Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

100 poetas por la paz publica su quinta edición

sábado 13 de marzo de 2021
¡Compártelo en tus redes!
“100 poetas por la paz”, antología coordinada por Verónica Bianchi
100 poetas por la paz, antología que desde hace cinco años coordina la poeta uruguaya Verónica Bianchi.

Desde el año 2017, la embajadora de paz, señora Verónica Bianchi, poeta uruguaya, en sus convocatorias internacionales ha reunido a más de quinientos poetas que escriben por la paz alrededor del mundo y este año no es la excepción, puesto que acaba de aparecer en la ciudad de Córdoba, en la República Argentina, la quinta edición de 100 poetas por la paz. Con esta edición se celebra un lustro de esta comprometida unión de voces, junto a 123 escritores de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Perú, Rumania, Uruguay y Venezuela que enriquecen sus páginas en la diversidad, multiplicando esperanza.

Por cierto que un libro dedicado a la paz es un gran aporte a la humanidad en estos tiempos tan convulsionados y merece toda la difusión que podamos darle.

Como ha dicho Verónica Bianchi, siempre ha habido personas que piensan que la paz es simplemente la ausencia de guerras; no obstante, los poetas reunidos en estas páginas saben que es mucho más que eso, la entienden como convivencia armoniosa, respeto, amor, solidaridad y conciencia por el bien común. Afloran en sus versos esos sentimientos con compromiso y responsabilidad social.

El barbijo o mascarilla, que nos ha acompañado en esta pandemia, no silenció sus voces. Estos hombres y mujeres generosos sostienen, alientan, elevan y celebran la paz en libertad, a través de sus versos y de sus distintas sensibilidades.

Uno de sus reconocidos escritores, el profesor emérito doctor Ernesto Kahan, presidente internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), prologa esta edición diciendo:

Esta antología fue escrita durante la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2; los primeros casos fueron notificados por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. A partir de allí, llegó a todos los continentes y rincones del mundo provocando, hasta el momento que escribo este prólogo (enero 20, 2021), 95 millones de casos y más de 2 millones de muertos, crisis económica y social mundial, con billones de desocupados y la aparición de grandes discusiones, rumores falsos, desarrollo de tratamientos novedosos y vacunas con tecnología vanguardista y creaciones literarias y artísticas relacionadas.

Este libro, titulado 100 poetas por la paz, en el que participan escritores preocupados por la situación de la sociedad humana actual y se sienten comprometidos con ella, es una creación literaria y artística superior y loada.

Para conseguir la sobrevida en la Tierra deberemos conseguir paz global en el mundo; para conseguir sobrevida en la Tierra, debemos obtener paz comprehensiva en el mundo; para conseguir paz comprehensiva en el mundo, debemos lograr un acuerdo global basado en armonía; para un acuerdo global (un Nuevo Contrato Social) basado en armonía, deberemos tener tolerancia y respeto por la dignidad del pueblo.

100 poetas por la paz, a partir del primer volumen publicado hace cinco años, que tuvo una repercusión enorme, se han ido publicando nuevos volúmenes y cada vez con mayor número de participantes entusiasmados. La presente edición espera llenar con su perfume de paz a los niños y adultos de la cultura hispanoparlante.

El libro, que también puede leerse en versión digital, es una obra de gran importancia y que merece ser conocido por todo escritor que busca en las páginas de Letralia buena lectura y noticias relevantes del ámbito literario. ¿Cuántas plumas de Letralia se unirán para la próxima edición?

Los invito, pues, a leer este hermoso libro, cuya versión digital puede leerse acá y la versión en papel ya empieza a circular por diversos países de América, Europa y el mundo.

Benedicto González Vargas