Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Relatos de cualquier tipo, mi encuentro con Moisés Cárdenas

viernes 9 de septiembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Relatos de cualquier tipo”, de Moisés Cárdenas
Relatos de cualquier tipo, de Moisés Cárdenas (Solaris de Uruguay, 2022). Disponible para su descarga gratuita en la plataforma Lektu

Relatos de cualquier tipo
Moisés Cárdenas
Cuentos
Editorial Solaris de Uruguay
Montevideo (Uruguay), 2022
53 páginas

Hace poco terminé de leer Relatos de cualquier tipo, del narrador y poeta venezolano Moisés Cárdenas. Conozco la profunda poesía de Moisés desde hace un par de años, cuando leí sus libros Duerme Sulam y El silencio en su propio olvido, además de otros poemas publicados en diversas antologías y revistas literarias, pero no había tenido ocasión de acercarme a su narrativa. Con Relatos de cualquier tipo he podido conocer su talento como narrador, lo que me ha permitido viajar por su imaginario personal, por aquellas miradas e inquietudes que van dando vida a los dieciséis relatos que conforman esta obra.

Cruza todos estos breves cuentos un dinamismo y vitalidad que hacen de su lectura una experiencia muy interesante, pues cuesta dejar el libro de lado. Cada cuento es una nueva invitación difícil de rechazar. Por otra parte, estos relatos van configurando imágenes muy llamativas, puesto que la precisa y cuidada sensualidad que presentan desata nuestra propia imaginación, que reproduce en nuestro cerebro, con vivos y brillantes colores, las situaciones, personajes y acciones que se despliegan en sus páginas. Cuando su recato le impide explicitar el vocablo exacto, casi siempre alusivo a una situación sexual, busca ingeniosas comparaciones que no dejan dudas de lo que quiere decir.

Es posible reconocer en cada uno de estos relatos situaciones tan cotidianas como fantasías tan comunes y, sin embargo, Moisés Cárdenas nos propone miradas nuevas, contextos nuevos, muchas veces impensados y siempre sorprendentes. Con un lenguaje nada rebuscado, el autor siempre busca plasmar su mensaje de forma clara y contundente.

Pero hay un aspecto en varios de estos relatos que no puedo dejar de mencionar, pues ha sido, para mí, lo más llamativo en este encuentro con el narrador venezolano: la siempre llamativa mezcla de lo sensual con lo fantástico, lo extraordinario, lo imprevisto. Aquello que surge más allá de lo natural y, sin acaparar el interés o foco del texto, le da una pincelada de asombrosa proyección hacia los territorios de lo sobrenatural. Conozcamos dos ejemplos:

Pasó sus manos sobre su cuerpo para saber si estaba vivo. Notó que ya no era el mismo. De manera inmediata buscó un espejo. Para su sorpresa, tenía puesto un vestido de seda color rosa y unos tacones plateados calzaban sus pies. Asombrado por su reflejo, intentó quitarse las prendas. En el instante que se tocaba las prendas, llamaron varias veces a la puerta de la casa. Al escuchar trató de despojarse de la ropa, pero no pudo, estaba adherida a su piel. Forzó una y mil veces. Hubo un silencio y Semur quedó atrapado.

O este otro:

…de pronto, desde el cielo, cayó una esfera en el centro del jardín. Corrí a verla. Era un objeto de color plateado con bordes negros. Me coloqué los guantes, y con sumo cuidado la toqué. Giró suavemente. Se abrió y salió una rosa blanca que desprendió una sinfonía angelical.

El texto está cruzado por varias intervenciones de este tipo que le otorgan un halo sobrenatural que se une a la ya mencionada sensualidad.

En definitiva, Relatos de cualquier tipo es una colección de cuentos breves, microcuentos algunos, que se dejan leer con mucha facilidad, nos provocan sorpresa, algún sensual estremecimiento, una indeleble imagen corpórea de los personajes, una sonrisa y la sensación de un momento de lectura adictivamente agradable.

Finalmente, cabe destacar que este libro puede ser descargado en forma gratuita desde la plataforma Lektu.

¡Los invito a leerlo y comentarlo!

Benedicto González Vargas
Últimas entradas de Benedicto González Vargas (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio