XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Hasta el último resplandor, de Leonardo Rossiello Ramírez, nuevo título de la alianza Letralia-FBLibros

miércoles 10 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Hasta el último resplandor”, de Leonardo Rossiello Ramírez
Hasta el último resplandor, de Leonardo Rossiello Ramírez (Letralia/FBLibros, 2023). Disponible en Amazon

Hasta el último resplandor, una novela del escritor uruguayo Leonardo Rossiello Ramírez (Montevideo, 1953) en la que se mezclan ficción y realidad histórica, es el noveno título de la alianza editorial entre Letralia y FBLibros, y ya está disponible en Amazon en formato impreso.

La obra, que resultó ganadora de una mención en el Premio Nacional de Literatura de la Biblioteca Nacional de Uruguay y la Intendencia de Rocha, explora el anarquismo y su impacto en la sociedad a través de las aventuras y desventuras de un personaje que, con sus luces y sombras, encarna el más vivo retrato de la tragedia latinoamericana, el avance indetenible a través de la certeza del fracaso.

Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Brasil y algunos países de Europa son los escenarios en los que discurre esta novela en la que Rossiello Ramírez despliega una prosa ágil, que pasa con facilidad del diálogo vertiginoso a la minuciosa narración e incluso a la literatura epistolar, todo aderezado con el variopinto panorama político de una época tan intensa como turbulenta.

Nacido en Montevideo en 1953, Rossiello Ramírez vive en Suecia desde 1978. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Forma parte del comité científico de revistas especializadas en literatura. Hasta julio de 2018 fue profesor e investigador de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Ha publicado los libros de cuentos Solos en la fuente (1990), La horrorosa tragedia de Reinaldo (Arca, 1993); La sombra y su guerrero (1993), Incertidumbre de la proa (1997), Gente rara (2006), Mejor me despierto (2016) y Luz azul (2022), y los poemarios X-2000 (2001), Tankas (2012), Vitral a contraluz (2015), Lejos de la cerca (2020) y 327 haikus, senryus y tankas (2021). Además, ha sido incluido en varias antologías de cuentos dentro y fuera de su país.

En Letralia se publicó en 1998, en formato digital, Incertidumbre de la proa, libro cuyo relato “Bicicletas románticas” había obtenido en 1997 el premio La Maison de l’Amérique Latine en el Premio Juan Rulfo de cuentos de Radio France Internacional.

Es autor también de las novelas La mercadera (2001; 2004; primer premio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), Aimarte (2003; premio Álvaro Cepeda Samudio de novela corta en Colombia), Sol de brujas (2014; finalista en el VIII Premio Vivendia-Villiers de Relato de Ediciones Irreverentes) y Contraviento y el zar (2020; en colaboración con Román Presno). De Aimarte existen además dos ediciones, una en Montevideo como Aimarte: el globo de Garibaldi (E.B.O., 2008) y otra en Italia como Aimarte: una mongolfiera per Garibaldi (Galzerano Editore, 2010).

La alianza entre Letralia y la editorial FBLibros, que conduce el editor Roger Michelena, tiene el propósito de acompañar al autor en la publicación de sus obras, tanto en formato impreso como digital, a través de tres planes de trabajo adaptables a diversas exigencias y presupuestos. Conoce los planes y servicios de la alianza Letralia-FBLibros haciendo clic aquí.

Hasta el último resplandor, de Leonardo Rossiello Ramírez, es el noveno título publicado por nuestra alianza, tras Fuego sagrado (poesía), del venezolano Argenis Díaz; El abismo inventado (cuentos), del puertorriqueño Javier Febo Santiago; Bitácora de un aprendiz (poesía), del chileno Manuel López Quiroga; Diario de una mala escritora (narrativa), de la misma Suárez Arroyo; Salsa, tango y locura (dramaturgia), del puertorriqueño Carlos Canales; La torre de Babel en obra gruesa (poesía), del chileno Diego Cancino; Nubes de arena (narrativa), de Niria Suárez Arroyo, y Símil de bisagra (prosa poética), de Wilfredo Carrizales.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio