Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Suarez

La paloma, de Patrick Süskind

• Sábado 7 de mayo de 2016

La paloma

Hacia fines de los ochenta, 1987 concretamente, estuvo muy de moda la nouvelle de Patrick Süskind La paloma. Digo nouvelle ateniéndome exclusivamente al criterio de extensión. Se trata de una obra breve, muy breve en relación con los novelones que se están escribiendo en ese momento en otros países de Europa, novelones en su mayoría tendientes a entretener, sin la intención de hacer pensar al lector, como sí ocurre con La paloma. Una obra que desconcierta y provoca al lector, a partir de un hecho en principio insignificante: la presencia repentina de una paloma en la vida rutinaria de un hombre. Por cierto, se trata de un recurso alegórico, una presencia que alude al estado de conciencia, a esa extraña capacidad de conectar de pronto y sorpresivamente a una nueva realidad, a un nuevo modo de ver el mundo y al sí mismo.

Jonathan Noel es guardia de un banco en París, lleva más de veinte años en aquel trabajo rutinario. Es un hombre solitario, ha tenido una infancia triste, huérfano de padres, recogido por un tío, ha pasado por la guerra, se casó alguna vez con una mujer que terminó yéndose con otro… Es decir, una vida nada amable. Sin embargo, ahora lleva buenos años bajo la quietud de aquel trabajo rutinario de guardia en un banco. Un trabajo que lo obliga a permanecer durante toda la jornada de pie frente a la puerta de entrada, y a estar pendiente del portón que debe abrir toda vez que el gerente entre o salga del banco en su flamante automóvil.

Una joya en medio del mar de novelas insustanciales que abarrotan librerías y bibliotecas del mundo, en su mayoría patrocinadas por la publicidad o por las mal concebidas políticas culturales de los gobiernos de turno.

La inesperada presencia de la paloma en el pasillo de la pensión donde habita desde hace más de veinte años será el detonante de una psicosis contenida por años, la psicosis existencial por la que todo hombre en algún momento de su vida pasa, tras preguntarse por el sentido de su existencia. Entonces la vida del servicial y aplicado funcionario de banco, a partir de aquel momento crucial, se volverá un caos, y como primera medida huirá de la pensión, sofocado por la paranoia que ha despertado en su interior la presencia de aquella paloma, de aquel bicho extraño y horrible, como lo verá a partir de entonces.

La nouvelle recuerda otras obras que siguen un decurso parecido respecto al despertar de la conciencia del personaje. Desde luego, El capote, de Gógol, Bartleby de Melville, La metamorfosis de Kafka… obras que llevan al lector hacia la toma de conciencia de sí mismos, a través de la ilustración de personajes claramente estereotipados. Se trata evidentemente de un leitmotiv que ha iluminado a muchos escritores en las más distintas generaciones, haciendo de la obra literaria un estetoscopio para auscultar los latidos más profundos del alma humana.

Así, la paloma es una visión renovada de los grandes tópicos no sólo literarios, sino claramente filosóficos, que conducen y ayudan al hombre a repensar el sentido de su propia existencia. Se trata de una joya en medio del mar de novelas insustanciales que abarrotan librerías y bibliotecas del mundo, en su mayoría patrocinadas por la publicidad o por las mal concebidas políticas culturales de los gobiernos de turno.

Miguel de Loyola

Miguel de Loyola

Escritor chileno (San Javier, región del Maule). Realizó estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de profesor de estado con mención en castellano en 1981, y obtuvo en 1992 el grado de magister en letras con mención en literatura. En esa misma casa de estudios obtuvo sus primeros premios literarios entre 1978 y 1981. Participó en el Taller Literario de Roque Esteban Scarpa y Alfonso Calderón (1978), y más adelante en el de José Donoso (1984-86). En 1982 obtuvo un primer lugar compartido en el concurso literario de la revista La Bicicleta. Ha publicado los libros de cuentos Bienvenido sea el día (edición del autor, 1992) y Cuentos del Maule (Bravo y Allende, 2007), y las novelas Despedida de soltero (Lom Ediciones, 1999) y El desenredo (Bravo y Allende, 2005). Ha publicado cuentos y comentarios de libros en diversos medios escritos y digitales como Letras.s5.com, Panorama Cultural, La Insignia, Palabras Diversas, El Otro Diario, Movimiento Generación 80, Letras de Chile, Sagarana y otras. Sus cuentos y artículos han sido traducidos al italiano y al francés. Es secretario de redacción de la revista literaria Proa y miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile. También es editor de ensayo y crítica literaria de Letras de Chile.

Sus textos publicados antes de 2015
114127161162165177194200208211214226229232242247252254256261267278281285
Miguel de Loyola

Textos recientes de Miguel de Loyola (ver todo)