
El título Nº 42 de la alianza editorial Letralia-FBLibros es el poemario mambrú se fue a la porra, del dominicano c. a. campos, una obra de 134 páginas que asume la experiencia migrante y el paso del tiempo como ejes centrales de su mirada. El libro ya está disponible en la plataforma Amazon en sus formatos impreso y digital.
Cinco partes tituladas “alas de papel”, “a deshoras de la noche”, “capicúa” —una selección de aforismos—, “azúcar de los días” y “fichas del amor” componen este que es el tercer libro del autor bajo nuestro sello, y en el que despliega las marcas características de su trabajo: la escritura en minúsculas, el predominio del registro coloquial y una visión desenfadada de los temas de los que se ocupa.
Los poemas reunidos aquí construyen, con escenas breves, recuerdos fragmentados, gestos mínimos y reflexiones que avanzan sin estridencias, una memoria personal —que se reconoce también como colectiva— en la que tiene especial peso la vida cotidiana: el café, la noche, el hogar, la calle, el deseo. Los textos dialogan entre sí mediante motivos recurrentes —la guerra, la memoria, el amor, el trabajo, la noche— que generan una unidad de conjunto sin recurrir a una progresión lineal.

“mambrú toma las ojeras, / recordando su pasado, moliendo el café / con sus manos, / como el guerrero que se pinta la cara / antes de salir a combatir”, escribe c. a. campos en esta obra que huye de la grandilocuencia pero que al mismo tiempo tiene la capacidad de convertir un gesto cotidiano en una imagen de una tremenda resonancia simbólica.
Nacido en Licey al Medio, Santiago, República Dominicana, el escritor c. a. campos reside en Estados Unidos desde 1984. Estudió Filosofía y Ciencia Política en Hunter College, de la City University of New York. Su obra poética ha sido reconocida en certámenes internacionales, como el Premio de Poesía Juana Goergen, donde obtuvo mención honorífica en 2023, y el certamen toledano “Casco Histórico”, en el que recibió el segundo lugar en 2012.
Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías de diversos países, entre ellas Hispanic Culture Review, Proyecto Sherezade, Contratiempo, Vetas, Revista Caminante, Ariadna-RC, Letralia y la VI Antología Poesía Aliar. Es autor de los poemarios oficina de objetos perdidos (2022), victorias pírricas (2024) y la zona habitable (2025).
Paralelamente a su labor literaria, ha trabajado durante más de dos décadas en una organización sin fines de lucro en Nueva York, dedicada al acompañamiento de niños y adultos con discapacidades intelectuales y del desarrollo, experiencia que atraviesa de forma indirecta su mirada sobre la vida, la fragilidad y la resistencia.
La alianza editorial entre Letralia y FBLibros, que conducen los editores venezolanos Jorge Gómez Jiménez y Roger Michelena, respectivamente, tiene el propósito de acompañar al autor en la publicación de sus obras, tanto en formato impreso como digital, a través de tres planes de trabajo adaptables a diversas exigencias y presupuestos. Conoce los planes y servicios de la alianza Letralia-FBLibros haciendo clic aquí.
Libros de la alianza editorial Letralia-FBLibros
| Título del libro | Género | Autor | Nacionalidad |
|---|---|---|---|
| Mi paciente más cercano | testimonio | Juan Carlos Rupérez | venezolano |
| Paseos a la deriva / Drifting Walks | fotografía | José Manuel Sevilla | español |
| Etsegenia | poesía | Alex Augusto Cabrera | peruano |
| Matrescencia en curso | testimonio | Laura Miranda Olivera | puertorriqueña |
| Yo soy de Constantina | crónica autobiográfica | Felipe Fernández Sánchez | español |
| Borde de mar | poesía | Manuel Orestes Nieto | panameño |
| mambrú se fue a la porra | poesía | c. a. campos | dominicano |
| Agua clara | poesía | Yahaira Salazar | venezolano-francesa |
| Bandas sonoras | cuentos | César Rodríguez Barazarte | venezolano |
| El divino desorden | ensayo | Viviana Ackerman | argentina |
| De las Dobles Negaciones | poesía | Alejandro Jiménez Castillo | venezolano |
| Perros / Gossos | poesía | José Manuel Sevilla | español |
| It’s still raining | novela | Ricardo V. Viana | salvadoreño-australiano |
| Donde el cuerpo susurra… | poesía, cuento, ensayo | Laura Sánchez Solorio, Claudia Torres González, Pilar Miriam Alba Rodríguez y Flor Nazareth Rodríguez Ávila | mexicanas |
| Un perro llamado Fidel y otras historias | cuentos | William Guaregua | venezolano |
| Desde la otra orilla | cuentos | Marco Minguillo | peruano |
| Hijo de la revolución | novela | José G. Guerra | venezolano |
| Flores en la arena | novela | Lucía Amanda Coria | argentina |
| Tudo bem | novela | R. G. Sellanes | latinoamericano |
| Cuentos de casino y las trampas del azar | narrativa | Adriana Boccalon-Acosta | venezolana |
| Raza | poesía y fotografía | William Guaregua | venezolano |
| La guerra de las brujas | ensayo | Juan Manuel Rivera | puertorriqueño |
| Adonde nos trajo el camino | crónica autobiográfica | Ricardo Ramírez Requena (coordinador) | venezolano |
| Otra vez las estrellas | cuentos | José Campione-Piccardo | uruguayo-canadiense |
| la zona habitable | poesía | c. a. campos | dominicano |
| La Sultana del Ávila | novela | Milton Quero Arévalo | venezolano |
| Tonada seca | poesía | Jesús Utrera | venezolano |
| Cielos de agosto | novela | César Leandro Velásquez | venezolano |
| Los kuentos de Thaís | cuentos | Thaís Badaracco Febres C. | venezolana |
| Ictus | poesía | Felipe Fernández Sánchez | español |
| Madrid, años setenta | novela | Rafael del Pino Molina | español |
| victorias pírricas | poesía | c. a. campos | dominicano |
| Mar de sargazos | narrativa | Giselle Duchesne Winter | puertorriqueña |
| Los olvidados | narrativa | Felipe Fernández Sánchez | español |
| Escritores Cronopios Houston: antología literaria | varios géneros | Marta López, Nancy Bonsembiante, William Guaregua (coordinadores) | varios |
| Crónicas del exilio | poesía | Luislis Morales Galindo | venezolana |
| Bruja urbana | autoficción | Aglaia Berlutti | venezolana |
| Del sótano al diván | poesía | Xiomara Ortega | colombo-venezolana |
| Una piedra en el vacío | novela | Enriqueta González | venezolana |
| Hasta el último resplandor | novela | Leonardo Rossiello Ramírez | uruguayo |
| Símil de bisagra | prosa poética | Wilfredo Carrizales | venezolano |
| Nubes de arena | narrativa | Niria Suárez Arroyo | venezolana |
| La torre de Babel en obra gruesa | poesía | Diego Cancino | chileno |
| Salsa, tango y locura | dramaturgia | Carlos Canales | puertorriqueño |
| Diario de una mala escritora | narrativa | Niria Suárez Arroyo | venezolana |
| Bitácora de un aprendiz | poesía | Manuel López Quiroga | chileno |
| El abismo inventado | cuentos | Javier Febo Santiago | puertorriqueño |
| Fuego sagrado | poesía | Argenis Díaz | venezolano |
- Participa por 9.000 euros con un libro de ensayo de hasta 250 páginas - domingo 26 de abril de 2026
- Narradores de Panamá pueden ganar 5.000 dólares (y publicación) con un libro de cuentos - domingo 26 de abril de 2026
- Vuelve el concurso que busca “el mejor poema del mundo” y paga 2.000 euros al ganador - sábado 25 de abril de 2026


