Saltar al contenido

Elkin Ramírez: un rockero vanguardista

domingo 18 de enero de 2026
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Elkin Ramírez
Elkin Ramírez (1962-2017): “Soy melómano, autodidacta e investigador de la técnica vocal —o el bello canto—, además de aprendiz permanente y cantante natural”.

Esta entrevista a Elkin Fernando Ramírez Zapata, intérprete y compositor colombiano, fundador y líder de la emblemática banda de rock Kraken, fue realizada por Oscar Iván Londoño Zapata en enero de 2012 y publicada originalmente el 21 de febrero de ese mismo año en el periódico colombiano El Nuevo Día. Hoy, este texto vuelve a ser publicado en Letralia, Tierra de Letras, como un ejercicio de memoria y como un homenaje, al cumplirse nueve años del fallecimiento de Elkin, ocurrido en Medellín el 29 de enero de 2017. Más que un documento periodístico, este diálogo preserva la palabra crítica de una de las voces más significativas del rock colombiano, cuyo compromiso estético, ético, social y político continúa interpelando el presente.

 

Música, rock y sociedad

¿Qué función cumple la música en la sociedad?

La música cumple una función relevante en la sociedad: plasma el momento histórico que el ser humano se ha permitido vivir. En este sentido, ha aportado al desarrollo emocional, sicológico, espiritual y social de todas las civilizaciones conocidas hasta el momento. Basta observar nuestra realidad para advertir que está profundamente marcada por el arte y por sus diversas expresiones musicales.

 

¿Qué relación puede establecerse entre el rock, la política y la ideología?

El rock es el único folclor universal. Desde sus inicios ha sido generacional, contestatario, revolucionario, político y revelador de mentiras dogmáticas y puristas. Es el fruto de la ideología de una generación hippie y de una corriente musical que, con el paso de las décadas, ha evolucionado desde el modernismo hasta nuestros días. Por lo tanto, el rock es el padre de la música contemporánea y de todas sus derivaciones y nuevas tendencias.

 

¿Consideras que la música —y en particular el rock— puede contribuir a la construcción de una sociedad más justa y democrática?

No lo sé. Esta pregunta me lleva a pensar, por ejemplo, si la música rock cristiana podría asegurar el tiquete de ingreso al cielo a cada uno de sus feligreses adeptos. De lo que sí estoy seguro es de que el rock no generaría un conflicto bélico ni una guerra mundial.

 

¿Cuál ha sido el papel del rock —y de los géneros musicales asociados— al desarrollo de la música moderna en Colombia?

Podemos partir de finales de la década de 1950, cuando la primera canción de rock and roll colombiano, titulada “Very, very well”, fue grabada por un grupo de vallenato. El tema surgió como una adaptación del rock and roll estadounidense, que empezaba a circular en el país mediante programas de radio, discos importados y películas, especialmente a través de figuras como Elvis Presley, Little Richard y Bill Haley. En Colombia, ese sonido fue inicialmente asimilado desde matrices musicales ya existentes, no desde una identidad rockera consolidada, porque dicha identidad sencillamente aún no existía.

El éxito y la aceptación de “Very, very well” propiciaron que, durante la década de 1960, la Nueva Ola cuestionara el pensamiento costumbrista de nuestra industria discográfica. Esta industria, en su interés por mantenerse actualizada técnica y musicalmente, comprendió la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y equipos que le permitieran un mayor acercamiento a las tendencias musicales del mundo, novedosas para la época.

En la década de 1970 ingresaron a Colombia las primeras guitarras y los primeros bajos eléctricos, junto con sus respectivos amplificadores, baterías, consolas y efectos, de la mano de los integrantes de nuestras primeras agrupaciones rockeras. Ellos fueron los pioneros, quienes se atrevieron a formar parte integral de un movimiento artístico, técnico y musical que contribuyó a la renovación de las orquestas de música tropical y popular en el país.

Muchos de los rockeros colombianos de la década de 1960, gracias a su visión, a su talento y a su experiencia, participaron activamente durante la década de 1980 en la producción de nuevos músicos de diversas tendencias, al asesorar técnica y musicalmente a las empresas de la música y, además, al suministrar a los medios de comunicación material musical importado.

De este modo, el rock colombiano, a través de intérpretes reconocidos y no reconocidos, ha aportado hasta hoy al fortalecimiento y al crecimiento de la industria musical del país, mediante una constante investigación, orientada a la exigente actualización técnica y musical que demanda la interpretación de las tendencias tradicionales y emergentes. Por ello, sin lugar a dudas, el rock ha orientado dichas tendencias y ha contribuido a que alcancen los niveles necesarios para su exposición, difusión y trascendencia.

 

¿Cómo evalúas la industria musical actual en Colombia, especialmente en el campo del rock?

Es difícil, desagradecida e interesante. Difícil, por su reducido campo de acción; desagradecida, porque sus adeptos suelen ser demasiado exigentes e ingratos, muchas veces sin conocimiento de causa, e interesante, dado que quienes se atreven a aventurarse en ella construyen un camino que pocos se arriesgan a recorrer y aprenden el verdadero significado del riesgo, de la ingratitud, de la gloria y del olvido.

 

¿Qué papel consideras que ha cumplido Elkin Ramírez en la historia del rock en Colombia y en América Latina?

No es fácil responder tu pregunta, puesto que son la conciencia y la visión de los demás las que mejor pueden evaluar mi trabajo en la música. No obstante, Elkin Ramírez, voz líder de Kraken, rockero, músico autodidacta y autor de todos los temas de la agrupación, puede afirmar que sus canciones —de temática intimista, contestataria y social, interpretadas en español— constituyen simplemente un aporte a la extensa lista de composiciones realizadas por agrupaciones iberoamericanas. Mi papel en el rock nacional y latinoamericano ha sido, en ese sentido, el de un rockero vanguardista.

 

Existen representaciones socialmente compartidas que asocian el rock y otros géneros musicales con el consumo de sustancias psicoactivas. ¿Cuál es tu posición frente a esta idea?

Es cierto, y las personas tienen todo el derecho de pensar que así es; sin embargo, lo que no se debe hacer es generalizar. En la actualidad, el fenómeno de la droga puede asociarse con cualquier tipo de música, con distintas clases sociales e incluso con el deporte. Hace parte de una realidad que los músicos rockeros debemos saber enfrentar, pues algunos sostienen que son más productivos bajo los efectos psicoactivos generados por estas adicciones. No obstante, existen otros que consideramos lo contrario, sin atacar ni descalificar a quienes piensan de esa manera. El derecho al libre albedrío es, finalmente, el primer mandamiento de los rockeros.

 

Elkin Ramírez

Composición gráfica creada por el diseñador gráfico colombiano Herman Antonio Rojas Peñuela a partir de fotografías tomadas de la página oficial de Kraken en Facebook.

Elkin Ramírez: el titán

¿Cómo ha sido tu formación musical?

Soy melómano, autodidacta e investigador de la técnica vocal —o el bello canto—, además de aprendiz permanente y cantante natural. Soy admirador de los grandes intérpretes vocales.

 

¿Cuáles han sido tus principales influencias musicales?

El tango, la música clásica, el rock y la música social.

 

¿De qué manera ha influido la literatura en tus creaciones musicales?

De muchas maneras, tanto directa como indirectamente. La literatura es mi mejor aliada cuando necesito alimentar y ejercitar el músculo de la mente.

 

¿Qué ha caracterizado tu estilo musical?

El haberme atrevido a cantar rock sin saber hacerlo y haber continuado en ese camino únicamente por pasión y convicción.

 

¿Qué rasgos distinguen el estilo musical de Kraken?

El estilo musical de Kraken se distingue por su interpretación y producción sonora, por la profundidad de sus canciones y por la concepción atemporal de cada álbum.

 

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que has debido enfrentar en el campo musical?

El más grande: la falta de dinero para poder realizar más proyectos con Kraken.

 

Kraken: el lenguaje de la piel

¿A qué se debe el nombre del grupo?

Propuse el nombre Kraken, titán de la mitología griega, ante todos los integrantes fundadores, porque desde el inicio consideré que el grupo debía tener una historia que contar y un nombre que despertara la curiosidad de los medios de comunicación y del público, cuando se preguntaran por su significado. Y la propuesta fue aceptada por todos los miembros.

 

Cuéntanos acerca de “Lenguaje de mi piel”.

Soy latinoamericano, y en mis venas corre sangre tanto indígena como europea. Eso es lo que quise expresar en la canción “Lenguaje de mi piel”. Este tema pertenece al cuarto álbum de Kraken, una producción discográfica dedicada a las etnias madres mesoamericanas: azteca, inca y maya. Para el lanzamiento de este trabajo discográfico logré realizar un montaje musical que incluyó escenografía, bailarines folclóricos de inspiración indigenista, interpretación en vivo de instrumentos autóctonos de nuestros pueblos originarios y ambientaciones alusivas al Valle de los Muertos, a Teotihuacán, entre otros referentes simbólicos. Un resumen de este montaje puede apreciarse en el videoclip del tema “América”, incluido también en este álbum. Este evento se llevó a cabo el primero de diciembre de 1993 en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín. Quienes escuchen atentamente “Lenguaje de mi piel” notarán que en ningún momento se habla de amor; no es un tema para enamorados. Por el contrario, se trata de una canción de reconocimiento y de aceptación personal. Por ello, para comprender plenamente los sentidos que proponen estas canciones, recomiendo escuchar el álbum en su totalidad.

 

¿Podrías referirte a otras canciones clásicas de la banda, como “Vestido de cristal” y “Frágil al viento”?

“Vestido de cristal” es un tema intimista, de confrontación personal. En él plasmo la triste realidad que muchos optamos por vivir, cuando preferimos lucir, durante toda la vida, un traje de mentiras, antes que aceptarnos en la desnuda verdad. Por su parte, “Frágil al viento” alude a la vulnerabilidad en la que quedamos después de entregarnos incondicionalmente a quienes amamos, al abrazar la ausencia de esos seres queridos y, finalmente, al reconocer que esa experiencia hace parte de la vida y que debemos continuar.

 

¿Cuáles son las críticas sociales más relevantes que ha planteado Kraken en sus canciones?

En la educación, la subvaloración de nuestra herencia mesoamericana; en nuestras vidas, la defensa del derecho al libre albedrío; en la cotidianidad, el valor de los sueños y la importancia de su presencia en la vida del ser humano, como condición para la realización personal, y, desde la utopía y la reflexión contestataria y argumentada, la revolución del ser, sin miedo a cuestionarse ni a cuestionar la vida, la muerte, el amor, el desamor, el valor del riesgo, la conquista personal y la mentira, así como la posibilidad de vivir en el exilio si nos permitimos ser aquello que realmente queremos ser.

 

¿Qué impacto consideras que han tenido estas críticas a nivel social?

Eso sólo lo pueden responder las personas que han permitido que Kraken haga parte de su realidad.

 

¿Cuál es tu posición frente a las bandas rockeras colombianas contemporáneas?

Respeto absoluto.

 

Cierre

Cuéntanos acerca de Kraken filarmónico (2006). ¿Cómo surgió este proyecto?

Desde los inicios, junto a los integrantes con quienes fundé la agrupación y que hace mucho tiempo partieron voluntariamente, comprendí la importancia de la estructura que debe tener cada composición. Para mí fue natural entenderlo, pues desde temprana edad he escuchado música clásica y orquestada. Por esa razón, siempre construí mis líricas pensando en que algún día podrían ser acompañadas por una coral y una orquesta de música clásica. Este proyecto fue un sueño más que, como muchos otros, sólo con Kraken he podido realizar. Kraken filarmónico constituye un aporte al fortalecimiento del rock nacional y latinoamericano.

 

¿Y sobre Humana deshumanización (2009)?

Es nuestra décima producción discográfica. Se trata de un excelente álbum, que logramos tener listo a finales del año 2009. Es nuestra producción más reciente y, en lo personal, también la considero una obra atemporal.

 

¿Qué proyectos desarrolla actualmente Kraken?

Actualmente estamos componiendo temas para un nuevo álbum y, al mismo tiempo, recibiendo nuevas propuestas para la realización de conciertos a nivel nacional e internacional.

Oscar Iván Londoño Zapata
Últimas entradas de Oscar Iván Londoño Zapata (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio