdos, para contarnos vivencias que van desde la soledad de un largo recorrido hasta la multitud agobiante, y llevarnos de la mano a través de personajes, lugares y situaciones de Connecticut.

 

Celeste, Faustine y yo fuimos de Williamsburg a Virginia Beach. En el trayecto a Celeste le preocupó la cantidad de patrullas de policías que transitaban en el expreso y la cantidad de vehículos que tenían detenidos en los paseos. Cuando estábamos a la entrada de Virginia Beach, vimos tres patrullas de policías estacionadas a la izquierda, cerca del semáforo.

Doblamos a la derecha, vimos cuatro policías y dedujimos que eran los conductores de las patrullas. Seguimos transitando por la calle principal: nos percatamos de que las aceras y los semáforos estaban atestados de policías. Estacionamos la guagua Nissan en una calle y nos fuimos a descubrir la famosa playa de Virginia Beach. Al verla, nos desilusionamos.

La playa era un barranco peligroso y la orilla era profunda y abismal. Inmediatamente añoré la playa de Luquillo y recordé también mis pesadillas con desfiladeros profundos y aguas turbulentas que me atemorizan y me paralizan. No permitimos que nuestra niña Faustine Azul se acercara al barranco. De súbito Faustine Azul se desapareció y nos angustiamos. Después de buscarla por el barranco y por la orilla de la playa, la vimos al lado extremo del balneario y nos regresaron las almas a los cuerpos.

Los policías no estaban en las calles para proteger a los ciudadanos. Los policías parecían una manada de tiburones violentos y hambrientos.

Caminamos por el malecón, pero no encontramos un lugar llano para acceder a la playa. Encontramos un playard y Faustine jugó un rato. Luego decidimos caminar por la avenida principal y el gentío de gente era impresionante, pero la presencia policiaca se había triplicado en una hora. Los policías estaban a pie, en motoras, en bicicletas, en carros y en caballos. Esa presencia policiaca me recordó la película Estado de sitio, de Costa Gavras. Recordé el comienzo del film cuando la policía y el ejército estaban buscando desesperados a Michael Philip Santore en todos los rincones de Montevideo.

Nos dimos cuenta de que los policías no estaban en las calles para proteger a los ciudadanos. Los policías parecían una manada de tiburones violentos y hambrientos buscando cualquier motivo para detener ciudadanos, dar los boletos y arrestar… Parecían una banda de forajidos cabalgando en el Viejo Oeste buscando un pueblo donde implementar el terror y desatar la violencia.

Se apoderó de nosotros una angustia y decidimos marcharnos de Virginia Beach. Saliendo del lugar, la policía montada transitaba imponente y prepotente por la calle imponiendo su poderío, provocando tapones en la calle.

Agarramos la ruta de salida; creímos que desaparecía a show of force, pero no fue así. Los policías tenían detenidos un sinnúmero de autos y las expresiones de los conductores eran de asombro, molestia y coraje. Al alejarnos de Virginia Beach, nos sentimos aliviados de la pesadilla, cancelamos nuestra visita a Norfolk (donde vivió mi padre) y seguimos nuestro rumbo hacia Williamsburg.

 

Otros textos de esta serie

Carlos Canales
Últimas entradas de Carlos Canales (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio