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Íntima desnudez de la piedra

miércoles 3 de febrero de 2016
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Piedra del poema: bajo tu párpado apretado,
¿qué sueño, qué memoria,
qué palabra contenida no se dirá?
Rafael Castillo Zapata

1.

cada poema
un desgarro de soledad

un misterio de sombras

un reflejo de cenizas
en el paso del tiempo

 

2.

cada poema escrito
es de antemano una derrota

conjurada en el ritmo
reiterado
de una oración
cuya religiosidad
es el rostro del abismo

el triunfo del desamparo
tiende su sombra
sobre el árbol secreto del paraíso

 

3.

estructura hecha de voces
hundidas en nuestra simiente

vértigo de un viaje que parte
de lo más recóndito de la memoria
y se convierte en vigilia

en promesa de palabra revelada

levantando pared a pared
la poética de nuestra intimidad

 

4.

toda escritura transita
los espacios de una palabra
que nos murmura acerca
de la fugacidad del tiempo

del deterioro
de cuánto nos rodea

toda memoria
se convierte en palabras

palabras sentidas
dichas desde lo más profundo
de la conciencia

en busca de una densidad

para la celebración

para el canto

 

5.

el hombre es solo un testigo silencioso
de un mundo cuyo inmenso poder
que apenas conoce

un mundo genésico
enraizado en la esencia de sus fantasías

un mundo que sólo tiene arraigo
en el tapiz del poema

 

6.

como esas fotografías
que a veces encontramos
arrinconadas al fondo de una gaveta
el poema surge de pronto
sorprendiéndonos
con la revelación
de nuestro rostro

ésos fuimos nosotros:
los mismos gestos congelados
la mirada extraviada
en algún abismo del tiempo

pero
¿cuánta decadencia ilustra
el rostro ahora devastado?

 

7.

una voz concentrada
emana de lo más recóndito de la noche

una voz prestada a los fantasmas
que habitan en la memoria

una voz nocturna
cuyas palabras trascienden
los espacios signados por el deterioro

 

8.

invocar los fantasmas de la memoria
es entrar en una selva profunda
y silenciosa
habitada solamente
por el rumor de algunas palabras

que nombran el principio

que nombran la vida

que nombran el poema

 

9.

las sombras familiares
acuden entonces al conjuro
de la palabra convocada en el poema

voces y sombras:
son el rescate de lo humano
perdido en el laberinto de un pasado
del que apenas nos queda un eco falleciente

es un tiempo desamparado
formado de presencias cálidas
cubierto por un manto de voces fantasmales
venidas de un pasado nocturno
como el alma del hombre que las invoca

 

10.

he aquí
que todo es silencio:
la mirada fija
ante la fugacidad del tiempo

expresión de un vacío
apenas enunciado
en la sonoridad
de algunas palabras

 

11.

entonces
el silencio es asumido
como una forma más del paisaje
como un motivo para el encuentro

a través de la palabra
el poema observa
las mutaciones del recuerdo
las registra
para darles permanencia

sin embargo
ella es apenas audible
diríase más bien un susurro
que se expande
sobre las voces de la nostalgia

 

12.

entre el decir
y el deseo de decir
se abre un abismo
un sentimiento de duda

el deseo carece de forma
lo inunda todo
pero es intangible

entonces:
¿cómo apresarlo en el poema
si su reino está en lo indecible?

 

13.

el amor se transmuta en deseo
para abrirse paso
ante la fugacidad del tiempo

la muerte aparece
en el poema
no como un fin
sino como una transformación

morimos cada día
para transfigurarnos cotidianamente
en la esperanza de una nueva vida

en brazos de eros

 

14.

y al vivir de pronto
nos encontramos inmersos
en proximidad constante

con los misterios
que mantienen al hombre
en permanente vigilia

la muerte es la principal
protagonista del poema

la muerte transfigurada

transmutada en sueño

 

15.

el poema habla de su tiempo
de su devenir

el transcurso de las edades
va dejando huellas
y el poema las advierte
las registra
en el ritmo de sus palabras

el poema habla de su tiempo
y del tiempo de las cosas que lo rodean

de las querencias
que el mismo tiempo
ha venido borrando
con mano lenta pero precisa

 

16.

también está
el misterio de la fijeza

de aquello que permanece
estacionado
en el recodo de la palabra

 

17.

cada poema devela
una fracción
de nuestras inquietudes:
la simiente de la soledad
la angustia de la pérdida
el desamor latente

todo forma parte
de una impalpable bitácora

mientras la memoria
recupera los restos
de este andar

 

18.

la palabra que nombra
es la misma
que borra lo nombrado

todo es presencia
y al mismo tiempo
todo es ausencia

pareciera que una fugaz sombra
ha de permanecer inscrita
en la íntima desnudez de una piedra

2013

Manuel Cabesa
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