Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Sello por los treinta años del cese de emisiones de Radio Andorra

jueves 28 de mayo de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Radio Andorra
El correo español lanzó en 2014 un sello de 0,92 euros donde encontramos el bello edificio de la emisora, las ondas hertzianas y abajo el dial de un receptor de sobremesa de la época.

Con motivo del 30º aniversario del cese de emisiones de la otrora popular Radio Andorra (otra gansada de los políticos de la época que iniciaron los cierres y así vemos todo lo que nos vino detrás… Parecía que estaban esperando que alguien iniciara el camino y se afanaron en eliminar todo lo eliminable… Ahora tenemos deuda para dar y vender y parados ya ni se sabe), el correo español lanzó en 2014 un sello de 0,92 euros donde encontramos el bello edificio de la emisora, las ondas hertzianas y abajo el dial de un receptor de sobremesa de la época, ¿un Phillips? Con sus célebres botones redondos de tono y sintonía… En el cristal el nombre de las ciudades o emisoras que teóricamente eran sintonizables a mediados del siglo pasado, aunque es tal la miniatura que uno tiene que intuir.

La radio servía no sólo para dar a conocer unos ideales (musicales, políticos o religiosos) sino también para extender el conocimiento geográfico del principado.

El sello fue confeccionado con base en la fotografía de Gerard Massot (el edificio de la emisora del principado que, a mediados de los 70, sintonizaba por las noches desde la lejana “Isla del León” y que también significaron algunas QSL de la emisora de los Pirineos mientras realizaba el servicio militar… Las noches de guardia, en el cuarto de radio, era una de las estaciones que más me entretenían junto con algunas venezolanas que se colaban en la onda media de la época). Se imprimió en offset por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (somos uno de los pocos países que conservan una imprenta estatal para la realización de las especies fiscales y otros valores, ¿hasta cuándo?) en pliegos de veinticinco ejemplares.

La emisión tuvo una tirada de 90.000 ejemplares con un facial nada habitual y que está destinado a una carta extracomunitaria. ¿Se pretende extender la historia a nivel planetario cuando aquí, los que la vivimos, apenas si veremos ese sello en las cartas del principado? Conmemora el trigésimo aniversario del cese de emisiones de aquella popularísima emisora que en algunos períodos también se empleó para realizar transmisiones en onda corta, bien por grupos de música o programas evangélicos.

En definitiva la radio servía no sólo para dar a conocer unos ideales (musicales, políticos o religiosos) sino también para extender el conocimiento geográfico del principado. Era raro el boletín DX de la época que no hablara de estas emisoras y estos pequeños puntos del orbe que se servían de la radio para darse a conocer. Si mal no recuerdo sólo Liechtenstein y San Marino estaban sin emisoras de onda media (u corta).

El correo español pone también ahora un punto en el mundo filatélico. Los franceses hace años que emitieron varios sellos; entonces también tenían la contraparte radial en el conglomerado Sud Radio, y si mal no recuerdo al menos en tres ocasiones se reflejó el mundo radial en los sellos del despacho francés en el pequeño enclave pirenaico que tiene un peculiar estatus político.

El Crèdit Andorrà lanzó en octubre de 2013 el libro Ràdio Andorra, la història d’un mite que va fer historia, sobre una de las emisoras más emblemáticas de la época, sobre todo por su música y su característica identificación pronunciada por una locutora: “Aquí Radio Andorra. La emisora del Principado de Andorra”. Hoy sólo las QSL brillan con luz propia en los álbumes de los aficionados de medio mundo. Desde el 7 de abril de 2014, los aficionados tienen también el sello de la emisora, o al menos del emblemático edificio.

Juan Franco Crespo
Últimas entradas de Juan Franco Crespo (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio