Saltar al contenido

Matrescencia en curso, de Laura Miranda Olivera, publicado por la alianza Letralia-FBLibros

sábado 28 de febrero de 2026
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Laura Miranda Olivera
Laura Miranda Olivera recorre los procesos de la maternidad en su libro Matrescencia en curso.

La puertorriqueña Laura Miranda Olivera es la autora de Matrescencia en curso, una crónica y testimonio autobiográfico de 132 páginas que examina, a través de ensayos y micromemorias, el proceso de transformación física, emocional, profesional y relacional que implica convertirse en madre. Es el título Nº 45 de la alianza editorial Letralia-FBLibros y ya está disponible en la plataforma Amazon en sus formatos impreso y digital.

Organizado en setenta micromemorias que se alternan con cinco reflexiones, el volumen sigue una secuencia que abarca desde la gestación hasta el primer año y medio posparto. La autora estructura el relato según el avance del embarazo, aportando una profunda investigación y la experiencia propia de la autora sobre el marco habitual con el que suele pensarse la maternidad, con temas como la reorganización del hogar, la adaptación laboral, la salud mental, la lactancia, la distribución del trabajo doméstico y el impacto de las expectativas sociales sobre la figura materna.

La obra también incorpora referencias a la psicología y la neurociencia para contextualizar los cambios que atraviesa la madre en este proceso, sin abandonar el enfoque testimonial. Desde su experiencia como profesional de la salud mental y madre primeriza que reside en la diáspora, la autora examina las tensiones entre vida privada y ejercicio profesional, así como la manera en que la maternidad redefine la identidad personal y comunitaria. El libro se propone contribuir a una conversación más amplia sobre el período perinatal y la necesidad de visibilizar sus complejidades.

“Matrescencia en curso”, de Laura Miranda Olivera
Matrescencia en curso, de Laura Miranda Olivera (Letralia-FBLibros, 2026). Disponible en Amazon

“Como psicóloga clínica, terapista y analista conductual, me vuela la cabeza cómo este sistema y sociedad le dan tanto énfasis al bebé, desde que es un feto, y a la madre se le trata de segundo plato, como si su existencia fuera solamente velar por el bebé”, escribe la autora, quien a partir de esta perspectiva cuestiona, con una escritura que combina reflexión y registro cotidiano, la centralidad exclusiva del recién nacido en el discurso público y plantea la matrescencia como un proceso integral que también requiere acompañamiento y reconocimiento.

Laura Miranda Olivera es una escritora puertorriqueña natural de Jayuya y residente en Oregón. Posee un doctorado en Psicología Clínica, un posdoctorado en Neurodesarrollo y una maestría en Neurociencia, además de certificaciones en desarrollo, análisis conductual y terapia educativa. Es coautora de Neurociencia en tiempos de desastres naturales, obra surgida tras el huracán María, y autora de Una terapia educativa informada por la neuropsicología, basada en su experiencia con población con dificultades de aprendizaje.

La alianza editorial entre Letralia y FBLibros, que conducen los editores venezolanos Jorge Gómez Jiménez y Roger Michelena, respectivamente, tiene el propósito de acompañar al autor en la publicación de sus obras, tanto en formato impreso como digital, a través de tres planes de trabajo adaptables a diversas exigencias y presupuestos. Conoce los planes y servicios de la alianza Letralia-FBLibros haciendo clic aquí.


Libros de la alianza editorial Letralia-FBLibros

Título del libroGéneroAutorNacionalidad
Paseos a la deriva / Drifting WalksfotografíaJosé Manuel Sevillaespañol
EtsegeniapoesíaAlex Augusto Cabreraperuano
Matrescencia en cursotestimonioLaura Miranda Oliverapuertorriqueña
Yo soy de Constantinacrónica autobiográficaFelipe Fernández Sánchezespañol
Borde de marpoesíaManuel Orestes Nietopanameño
mambrú se fue a la porrapoesíac. a. camposdominicano
Agua clarapoesíaYahaira Salazarvenezolano-francesa
Bandas sonorascuentosCésar Rodríguez Barazartevenezolano
El divino desordenensayoViviana Ackermanargentina
De las Dobles NegacionespoesíaAlejandro Jiménez Castillovenezolano
Perros / GossospoesíaJosé Manuel Sevillaespañol
It’s still rainingnovelaRicardo V. Vianasalvadoreño-australiano
Donde el cuerpo susurra…poesía, cuento, ensayoLaura Sánchez Solorio, Claudia Torres González, Pilar Miriam Alba Rodríguez y Flor Nazareth Rodríguez Ávilamexicanas
Un perro llamado Fidel y otras historiascuentosWilliam Guareguavenezolano
Desde la otra orillacuentosMarco Minguilloperuano
Hijo de la revoluciónnovelaJosé G. Guerravenezolano
Flores en la arenanovelaLucía Amanda Coriaargentina
Tudo bemnovelaR. G. Sellaneslatinoamericano
Cuentos de casino y las trampas del azarnarrativaAdriana Boccalon-Acostavenezolana
Razapoesía y fotografíaWilliam Guareguavenezolano
La guerra de las brujasensayoJuan Manuel Riverapuertorriqueño
Adonde nos trajo el caminocrónica autobiográficaRicardo Ramírez Requena (coordinador)venezolano
Otra vez las estrellascuentosJosé Campione-Piccardouruguayo-canadiense
la zona habitablepoesíac. a. camposdominicano
La Sultana del ÁvilanovelaMilton Quero Arévalovenezolano
Tonada secapoesíaJesús Utreravenezolano
Cielos de agostonovelaCésar Leandro Velásquezvenezolano
Los kuentos de ThaíscuentosThaís Badaracco Febres C.venezolana
IctuspoesíaFelipe Fernández Sánchezespañol
Madrid, años setentanovelaRafael del Pino Molinaespañol
victorias pírricaspoesíac. a. camposdominicano
Mar de sargazosnarrativaGiselle Duchesne Winterpuertorriqueña
Los olvidadosnarrativaFelipe Fernández Sánchezespañol
Escritores Cronopios Houston: antología literariavarios génerosMarta López, Nancy Bonsembiante, William Guaregua (coordinadores)varios
Crónicas del exiliopoesíaLuislis Morales Galindovenezolana
Bruja urbanaautoficciónAglaia Berluttivenezolana
Del sótano al divánpoesíaXiomara Ortegacolombo-venezolana
Una piedra en el vacíonovelaEnriqueta Gonzálezvenezolana
Hasta el último resplandornovelaLeonardo Rossiello Ramírezuruguayo
Símil de bisagraprosa poéticaWilfredo Carrizalesvenezolano
Nubes de arenanarrativaNiria Suárez Arroyovenezolana
La torre de Babel en obra gruesapoesíaDiego Cancinochileno
Salsa, tango y locuradramaturgiaCarlos Canalespuertorriqueño
Diario de una mala escritoranarrativaNiria Suárez Arroyovenezolana
Bitácora de un aprendizpoesíaManuel López Quirogachileno
El abismo inventadocuentosJavier Febo Santiagopuertorriqueño
Fuego sagradopoesíaArgenis Díazvenezolano
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio