Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 109
24 de mayo de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias
Llega a España
filme de Disney y Dalí


Comparte este contenido con tus amigos

Destino se presenta desde el 21 de mayo.

Los espectadores que desde el pasado 21 de mayo asistan a la nueva película de los hermanos Coen, titulada Ladykillers, en las 208 salas en que se exhibe, tendrán el privilegio de contemplar el corto Destino. El encuentro de dos grandes genios, una pieza de animación de ocho minutos de duración realizada por Walt Disney Pictures con dibujos originales de Salvador Dalí.

El proyecto de esta película surgió hace 57 años, cuando Dalí acudió a los estudios con la intención de colaborar con Disney en un atrevido proyecto de animación artística. El proyecto se abandonó en 1946 por motivos económicos, pero Dalí dejó en los estudios el storyboard completo, el desarrollo visual y sus dibujos, que sirvieron de base para que la nueva generación de realizadores crease esta legendaria película.

Bajo la batuta del productor ejecutivo Roy E. Disney (sobrino de Walt) y el productor Baker Bloodworth, el director Dominique Monfery y un equipo de artistas y animadores franceses han creado la última experiencia animada de Dalí.

La película narra una historia de amor que sólo Dalí podría imaginar, poblada con imágenes de bailarinas, jugadores de béisbol, la Torre de Babel, relojes blandos, ojos vestidos de esmoquin, hormigas que se convierten en ciclistas y dos cabezas gigantes transportadas a hombros del destino (representado como tortugas gigantes).

La producción de Destino. El encuentro de dos grandes genios dio comienzo en mayo de 2001 en el estudio de animación de Disney en París. El equipo, compuesto por 25 artistas, quería que la película tuviera una estética lo más parecida posible a la del periodo en que fue concebida, así que se decantaron por utilizar principalmente técnicas tradicionales.

Casi seis décadas después de su concepción, Destino. El encuentro de dos genios se estrenó, en junio de 2003, en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Su debut en Estados Unidos tuvo lugar dos meses después en el Festival Internacional de Cine de Rhode Island, donde obtuvo el galardón en su categoría. También recibió el Gran Premio de la Ciudad de Melbourne al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Melbourne.

Según Roy Disney, Destino siempre ha sido "uno de los legados más importantes y prestigiosos del estudio, y después de todos estos años hemos querido acabar la película para mostrar nuestro respeto por el arte de la animación. Estoy muy orgulloso de que al final lo hayamos conseguido. Walt sentía un gran afecto por Dalí y por este proyecto.

En cuanto a la música que acompaña las imágenes de la película, un equipo de técnicos de sonido de Disney trabajó a partir de la música y las pistas de voces originales, que interpretó Dora Luz, y utilizó una serie de técnicas modernas para mejorar y realzar la calidad del sonido sin que perdiera el encanto propio de su época. La música original de la película es obra de Armando Domínguez y las letras en inglés de Ray Gilbert.

Destino iba a ser incluido originalmente en una segunda parte del filme Fantasia, producido por Walt Disney en 1940. Luego de un año de trabajo, Dalí abandonó el proyecto por falta de presupuesto y atención (varios de los cortos hechos en esa época se centraron en los efectos de la posguerra), dejando 15 segundos de animación, pero también muchos bocetos y sus ideas originales.

En esta edición:
Poetas adolescentes premiados en Caracas

Santiago tendrá 17.000 metros cuadrados de libros

Entregados premios a cortos venezolanos

La Gramática nos mira

Granta en México

Almela y Aguilar Sánchez, ganadores en Maracay

Religión, cultura y educación se reúnen en el Forum

La poesía se encuentra en El Salvador

Publicarán diccionario gallego-castellano

Calvo insiste en el tema del IVA

Rosa Regàs al frente de la Biblioteca Nacional

María Zambrano en la gran pantalla

El caso Molière

Rinden homenaje a Chespirito

Muere el antropólogo Evon Zartman Vogt

Inaugurado en Paraguay el Centro Cultural El Cabildo

César Antonio Molina nuevo director del Cervantes

Contrabajista venezolano de 15 años reconocido en Suiza

Murió el pintor español Ricardo Macarrón

Emerge la biblioteca de Alejandría

Podrían rebautizar a la Fundación Príncipe de Asturias

Detienen en Nigeria a Wole Soyinka

Falleció en México la escritora colombiana Laura Victoria

Muere el escritor cubano Guillermo Vidal

Unifican en Venezuela criterios de enseñanza del español

Caracas capital del libro

Lo mejor de los últimos diez años

Librusa lanzará revista de creación literaria

Ernesto Sábato en inauguración de Plan Nacional de Lectura

Murió el poeta paraguayo Elvio Romero

Residencia de Estudiantes homenajea a Dalí, Lorca y Buñuel

Puertorriqueña Lena Burgos Lafuente obtiene el Premio Concha Meléndez

Pablo Milanés se presentó en Valencia

Se desvaneció un Picasso de tres millones de dólares

Traductores se reunieron en Toledo

Llega a España filme de Disney y Dalí

García Márquez recordará a sus putas tristes

Ayunan empleados culturales de Bolivia

Michael Moore saluda a George Bush

Colección editorial venezolana regalará 42 títulos

David, como nuevo

Manuel Jurado López obtiene premio Ángaro

SoloLiteratura.com lanza editorial

Fidel autobiográfico

Neruda va a El Líbano

Sonrisa en suspenso

Recordando a Nebrada

CEC de Guanajuato mostrará en Internet iconografía del Quijote

Academia Puertorriqueña tendrá nueva sede

El Rey de España inaugurará la Feria del Libro de Madrid

Borges y Kafka homenajeados en Praga

Feria del Libro de La Laguna se enfocará en la ciencia

Concurso de composiciones en homenaje a Maracay

Tradiciones afroamericanas tendrán festival en Maracay

Diversidad musical a escena en Paraguay

Perla de Oro premiará al cine internacional en Margarita

       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 7 de junio de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes