Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Países y ciudades

• Jueves 12 de abril de 2018

Sello de 600 forintos diseñado por Zsolt Vidák para el correo de Hungría

¿Podemos pedir más? Bueno, entremos en materia: filatélicamente hablando el correo húngaro nos permite realizar un impresionante viaje por toda Europa gracias a la hojita de 600 forintos que comenzó a circular el 8 de noviembre de 2016. El diseñador ha sido Zsolt Vidák, se imprimió en offset por la ANY Biztonsági Nyomda Nyrt y tuvo una tirada de 95.000 piezas.

Ante la abrumadora cantidad de países, ciudades y monumentos reflejados en la pieza, nos vamos a limitar a enumerarlos por si alguien está interesado en incorporarla a su álbum; para ello va la referencia total de la hoja, dejamos a un lado otros detalles o estereotipos que nos harían aún más larga la referencia. Por ejemplo, el toro que me hace pensar en los sanfermines y los pájaros a las cotorras argentinas que invaden los campos de Cataluña tras haber colonizado la mayoría de las palmeras de la Ciudad Condal y que parece aprendieron a leer y se tomaron en serio el eslogan de “Tierra de acogida” (por supuesto esa teórica realidad va a estricto escote y es un sobrecoste que muchos descubren cuando abandonan el triángulo, sobre todo si marchan hacia otras zonas de la península donde sus políticos, al parecer, todavía no los han apretado tanto, estamos hablando de impuestos, evidentemente).

Iniciemos el imaginario viaje en las islas británicas (les damos la preferencia por aquello del brexit aunque ahora no encuentra cuándo y cómo iniciar la desconexión que tanto gusta a los supremacistas de otras latitudes), donde encontraremos el mundo de los puertos, la gigantesca noria londinense y el célebre Big Ben que marcaba el inicio del Servicio Español de la BBC cuando la emisora era una institución a nivel planetario, y hoy se ve sacudida por escándalos que no vienen a cuento. Si me apuran, hasta un mítico John Lennon del grupo que revolucionó la música con The Beatles; de París nos encontraremos su Arco del Triunfo y la torre Eiffel (otro monumento íntimamente ligado a la historia radial); Luxemburgo con la Señora de Oro; Bruselas con el Átomo; Lisboa ofrece el Acueducto de las Aguas Libres y su famoso tranvía; de Barcelona la Sagrada Familia (y no es precisamente el Clan Pujol); de Madrid la metrópolis, ¿la casa de campo?, ¿El Retiro?; Dinamarca está presente con la Sirenita; Holanda con los molinos de viento y los tulipanes; Alemania con la Puerta de Brandemburgo y la Torre de Televisión, ambos monumentos berlineses; Praga y su viejo e histórico Ayuntamiento; Eslovaquia con el famoso Castillo de Bratislava; Eslovenia con la Fuente de los Tres Ríos de la Carniola en Liubliana; Viena, la Catedral de San Esteban; Croacia, la Puerta de Piedra de Zagreb; Budapest con la Estatua de la Libertad, la estación de trenes de Keleti, el Puente de Cadenas y el Danubio. Suecia está representada por el histórico navío Vasa; Italia con la Torre de Pisa y el Coliseo; Malta y su célebre faro; Riga, la plaza del Ayuntamiento; Helsinki y su Museo Nacional; Rumania, el moderno edificio comercial AFI Palace Cotroceni y la Iglesia de Bucur; Varsovia muestra su Palacio de la Ciencia y la Cultura; Tallin, la Torre Tall Hermann; Vilnius, la Torre Gediminas; Sofía, la Catedral de Alexander Nevsky, Atenas con su Acrópolis y Chipre con los hoteles situados en primera línea de playa.

Temáticamente, infinidad de posibilidades, cuestión de visionarla y analizarla. La web del correo húngaro nos permite incluso descargarla en nuestro disco duro y someterla a un exhaustivo análisis para ver cuál hueco puede ocupar. ¡Que la disfruten!

Juan Franco Crespo

Juan Franco Crespo

Docente e investigador español (Alhama de Granada, 1953). Profesor de primaria, licenciado en geografía y estudios de doctorado en historia de América. Ha colaborado regularmente desde los años 70 con publicaciones especializadas del mundo de las comunicaciones, como WRTH (Dinamarca), DSWC (Dinamarca), Radio Nuevo Mundo (Tokio, Japón), y otras de Argentina, Uruguay, Perú, México, Estados Unidos y España, entre otros países. Durante varios años también colaboró en el mundo de la radio con diferentes emisoras internacionales. Actualmente algunos de sus trabajos son radiados para América Latina a través del espacio Frecuencia RM, en la emisora La Voz de Rusia. Colabora regularmente con Madrid Filatélico, El Eco Filatélico y Crónica Filatélica y mantiene una sección, sobre filatelia alusiva a literatura infantil y juvenil, en la revista Educación y Biblioteca, así como en las publicaciones electrónicas OpusMúsica y Naturaleza Educativa.

Sus textos publicados antes de 2015
170172174182184186188190199204207209211213215237253255257267273281291
Juan Franco Crespo

Textos recientes de Juan Franco Crespo (ver todo)