Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 109
24 de mayo de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias
David, como nuevo

Comparte este contenido con tus amigos

Cintia limpiando a David.

Tras un año y ocho meses marcados por duras controversias, finalmente concluyó la limpieza del David, de Miguel Ángel, una de las esculturas más famosas del mundo, cuya impactante perfección puede ahora volver a ser admirada en todo su esplendor y sin andamios de por medio.

La estatua símbolo de Florencia —que es visitada por 1.200.000 personas por año— no había sido tocada desde 1873, cuando fue trasladada a la Galería de la Academia, después de permanecer a la intemperie en la Piazza della Signoria desde su nacimiento, en 1504. A fines de 2002, por primera vez, comenzó un lavado a fondo, para quitarle la suciedad, el polvo, la grasa y demás materiales no originales acumulados sobre el mármol a través del tiempo.

La escultura, de seis toneladas de peso, también fue curada de algunas heridas del pasado, en un trabajo impresionante para el cual no fue retirada de su emplazamiento. Las abrasiones provocadas en 1845, cuando el ácido clorhídrico con el cual se intentó lavar la estatua destruyó su original pátina; los daños causados por un rayo que golpeó la base, en 1512; la fractura del brazo izquierdo, provocada en 1527 durante una revuelta popular por el regreso de los Médici a Florencia, así como las fracturas presentes en el dedo medio de la mano derecha y sobre el meñique del pie derecho, y la más reciente, de 1991, provocada por el vandálico martillazo de un desequilibrado sobre la punta de uno de los dedos del pie izquierdo.

Pese a que el "lifting", que comenzó a mediados de septiembre de 2002, debía durar siete meses, la restauración del David se prolongó más. Expertos en arte, químicos y restauradores polemizaron sobre cuál era la mejor técnica de limpieza. Agnese Parronchi, la primera encargada del proyecto, había optado por una restauración "seca", con cepillos y gamuzas.

Pero cuando, en medio de una polémica internacional al rojo vivo, luego de consultar a casi cien institutos italianos y extranjeros, el Ente para la Conservación de los Bienes Culturales le pidió que utilizara también un sistema húmedo, con agua destilada, la restauradora tiró la toalla. Parronchi explicó que jamás iba a mojar con líquido alguno la obra de Miguel Ángel y renunció.

Así, Cintia Parnigoni tomó la posta y subió a los andamios en septiembre último, sin que se callaran las objeciones de varios expertos internacionales, contrarios al uso del agua destilada. "Trabajar en un clima ya envenenado no fue ideal, pero como estoy convencida de que el método que utilicé es el adecuado, jamás tuve dudas", dijo Parnigoni, quien esta semana presentaría en sociedad al nuevo David.

Parnigoni se mostró "satisfecha y relajada". Todas las controversias que suscitó la limpieza han acabado diluyéndose y los críticos más furibundos, como el profesor de arte neoyorquino James Beck, fundador de Artwatch International, han moderado sus posiciones. Éstos consideraban que esta técnica acabaría blanqueando más de la cuenta al David.

El proceso de limpieza de la obra maestra de Miguel Ángel consistió en una intervención "en húmedo" para retirar el polvo, la cera, el yeso y otras impurezas detectadas en 61 puntos de su gigantesca fisonomía. Agua destilada y papel japonés, compresas levemente impregnadas de esencia de petróleo y ligeros toques con un "bisturí blando" para retirar pequeñas partículas adheridas son los elementos que se han utilizado para devolverle al mármol un aspecto más uniforme y luminoso. Paralelamente se le han practicado a los tobillos de la escultura una tomografía axial computarizada (TAC), como si se tratara de un crack del fútbol, para evaluar su estado después de las "grietas" detectadas a mediados del siglo XIX.

Los expertos han concluido que los tobillos de la estatua son sólidos y que la lesión se debió a su posición cuando se exhibía al aire libre. Así, la estatua del bello pastor de la casa de Israel, de 5,16 metros de altura, presenta ahora un aspecto más pulido y uniforme. "La superficie aparece ahora más ordenada y equilibrada en la relación entre luces y sombras", afirmó Franca Falletti, directora de la Academia de Florencia. "El mármol ha recuperado su luminosidad en la parte anterior del torso, en el costado derecho y en otras zonas donde el nivel de degradación era menor".

"El color del David no ha variado porque se ha tratado de una limpieza casi invisible realizada con materiales con los que incluso podría lavarse la cara de un niño", puntualizó la directora del museo florentino. En el futuro, el David será sometido a un programa de "curas" que prevé el control para verificar el grado de contaminación ambiental que le rodea, debido a la visita cada año de millones de turistas, así como verificación periódica de la superficie en búsqueda de sustancias nocivas, y la limpieza del polvo acumulado cada año.

Para celebrar el fin de los trabajos más peleados de los últimos tiempos no habrá actos oficiales. La fiesta tendrá lugar el 8 de septiembre próximo, cuando la obra cumpla 500 años.

En esta edición:
Poetas adolescentes premiados en Caracas

Santiago tendrá 17.000 metros cuadrados de libros

Entregados premios a cortos venezolanos

La Gramática nos mira

Granta en México

Almela y Aguilar Sánchez, ganadores en Maracay

Religión, cultura y educación se reúnen en el Forum

La poesía se encuentra en El Salvador

Publicarán diccionario gallego-castellano

Calvo insiste en el tema del IVA

Rosa Regàs al frente de la Biblioteca Nacional

María Zambrano en la gran pantalla

El caso Molière

Rinden homenaje a Chespirito

Muere el antropólogo Evon Zartman Vogt

Inaugurado en Paraguay el Centro Cultural El Cabildo

César Antonio Molina nuevo director del Cervantes

Contrabajista venezolano de 15 años reconocido en Suiza

Murió el pintor español Ricardo Macarrón

Emerge la biblioteca de Alejandría

Podrían rebautizar a la Fundación Príncipe de Asturias

Detienen en Nigeria a Wole Soyinka

Falleció en México la escritora colombiana Laura Victoria

Muere el escritor cubano Guillermo Vidal

Unifican en Venezuela criterios de enseñanza del español

Caracas capital del libro

Lo mejor de los últimos diez años

Librusa lanzará revista de creación literaria

Ernesto Sábato en inauguración de Plan Nacional de Lectura

Murió el poeta paraguayo Elvio Romero

Residencia de Estudiantes homenajea a Dalí, Lorca y Buñuel

Puertorriqueña Lena Burgos Lafuente obtiene el Premio Concha Meléndez

Pablo Milanés se presentó en Valencia

Se desvaneció un Picasso de tres millones de dólares

Traductores se reunieron en Toledo

Llega a España filme de Disney y Dalí

García Márquez recordará a sus putas tristes

Ayunan empleados culturales de Bolivia

Michael Moore saluda a George Bush

Colección editorial venezolana regalará 42 títulos

David, como nuevo

Manuel Jurado López obtiene premio Ángaro

SoloLiteratura.com lanza editorial

Fidel autobiográfico

Neruda va a El Líbano

Sonrisa en suspenso

Recordando a Nebrada

CEC de Guanajuato mostrará en Internet iconografía del Quijote

Academia Puertorriqueña tendrá nueva sede

El Rey de España inaugurará la Feria del Libro de Madrid

Borges y Kafka homenajeados en Praga

Feria del Libro de La Laguna se enfocará en la ciencia

Concurso de composiciones en homenaje a Maracay

Tradiciones afroamericanas tendrán festival en Maracay

Diversidad musical a escena en Paraguay

Perla de Oro premiará al cine internacional en Margarita

       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 7 de junio de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes