Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

De la memoria a la reflexión: la escritura en la universidad, de Oscar Iván Londoño Zapata
Introducción

martes 15 de septiembre de 2020
¡Compártelo en tus redes!
“De la memoria a la reflexión: la escritura en la universidad”, de Oscar Iván Londoño Zapata
De la memoria a la reflexión: la escritura en la universidad, de Oscar Iván Londoño Zapata Disponible en la web de la editorial

De la memoria a la reflexión: la escritura en la universidad
Oscar Iván Londoño Zapata
Editorial Biblos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), 2020
ISBN: 978-987-691-843-5
193 páginas

Este texto introduce el libro De la memoria a la reflexión: la escritura en la universidad, del investigador colombiano Oscar Iván Londoño Zapata, publicado en agosto de 2020 por la Editorial Biblos en la Argentina.

La escritura en la universidad es el asunto que motiva la realización de entrevistas a ocho investigadores destacados en este campo: María Luisa Carrió Pastor y Montserrat Castelló Badía de España, Fabio Jurado Valencia y Gladys Stella López Jiménez de Colombia, Giovanni E. Parodi Sweis y Ómar Sabaj Meruane de Chile, Ada Aurora Sánchez Peña de México y Adriana Silvestri de la Argentina. Estos especialistas en el estudio de la lectura y la escritura son reconocidos por sus logros académicos tanto en su país de origen como en otros territorios de América y Europa. Es por ello que sus investigaciones son referentes en las actuales discusiones sobre estos procesos.

Este libro, destinado a profesores y estudiantes interesados en el papel de la escritura en la formación universitaria —y también en la primaria y secundaria—, permite leer a los expertos invitados de una manera más cercana. En mayor o menor proporción, quienes se forman en escritura —sobre todo académica y científica— han recorrido las voces de los entrevistados al escucharlos hablar acerca de este proceso sociocognitivo, cultural e histórico privilegiado, desde los géneros discursivos más tradicionales que configuran la cultura escrita de la academia, esto es, a través de artículos, capítulos, monografías, entre otros. En esta oportunidad, las entrevistas —aun inscribiéndose en el dominio académico— permiten que estos autores apreciados por la comunidad internacional sean leídos en una dimensión más directa y personal, en un estilo sencillo, pero no por eso menos abstracto y complejo.

Las entrevistas presentadas en este trabajo no se inscriben en lo que se podría llamar un “periodismo de la academia”, sino en lo etnográfico. Por tal razón, estos textos no constituyen entrevistas de entretenimiento; su intención se mueve entre lo académico y lo informativo, entre lo etnográfico y lo histórico, con el fin de respetar esa geografía personal y científica de cada investigador. De tal modo, este libro también abona a la reflexión sobre la importancia de la entrevista académica, no solo en el abordaje de diversos asuntos disciplinares, sino también en la divulgación de los conocimientos científicos.

El trabajo colaborativo facilitó la configuración de estas memorias y reflexiones que en algunos puntos se encuentran y en otros se distancian.

En este orden de ideas, las entrevistas presentadas en De la memoria a la reflexión: la escritura en la universidad integran los datos recolectados en una investigación que tiene como propósito construir la memoria histórica de las prácticas de escritura en académicos expertos en ese proceso. El foco de este estudio se ubica, entonces, en la historización de las experiencias escriturales tanto de la infancia como de la adolescencia y la adultez de investigadores con reconocida trayectoria en el campo de la escritura. De igual modo, la investigación indaga por los planteamientos que los entrevistados han podido elaborar sobre este proceso en la universidad desde sus prácticas de formación académica y su experiencia investigativa. Cabe aclarar que, por decisiones editoriales, en este libro únicamente se presentan las entrevistas; los hallazgos de la investigación antes referenciada se dan a conocer a través de otros medios.

En concepto de Janet Holland y Caroline Ramazanoglu (1994: 135), la entrevista se designa de diversas formas: como naturalista, autobiográfica, profunda, narrativa, dirigida, entre otras. “Cualquiera sea el rótulo, la entrevista se ciñe al modelo conversacional y, como la conversación, constituye un hecho social que en este caso tiene dos participantes. En cuanto acontecimiento social, posee sus propias reglas de interacción, más o menos explícitas, más o menos reconocidas por las partes. Además de su carácter social, la entrevista es también un proceso de aprendizaje donde los participantes descubren, ocultan o generan las reglas por las cuales intervienen en este particular juego”. De tal modo, este instrumento de recolección de datos —aplicado sobre todo en las investigaciones cualitativas— permite obtener respuestas a los interrogantes planteados sobre un determinado problema. Sus preguntas pueden basarse en conceptos derivados de la literatura, de la experiencia o del trabajo de campo preliminar (Strauss y Corbin, 2016).

Las entrevistas de este libro fueron construidas a través de comunicación electrónica escrita durante los últimos años. La revisión documental llevada a cabo a partir de la producción académica y científica de los informantes (artículos, capítulos y libros) facilitó la elaboración de los cuestionarios que estructuran cada texto. Es por ello que la fundamentación teórica realizada permitió la construcción de los guiones que, una vez elaborados, fueron enviados a los investigadores para ser resueltos. Las primeras versiones de los escritos permitieron retroalimentarlos con nuevas preguntas y respuestas que fortalecieron el desarrollo temático. En suma, el trabajo colaborativo facilitó la configuración de estas memorias y reflexiones que en algunos puntos se encuentran y en otros se distancian, debido a los contextos sociales en los que crecieron los participantes, a las tradiciones teóricas que sobre el lenguaje han asumido, a sus formas de comprender la escritura y a la potencialidad y creatividad del discurso para construir la realidad.

Cada entrevista despliega una superestructura definida a partir de dos momentos discursivos, el de la memoria y el de la reflexión. En el primero, los entrevistados evocan algunas de sus experiencias escritoras en la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Este apartado de la entrevista —que opera como una autobiografía escritural— presenta sus prácticas de escritura en diferentes etapas de escolarización (primaria, secundaria y universidad). A través de este primer apartado, los entrevistados se trasladan al pasado para revivir experiencias sobre las formas en las que aprendieron a escribir. Las remembranzas hacen emerger sus vivencias con los maestros, así como los ejercicios en clase, los castigos, los libros de texto que empleaban, los escritos que construían, las rutinas de refuerzo en casa, entre otras actividades.

Los expertos no habían realizado antes ejercicios retrospectivos sobre sus historias de escritura, por lo cual es la primera vez que reconstruyen de manera escrita sus aprendizajes escriturales de aquellas épocas:

En mi caso, no había rememorado por escrito mis experiencias como escritora, a pesar de que suelo pedir a mis estudiantes que lleven diarios de escritura (y yo también los he escrito). Sin embargo, no había realizado ese ejercicio retrospectivo acerca de mi historia y mis aprendizajes como escritora. Esta parte de la entrevista ha sido ilustrativa e interesante (Montserrat Castelló Badía).


No había recordado tan profundamente mi formación y vivencia de la escritura. Sí tuve oportunidad de comentar algo al respecto en entrevistas previas para periódicos, pero de forma general. Mi tesis de maestría me llevó también a autoanalizarme, pero ­­—a diferencia de tu entrevista— la reflexión solo se centró en un aspecto: la retroalimentación de textos. Con tu entrevista, la mirada fue más larga y abarcadora; permitió hacer memoria, recordar con la cabeza y el corazón, pues, al recuperar la imagen en la que el lápiz se anida en la mano, podemos identificar el origen de una alegría que da sustento a lo que hoy hacemos. En este sentido, dialogar contigo y con nosotros mismos ha sido una experiencia muy grata (Ada Aurora Sánchez Peña).

Tras este viaje discursivo por el pasado, se presenta el segundo apartado, el de la reflexión, desplegado a partir de preguntas y respuestas sobre las representaciones y prácticas de escritura en la universidad. Los interrogantes permitieron abordar diversos asuntos acerca del papel de la escritura en la escena universitaria: las concepciones sobre la escritura, sus funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las políticas institucionales sobre este proceso, el plagio, las dificultades escriturales, el papel de la literatura en la universidad, las estrategias y secuencias didácticas, la toma de notas, los géneros discursivos académicos, la relación entre educación básica, media y superior en torno a la escritura, entre otros temas.

Aunque el asunto central del libro sea la escritura en la universidad, los docentes de primaria y secundaria también están invitados a leer el texto.

De tal modo, tras la lectura de los textos, los lectores podrán conocer cómo aprendieron a escribir los entrevistados, qué experiencias escriturales de la infancia logran evocar, qué prácticas de escritura eran recurrentes en las escuelas de aquellos años, cómo fue el desarrollo de la escritura en la adolescencia, qué desafíos impuso la universidad para el mejoramiento de los procesos de producción textual, qué plantean los entrevistados acerca de la escritura en la universidad, cuáles son los retos para el mejoramiento de la escritura en este ámbito educativo, entre otros asuntos.

Aunque la lectura no ha sido abordada en este trabajo, no se desconoce su importancia en los procesos de formación no solo en la universidad sino, además, en la primaria y la secundaria. Es por ello que convendría la elaboración de un libro de entrevistas a estudiosos expertos de la lectura. Una tarea por realizar.

Esperamos que este libro sea de utilidad tanto para los profesores como para los estudiantes universitarios de diferentes campos de conocimiento. Aunque el asunto central del libro sea la escritura en la universidad, los docentes de primaria y secundaria también están invitados a leer el texto, puesto que les permite conocer elementos importantes de sus prácticas de enseñanza y los aprendizajes de sus alumnos, futuros universitarios y profesionales.

 

Referencias bibliográficas

  • Holland, J. y Ramazanoglu, C. (1994). “Coming to Conclusions: Power and Interpretation in Researching Young Women’s Sexuality”, en Mary Maynard y June Purvis (compiladores). Researching Women’s Lives from a Feminist Perspective. Londres, Inglaterra: Taylor y Francis, pp. 125-148.
  • Strauss, A. y Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

 

Booktráiler de De la memoria a la reflexión: la escritura en la universidad, de Oscar Iván Londoño Zapata
Realizador: Alejandro Pachón Ospina

Oscar Iván Londoño Zapata

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo