Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 109
24 de mayo de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias
Fidel autobiográfico

Comparte este contenido con tus amigos

Fuentes: Fidel morirá en la cama.
En 1989, la ejecución de Arnaldo Ochoa y Antonio de la Guardia alejó de Fidel Castro a uno de sus mayores amigos y confidentes, el escritor Norberto Fuentes. Ahora, a quince años de aquel hecho, Fuentes —quien se encuentra residenciado en EUA— ha publicado un libro que refleja el conocimiento que cultivó alrededor de la personalidad del líder nacido en Mayarí en 1926.

La autobiografía de Fidel Castro fue presentada esta semana en España, donde apareció bajo el sello Destino, y ya empezó a causar revuelo desde el vértigo de su extensión: el primer tomo, subtitulado El paraíso de los otros, casi alcanza las 900 páginas.

"Fidel Castro morirá en la cama, nadie le sacará del poder", dice Fuentes, quien en este libro asume la personalidad de Castro para explicar cómo se desarrollaron varios de los acontecimientos relevantes de la historia contemporánea. No hay nada en el libro que no haya sido vivido o contrastado por el autor, que mantiene una clara intención literaria.

"El escritor es un explorador que busca descubrir mundos desconocidos. He buscado la verdad y hacerlo desde el papel de Fidel ha sido un verdadero reto intelectual", afirma Fuentes. El subtítulo del primer tomo, explica, se refiere a que Castro "no estaba". El segundo es subtitulado Poder absoluto e insuficiente: "Fidel ha conseguido todo lo que quería, y cuando esto ocurre se produce un enorme vacío". La historia terminará con una reflexión del protagonista sobre la muerte y un diálogo con todos sus fantasmas.

La denominación "autobiografía" hace referencia directa, según explicó, al "método de investigación" empleado por él para elaborar la información que posee sobre Castro y convertirla en obra literaria. "Se trata de un método ya empleado por Marguerite Yourcenar en Memorias de Adriano o por Manuel Vázquez Montalbán en su memoria de Franco (...) el propio Castro comenzó, en los años 70, una autobiografía a través del escritor Basilio Rodríguez, y se llegaron a documentar unos 60 tomos", circunstancia que convirtió el proyecto en inviable, comentó.

Fidel, el gran conspirador.
El autor presenta a Fidel como un hombre muy inteligente, con un enorme sentido del humor "que practica con él mismo", capaz de justificar siempre sus actos y decisiones. También un gran conspirador: "Él sabía que el comunismo se sustenta en la conspiración, y convirtió la revolución en una francmasonería encargada de conspirar y eliminar a los adversarios". Un hombre carismático, audaz, "pero nunca un suicida", valiente y tocado por la suerte, con "una personalidad muy poderosa, un encantador de serpientes que sabe utilizar la información que consigue para acaparar poder".

"Lo más desconocido e importante" que cuenta en este libro sobre Fidel Castro es "su periodo de formación intelectual" ya que, a juicio de Fuentes, "la Revolución cubana fue producto de un proceso intelectual" que se desarrolló en la mente del mandatario cubano, a través de su relación con Flavio Bravo o de la lectura de obras como El Estado o La Revolución, de Lenin. "Castro aplicó sus conocimientos en la Revolución como el mejor alumno de Lenin o Stalin", afirma.

"Fidel decía que en el socialismo podía y debía haber disidencia, pero siempre dentro del partido", cuenta Fuentes, revelando que mucho de la historia de la disidencia cubana "fue escrita por el propio Castro, quien, incluso, crea la contrarrevolución, crea a los enemigos, para adelantarse a ellos". "Miami, sin ir más lejos, ha sido creada por la seguridad cubana (...) todos somos amigos y enemigos aleatorios (...) todos somos mártires de la Revolución", asegura Fuentes.

Esto es válido también para los que le rodean, quienes serán "utilizados" como amigos o enemigos "aleatoriamente", dependiendo de las circunstancias y siempre según lo que convenga al triunfo de la Revolución. "Nadie que pueda resquebrajar el poder sobrevive", advierte Fuentes, una afirmación que parece que también puede alcanzar al propio hermano del presidente, Raúl Castro, según cuenta el escritor cubano.

"Raúl Castro tiene un papel fundamental en la Revolución, tanto que puede afectar al papel de Fidel. Pero, si saca la patica se la cortan y, como el mismo dice: "(Fidel) me hace aparecer como el malo, cuando el malo es él", asegura el periodista, quien descartó que Raúl pueda convertirse en sucesor del mandatario.

"Fidel tiene una personalidad muy poderosa y llena de argumentos. Yo tengo amigos que han hecho cosas horribles y llega un momento en el que tienes que decidir", respondió Fuentes, al ser interrogado sobre la amistad que aún mantiene el escritor colombiano Gabriel García Márquez con el mandatario, a pesar de sus numerosos desencuentros. "Fidel le mima mucho y 'Gabo' ha tomado una decisión valiente al mantener su amistad con él, a pesar de todo lo que ha sucedido", añadió, reconociendo que "entiende y respeta" el sentimiento de amistad que les une.

Al referirse a la relación entre Castro y Ernesto "Che" Guevara, Fuentes narra su experiencia: "el Che fue introducido en la Revolución por Raúl Castro, quien se lo presentó a su hermano. Cuando Fidel conoció al Che vio en él a un extranjero y vino a decirle a Raúl: "No me metas a este argentino aquí, no me metas el trosquismo en la Revolución Cubana" (...). Tras este rechazo inicial, Fidel vio la posibilidad de utilizar al Che, que era médico y que se mostraba impresionado por su personalidad y dispuesto a obedecerle".

"El viaje a Bolivia fue el fin del Che (...) era un viajecito de horas y no pudo regresar jamás al campamento. El Che se entrega para hablar (...). ¿Quién dio la orden de matar al Che?", reflexiona.

Por otra parte, según cuenta, Castro "conspiró contra el Gobierno de Salvador Allende desde el principio" porque, según explicó, "el triunfo de Allende, para Fidel, significaba la derrota de sus tesis sobre la guerrilla y la lucha contra Estados Unidos". "Fidel estaba en Hanoi cuando estalló el golpe de estado en contra Allende, que sabía iba a producirse porque Castro es un hombre muy bien informado, vive de la información", dijo Fuentes.

Fuentes, quien afirma que su única militancia fue siempre la de escritor, estuvo muchos años junto a Fidel. "Tenía un material precioso que había que contar", indica. Una intrahistoria que explica cómo pasa del gangsterismo universitario a convertirse en un intelectual marxista, o por qué despreciaba al Che, "pero hacía ver lo contrario". El autor asegura que a Fidel, "un destino y el golpe de Batista le dieron la oportunidad de llevar a cabo sus planes".

La caída del régimen soviético le dejaría tambaleando, "pero se recuperó. Hoy vive desconcertado porque se siente incapaz de dar respuesta a lo que ocurre. No se da cuenta de que tiene casi ochenta años".

Fuentes nació en 1943 en La Habana, donde se licenció en literatura hispanoamericana. Desempeñó el cargo de secretario de la Unión de Jóvenes Rebeldes de la Escuela San Alejandro y colaboró en la revista Cuba y en los periódicos Hoy y Granma. En literatura, sus obras más conocidas son Condenados de condado (Premio Casa de las Américas 1968); Reencuentro con Hemingway, Dulces guerreros cubanos, Posición Uno y El último santuario.

El escritor acompañó a Fidel Castro a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Harare en 1986 y presenció en el terreno el despliegue de la última gran ofensiva cubanoangolana hacia la frontera de Namibia entre 1987 y 1988. Además, participó en las conversaciones para una solución negociada al conflicto del África austral, que culminaron con acuerdos de paz y la retirada hacia su país de los 60.000 cubanos desplazados en Angola.

En 1989 recibió la estatuilla de la "Orden San Luis" por sus méritos como escritor revolucionario y la Medalla de la Cultura Nacional. Sin embargo, el verano de este mismo año, estalló el caso Ochoa-De la Guardia, y su nombre fue asociado a los principales encausados —el general Arnaldo Ochoa y Antonio de la Guardia—, siendo él mismo uno de ellos.

Sometido a permanente vigilancia policial y sin poder publicar, vivió en La Habana como virtual rehén del gobierno cubano hasta que, en octubre de 1993, fue capturado con su mujer al naufragar la balsa en la que ambos intentaron escapar de la isla. La noticia de su fracasada fuga avivó un movimiento de solidaridad hacia su persona entre escritores y artistas de América y Europa —liderado por renombrados novelistas como William Kennedy o el mismo García Márquez— y, finalmente, fue liberado en septiembre de 1994, después de pasar 23 días en huelga de hambre en su casa. Desde entonces, vive y se dedica a escribir en Estados Unidos.

En esta edición:
Poetas adolescentes premiados en Caracas

Santiago tendrá 17.000 metros cuadrados de libros

Entregados premios a cortos venezolanos

La Gramática nos mira

Granta en México

Almela y Aguilar Sánchez, ganadores en Maracay

Religión, cultura y educación se reúnen en el Forum

La poesía se encuentra en El Salvador

Publicarán diccionario gallego-castellano

Calvo insiste en el tema del IVA

Rosa Regàs al frente de la Biblioteca Nacional

María Zambrano en la gran pantalla

El caso Molière

Rinden homenaje a Chespirito

Muere el antropólogo Evon Zartman Vogt

Inaugurado en Paraguay el Centro Cultural El Cabildo

César Antonio Molina nuevo director del Cervantes

Contrabajista venezolano de 15 años reconocido en Suiza

Murió el pintor español Ricardo Macarrón

Emerge la biblioteca de Alejandría

Podrían rebautizar a la Fundación Príncipe de Asturias

Detienen en Nigeria a Wole Soyinka

Falleció en México la escritora colombiana Laura Victoria

Muere el escritor cubano Guillermo Vidal

Unifican en Venezuela criterios de enseñanza del español

Caracas capital del libro

Lo mejor de los últimos diez años

Librusa lanzará revista de creación literaria

Ernesto Sábato en inauguración de Plan Nacional de Lectura

Murió el poeta paraguayo Elvio Romero

Residencia de Estudiantes homenajea a Dalí, Lorca y Buñuel

Puertorriqueña Lena Burgos Lafuente obtiene el Premio Concha Meléndez

Pablo Milanés se presentó en Valencia

Se desvaneció un Picasso de tres millones de dólares

Traductores se reunieron en Toledo

Llega a España filme de Disney y Dalí

García Márquez recordará a sus putas tristes

Ayunan empleados culturales de Bolivia

Michael Moore saluda a George Bush

Colección editorial venezolana regalará 42 títulos

David, como nuevo

Manuel Jurado López obtiene premio Ángaro

SoloLiteratura.com lanza editorial

Fidel autobiográfico

Neruda va a El Líbano

Sonrisa en suspenso

Recordando a Nebrada

CEC de Guanajuato mostrará en Internet iconografía del Quijote

Academia Puertorriqueña tendrá nueva sede

El Rey de España inaugurará la Feria del Libro de Madrid

Borges y Kafka homenajeados en Praga

Feria del Libro de La Laguna se enfocará en la ciencia

Concurso de composiciones en homenaje a Maracay

Tradiciones afroamericanas tendrán festival en Maracay

Diversidad musical a escena en Paraguay

Perla de Oro premiará al cine internacional en Margarita

       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 7 de junio de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes