Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Salsa, tango y locura, de Carlos Canales, publicado por Letralia y FBLibros

jueves 23 de diciembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Salsa, tango y locura”, de Carlos Canales
Salsa, tango y locura, de Carlos Canales (Letralia y FBLibros, 2021). Disponible en Amazon

El monólogo teatral Salsa, tango y locura, en el que el escritor puertorriqueño Carlos Canales reúne varios personajes en la voz y la expresión de uno solo, ya está disponible en Amazon en sus versiones en tapa blanda y en Kindle, y es una publicación de la alianza editorial entre Letralia y FBLibros. Esta edición incluye, también, el monólogo Aquellos tiempos.

En Salsa, tango y locura, obra que fue estrenada en 2003 en el Festival de Teatro de Vanguardia del Ateneo Puertorriqueño con el actor Cándido Lugardo, el personaje Freddy Nivelito es el medio que el dramaturgo emplea para recorrer otros personajes y puntos de vista. Todo sobre una banda sonora que incluye a glorias de la música como Astor Piazzolla, Maelo, la Lupe, Armando Manzanero, Tite Curet Alonso, Héctor Lavoe o María Callas, amén de diversas referencias a la cultura popular contemporánea.

“Es un texto de estructura circular segmentado a partir de preguntas o de personajes que son o fueron relevantes en el espacio de vida de Freddy Nivelito”, escribe la crítica costarricense Leda Cavallini en el texto que sirve de prólogo al libro. “Canales plantea preguntas, disgregaciones filosóficas, discusiones primeras acerca de cuanto y como sabemos pero aún nos encuentra recluidos en la caverna donde no existen distinciones oportunas para ubicarnos entre la ficción y la realidad”.

Además de su primerísimo estreno en Puerto Rico, la obra ha sido representada en Venezuela por el grupo AGO Teatro (Caracas), bajo la dirección de Virginia Aponte, y tiene una primera edición en Costa Rica bajo el sello Aristos. En 2003 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia del Círculo de Críticos de Puerto Rico y el Premio de Teatro Nacional del PEN Club de Puerto Rico.

“Es luz de asombro cuando vemos cómo Freddy Nivelito, el personaje, abre el escenario preguntando ¿quién sabe?”, escribe Marioantonio Rosa en el epílogo del libro. “Y volvemos a empezar, y a empezar sin saber nada. Ahí queda entonces el papel en blanco y el arrobo de las palabras. Se acerca Carlos Canales, y sus dobles poéticos lo rodean en escena: ¡arriba el telón!”.

Dramaturgo, narrador y educador, Carlos Canales (Río Piedras, 1955) es graduado de la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Políticas, Drama y Educación. Obtuvo el grado de maestría en español en la Universidad de Connecticut. A la fecha ha estrenado más de treinta obras de teatro, desde María del Rosario (1986) y Vamos a seguir bailando (1993) hasta Teatro del lado de allá (2016) y Mai (2021). Además es colaborador de Letralia desde 2020.

La alianza editorial entre Letralia y FBLibros ofrece a autores de todo el mundo, a través de sus tres planes, todos los servicios relacionados con el libro, desde la corrección hasta la impresión, pasando por su publicación en la plataforma Amazon, tanto en formato digital como en impresión por demanda.

Salsa, tango y locura, de Carlos Canales, es el quinto título de esta alianza, después de Fuego sagrado, de Argenis Díaz; El abismo inventado, de Javier Febo Santiago; Bitácora de un aprendiz, de Manuel López Quiroga, y Diario de una mala escritora, de Niria Suárez Arroyo.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio