Chino
Breves y antiguas fábulas chinas

Comparte este contenido con tus amigos

Tratar de dirigirse al sur con el carruaje orientado al norte

El rey del estado de Wei1 deseaba atacar a Handan, la capital del estado de Zhao.2 Ji Liang lo supo. En mitad de su camino regresó. Su ropa estaba arrugada y su cabeza llena de polvo, sin poderse lavar, se dirigió a ver al rey y le dijo: “Hoy, vuestro súbdito, vino. Vi en el gran camino a un hombre. Conduciendo su carruaje se dirigía hacia el norte. Me dijo: ‘Yo deseo ir al estado de Chu’. Yo le dije: Si el señor va a Chu, ¿por qué se dirige al norte? Él dijo: ‘Mis caballos son buenos’. Yo le dije: Aunque los caballos son buenos, éste no es el camino a Chu. Él dijo: ‘Mis gastos de viaje son numerosos’. Yo le dije: Aunque son muchos, éste no es el camino a Chu. Él dijo: ‘Mi cochero es excelente’ ”.

Esta enumeración mientras más mejora, más se aleja de Chu.

 

  1. Estado de la época de la dinastía Zhou. Estaba ubicado en el sur de la actual provincia de Hebei y en el norte de la provincia de Henan.
  2. Estado de la época de la dinastía Zhou. Estaba situado en el sur y en el centro de la actual provincia de Shanxi y en el oeste y sur de la provincia de Hebei.