Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Alfred Asís:
“El poeta es un fabricante de emociones”

domingo 26 de febrero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alfred Asís
El poeta y activador cultural chileno Alfred Asís con dos niñas participantes de los talleres literarios de la Corporación de Educación Popular de Trujillo, en Perú. “Es muy placentero cómo los niños te ubican, te abrazan y ríen, son sentimientos tan límpidos que llegan al alma y se alojan para siempre con sus luces diáfanas”, dice el poeta.

Alfred Asís es un poeta atípico. Ha invertido muchas horas, papel y tinta, en publicar a otros más que a él mismo. Avecindado en uno de los centros de peregrinación literaria más concurridos del mundo, Alfred Asís Ferrando habita la casa que se encuentra justo al frente de la que fue de Pablo Neruda en Isla Negra, hoy convertida en museo, en el litoral central de Chile. Desde ese sitio mágico de palabras y arte, es un activo participante de la vida cultural de su entorno y un impenitente viajero por donde la palabra escrita lo lleva, especialmente de poetas, consagrados y noveles. Particular predilección tiene por publicar a autores inéditos, niños y adolescentes y abrirles con ello las puertas a la literatura.

Hoy quiero compartir con nuestros lectores de Letralia un poco de la vida y afanes del poeta Alfred Asís Ferrando.

 


 

Entiendo que antes de desarrollar tu actual actividad literaria como poeta y editor, te dedicaste a viajar; cuéntanos algo de eso. ¿Cómo llegas a instalarte con toda tu carga de viajes y poemas a Isla Negra?

Después de viajar por Chile por más de cuarenta años me transformo en sedentario al llegar a Isla Negra. Cómo sucede esto, no lo tengo muy claro, creo que es cosa del destino, no imaginaba llegar a este lugar de paz y letras tan preciado en el mundo y menos poder adquirir la propiedad frente a la casa museo de Pablo Neruda. Hay cosas que van más allá de nuestra comprensión. En este caso es casi divino, porque fueron varias cosas que se armaron como un rompecabezas; cada pieza iba cayendo en su lugar hasta que sucedió y me instalé definitivamente en Isla Negra.

 

Desde Isla Negra has desarrollado una intensa labor artística que incluye más de un centenar de antologías originales con cientos de poetas del mundo. ¿Qué te motiva a ello?

Tantas veces vi a personas muy mayores, sobre todo en los campos, que escribían en cuadernos que iban guardando, y nunca nadie los acogió para darles espacios para publicar sus escritos.

Desde mi llegada a Isla Negra tengo contacto con muchos poetas del mundo generalmente. Me daba cuenta de que muy pocos podían llegar a ver realizadas sus obras en un libro o en cualquier publicación, entonces voy directamente a ello, a darles oportunidades para que vean sus obras publicadas e impresas en libros que dono a las bibliotecas, universidades y centros culturales, y la primera impresión siempre se aloja en la biblioteca de Pablo Neruda de Isla Negra. Después, me doy cuenta de que acá en la escuela Poeta Neruda existen muchos niños que escriben y comienzo a darles espacios para que lo hagan desde la obra Mil poemas a Pablo Neruda.

Tantas veces vi a personas muy mayores, sobre todo en los campos, que escribían en cuadernos que iban guardando, y nunca nadie los acogió para darles espacios para publicar sus escritos, los cuales muchas veces eran maravillosos, con ese mismo aire de campo y naturaleza que escribió Violeta Parra. Entonces, había que partir desde temprano, con los niños, que ellos vieran sus letras publicadas y se sintieran escritores para que no les pasara lo mismo. Siempre les explico esto a los niños, para que se den cuenta de la gran oportunidad que tienen si se dedican a escribir.

 

Sin lugar a dudas, la labor que más te apasiona es publicar antologías y libros de niños y jóvenes, ¿cuántos libros, aproximadamente, has producido —sin costo alguno— para los niños del mundo? ¿Qué es lo que más te satisface de esta labor?

En general he publicado 227 libros en los cuales están los poetas y escritores consagrados, emergentes y los niños. Lo más satisfactorio es por supuesto, antes que nada, la sonrisa de los niños y ver cómo sienten ese placer de ser a tan corta edad escritores, luego la forma de escribir y dibujar que tienen, lo cual muchas veces nos deja perplejos, debido a sus conciencias limpias que elaboran obras sintiéndose parte de ellas. Una de las más emblemáticas obras en la que están insertos es el homenaje a sor Teresa de Calcuta, una obra de más de mil poemas junto a los consagrados y emergentes mayores. Es tan divino sentir esa exclamación de satisfacción cuando hablan del personaje y dicen que no la conocían, pero que cuando crezcan quieren ser iguales a ella, bondadosos y buenas personas en beneficio de las sociedades.

Debido a todo esto creí pertinente organizarles un premio anual, para un niño que se destaque con sus letras, y así comencé el año 2015 a entregar este premio que fue creciendo hasta 2021 cuando les entregué dieciocho premios para editar y publicar su propio libro. De estos dieciocho, ya son siete los publicados y estoy esperando que me envíen pronto los que faltan.

Para el “Semillero 2022” también se premió a una cantidad similar de niños y ya estoy trabajando con el “Semillero 2023”, en el cual puede participar libremente cualquier establecimiento educacional desde primaria hasta universitaria. Me interesaría mucho otorgar estos premios de edición a universitarios para que puedan contar con sus propios libros.

 

No hay ningún costo asociado a este trabajo, las obras se publican en la red libremente para imprimir y se entrega para la biblioteca del colegio.

Probablemente, a partir de esta entrevista, habrá personas que se interesen en contactarse contigo para desarrollar una antología escolar. ¿Cuál es el proceso para dar a luz poemas y textos de niños, cómo te contactan profesores y/o instituciones educativas?

Todos los años, de enero a octubre, tenemos el “Semillero mundial”. En este lapso de tiempo pueden enviar los trabajos de los niños y adolescentes en archivos de Word o dibujos en formato JPG.

Los envíos se reciben en alfredasis@gmail.com. Deben venir acompañados por sus nombres, título, curso, colegio, profesor y edad.

No hay ningún costo asociado a este trabajo, las obras se publican en la red libremente para imprimir y se entrega para la biblioteca del colegio.

 

Otra de tus grandes motivaciones es la paz. Participas en varias instituciones que trabajan por ese anhelo —que compartimos. Cuéntanos de esas instituciones y tu labor en ellas.

Como agrupación represento a Poetas del Mundo en Isla Negra y soy embajador del Círculo Universal de Embajadores de la Paz con sede en Francia y Suiza. Con éste hemos publicado una obra a la paz con motivo de la guerra en Ucrania que ya ha pasado las dos mil páginas.

Una de las instituciones a las que pertenezco como socio honorario es el Instituto de Estudios Vallejianos de Trujillo, Perú, con el cual hemos realizado grandes obras y la principal de ellas son los Mil poemas a César Vallejo, obra que ha dado la vuelta al mundo con una participación de 37 países.

Como instituciones que han trabajado con las obras y me han dado su apoyo puedo nombrar:

  • Sociedad Cultural José Martí, Cátedra Martí y Asociación de Pedagogos de Cuba, con los cuales le dimos vida a los Mil poemas a José Martí con una importante participación de los niños de Cuba.
  • Universidad de Brigham Young de Utah, Estados Unidos, con el taller de Mara L. García para la realización del libro VersAsís, con sus alumnos.
  • Fundación Cultural Miguel Hernández de España, con quienes realizamos la obra mundial Mil poemas a Miguel Hernández, la cual llegó hasta su tumba en forma de libro llevada desde Isla Negra por Soledad Benages de España.
  • Asociación de Artistas y Escritores de Tarija, Bolivia, con la cual realizamos la obra al poeta de los niños Óscar Alfaro de San Lorenzo. Esta gesta fue una de las más apreciadas localmente; debido a ello, el alcalde de San Lorenzo contribuyó con la impresión de quinientos libros que René Aguilera Fierro, presidente de la asociación, llevó y envió a muchas partes del mundo.

 

La cordialidad y solidaridad de los poetas y escritores que han trabajado en nuestras obras ha dado origen a ese título, “semejantistas”.

Aparte de tu página web y tu página personal en Facebook, tienes otra llamada Semejantistas en la palabra y en los hechos, ¿cuál es la intención de esa página, de ese título?

La cordialidad y solidaridad de los poetas y escritores que han trabajado en nuestras obras ha dado origen a ese título, “Semejantistas”, y les digo por qué: porque con el tiempo se han dado cuenta de lo gratificante que es pensar más en sus semejantes que en ellos mismos; esto origina una manera de darles espacios a nuestros semejantes, ayudarlos y comprenderlos, no tan sólo en las letras y obras, sino como amigos solidarios en cualquiera de las tareas que ellos requieran de una mano amiga y un abrazo. Esto fue muy marcado durante la pandemia, en ese tiempo iniciamos el trabajo virtual vía Zoom para conectarnos con el mundo y no tan sólo leer nuestras obras o hablar de nosotros, sino también leyendo las obras de otros poetas y escritores que no podían estar presentes en nuestras aulas virtuales por diferentes motivos. Más de dos mil intervenciones realizamos y hemos seguido sin parar hasta la fecha.

 

¿En qué proyecto personal o colectivo estás trabajando actualmente en beneficio de la cultura?

Actualmente he lanzado la convocatoria para homenajear a una gran mujer que he titulado “semejantista” debido a su alto y altruista compromiso con las sociedades: Lucy Carlosama, presidenta de Asorbaex-España. Son innumerables las tareas que está desarrollando por una mejor humanidad, mediante encuentros y congresos con personalidades de España y el mundo.

Esta convocatoria finalizó el 10 de febrero de 2023 y es parte de nuestros homenajes en vida a quienes se lo merecen y no esperar que estén ausentes para acordarnos de ellos.

Debo dejar constancia también de una importante donación que me hace Luis Weinstein Crenovich, poeta chileno, terapeuta y aglutinador de personas comprometidas con las letras y las buenas relaciones. Esto se trató de una colección de archivos y libros de Pablo Neruda que suman más de cincuenta libros, de los cuales algunos fueron publicados en la década de los 50. Este material está siendo grabado y alojado en YouTube (canal Alfred Asís) por los “nerudianos semejantistas”. En este trabajo se pueden apreciar secuencias de vida desde su nacimiento hasta su muerte, documentación inédita que ayudará a conocer más de sus viajes, amores y paso por la vida del poeta y la esencia de su poesía.

 

En tu poesía siempre hay espacio para la paz, la espiritualidad, la naturaleza, los niños. ¿Qué otras temáticas te gusta abordar? ¿Con cuál te identificas más?

En general todo lo que concierne a naturaleza de la tierra y el comportamiento humano, el amor y el sentimiento, más lo que pueda ser aporte para el prójimo. Lo que pueda ir en complemento de la educación de los niños para que éstos vayan creciendo en climas de paz y amor y no desvíen sus vidas a situaciones anómalas que los podrían llevar al sufrimiento.

 

El pseudónimo que usas tiene una especial connotación espiritual para ti, ¿cuál es tu vínculo afectivo con el “Pobrecillo de Asís”?

Es el mejor ejemplo de entrega por la vida y la naturaleza que puede existir en el planeta. Aunque no pretendo ser tan perfecto como él, al menos pongo el máximo de mí para seguir con alguna parte de su espiritualidad en estos tiempos tan confusos que requieren de mucho trabajo para blanquear las almas.

 

¿Qué es la poesía para ti? ¿Cómo la definirías?

Es un sinfín de cosas, muchas son las maneras de escribirla, pero hacerla sentir al común de la gente es lo que cuesta. Mucha de ella nace del entorno que vive cada poeta, de situaciones que le toca vivir; otras, de construcciones, sin ser constructor. El poeta es un fabricante de emociones; la mejor poesía emociona al lector, lo sensibiliza, lo ayuda en muchos casos a sentir, a dialogar y a creer en ciertas cosas que desconocía. Por lo tanto la poesía tiene estructura física, humana y transparente, es luz entre las sombras y diseño constante.

 

Buscando una forma de expresar conceptos llegué a esta forma de escritura que en ocho versos desarrolla cualquier tema y lo concluye muy acertadamente.

Entre tus múltiples creaciones literarias, has creado el VersAsís, ¿en qué consiste?

Buscando una forma de expresar conceptos llegué a esta forma de escritura que en ocho versos desarrolla cualquier tema y lo concluye muy acertadamente. Ésta comienza con una palabra, luego dos palabras, tres palabras y cuatro palabras, para continuar con 4-3-2-2 palabras.

El libro mayor realizado al respecto es el de los mil VersAsís; en esta obra los poetas del mundo desarrollaron su tarea con esta forma “literaria” con gran maestría.

VersAsís
El VersAsís es una forma de expresarse con la poesía que comienza con una palabra, luego dos palabras, tres palabras y cuatro palabras, para continuar con 4-3-2-2 palabras.

 

Y, finalmente, en donde vas y te reúnes con niños se nota que ellos te aprecian, te rodean, te preguntan, te aportan sus textos. ¿Qué significa para ti esta relación literaria y afectiva tan cercana con los niños?

Es muy placentero cómo te ubican, te abrazan y ríen, son sentimientos tan límpidos que llegan al alma y se alojan para siempre con sus luces diáfanas. Es fantástico ver sus dibujos, cómo plasman en ellos las necesidades que les afligen y el deseo de tener un mejor planeta y ser mejores personas.

Espero tener a muchos más en los semilleros y eso es parte del compromiso de los educadores que les entregarán las herramientas que ponemos a su disposición.

Me agradó mucho que la escuela Alejandro Gorostiaga, con el compromiso de su dirección y del profesor Benedicto González Vargas, haya participado por primera vez en nuestras obras con Alma de Valparaíso. Gracias a esta gestión los niños ya son parte de un libro que recibieron en su biblioteca, de publicación mundial, y además con una alumna premiada para que realice su propio libro, que editaré y publicaré en Isla Negra, recibiéndolo también para ella y la biblioteca de la escuela y de Pablo Neruda en Isla Negra.

Alfred Asís
Niños escritores en la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra.

Este escenario de la casa museo de Pablo Neruda espera para recibir a los niños que participan en las obras. Acá nos hemos reunido con ellos, sus profesores y sus padres, que han derramado más de una lágrima.

Especial agradecimiento a su directora, Carolina Rivas, y a la Fundación de la casa museo de Isla Negra por su excelente disposición para las presentaciones en tan digno y bello escenario en donde están marcados los pasos del poeta Neruda.

Alfred Asís
Los niños de Panamá y Perú con el premio 2021, edición de sus libros.

 


 

Dejamos, pues, a Alfred en su laboriosa misión de dar vida a antologías y libros personales de escritores que encuentran en él a su primer editor. También escribe sus propios poemas, especialmente los VersAsís, que tanto éxito han tenido. Organizando reuniones en Zoom para hablar y compartir sobre literatura. Es un poeta que ha convertido su propia vida en un largo poema pleno de versos de tantos “semejantistas” que de muchas partes del mundo le aportan su gran pasión: la poesía.

Por eso, si vas para Chile y llegas hasta Isla Negra, a la casa museo de Neruda, tal vez te encuentres con Alfred Asís en la vereda del frente, sonriendo, como suele hacerlo siempre.

Benedicto González Vargas
Últimas entradas de Benedicto González Vargas (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio