Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Suarez

5 grandes autores venezolanos que puedes leer en Letralia

• Jueves 29 de noviembre de 2018
Andrés Bello
En Venezuela se conmemora el Día del Escritor el 29 de noviembre por el natalicio del insigne humanista Andrés Bello.

En Venezuela se celebra el 29 de noviembre el Día del Escritor. La fecha tiene su razón de ser en que el 29 de noviembre de 1781 nació en Caracas el humanista Andrés Bello, una de las máximas glorias civiles del país; maestro del Libertador Simón Bolívar, poeta, filósofo y ensayista que tuvo participación diplomática en la Independencia venezolana, autor de una Gramática de la lengua castellana y primer rector de la Universidad de Chile, país en el que vivió desde 1829 hasta su muerte en 1865.

Para celebrar la fecha, la Tierra de Letras te ofrece esta guía con 5 de los más destacados autores venezolanos que puedes leer en sus páginas.

 


 

Armando Rojas Guardia

Nacido en Caracas en 1949, es una de las firmas capitales de las letras latinoamericanas. En la capital venezolana tienen gran notoriedad sus talleres sobre la relación entre la poesía y el misticismo, tema que además permea buena parte de su obra. Ha recibido reconocimientos como el Premio de Poesía del antiguo Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (en dos oportunidades, en 1986 y 1996) y el Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas, en 1997. Recientemente, el 13 de noviembre de este año, se presentó en Cuenca, Ecuador, la antología El esplendor y la espera, obra poética 1979-2017, publicada por la Dirección Municipal de Cultura de la alcaldía local. Entre sus títulos más destacados se encuentran Yo supe de la vieja herida (1985), Hacia la noche viva (1989), La nada vigilante (1994) y Mapa del desalojo (2014).

El autor, quien desde 2016 es miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua, publicó en Letralia 203, en 2009, una reseña del libro 1606 y otros poemas, de la venezolana María Clara Salas. “Sólo quiero señalar lo que los poemas de María Clara me prometen a mí como lector, el compromiso espiritual que contraen conmigo, el horizonte cognoscitivo que me abren”, escribió entonces Rojas Guardia. “Es, una vez más, la promesa de la serenidad, del centro a la vez dinámico y quieto cuya atracción inapelable redime todas las escorias del vivir, todo el sufrimiento y toda la muerte que encaramos por el solo hecho de existir humanamente sobre la Tierra”.

Más sobre el autor en Letralia:

 


 

Ana Teresa Torres

Una de las más destacadas autoras de la literatura venezolana contemporánea, Ana Teresa Torres (Caracas, 1945) es miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Desde 2006 organizó, con el narrador Héctor Torres, la Semana de la Narrativa Urbana, que por algunos años se constituyó en un importante esfuerzo para la difusión de la obra de diversos autores de toda Venezuela. Ha obtenido diversos reconocimientos por sus novelas El exilio del tiempo (Premio Municipal de Narrativa), Doña Inés contra el olvido (Premio Bienal Mariano Picón Salas y Pegasus de Literatura), Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (Premio Municipal de Narrativa), La favorita del señor (Finalista del Premio La Sonrisa Vertical) y La escribana del viento (Premio de la Crítica a la Novela del Año 2013). También ha destacado como ensayista con títulos como Historias del continente oscuro, La herencia de la tribu y El oficio por dentro. En 2010 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Católica Cecilio Acosta y en 2013 el Premio Ana Seghers por su trayectoria literaria.

En 2017, al pronunciar el pregón de la segunda Feria del Libro del Oeste de Caracas, que organiza la Universidad Católica Andrés Bello, hizo un elogio del libro como motor de la cultura. En esa ocasión expresó: “Una cierta manera de pensar ha impuesto la noción de que la lectura es un lujo o por lo menos una actividad de ocio que no sirve sino para llenar el tiempo inútil, algo superfluo; en fin, que no representa lo más importante. ¡Qué lástima, pienso, que haya quienes transmitan esa equivocación!”.

Más sobre la autora en Letralia:

 


 

Harry Almela

Harry Almela

El autor de poemarios esenciales de la literatura contemporánea venezolana como Los trabajos y las noches (1998) o La patria forajida (2006) tuvo una vida pródiga en reconocimientos que fueron desde el premio Lazo Martí, en 1989, hasta la Bienal de Poesía Abraham Saloum Bittar, en 2014. Nacido en Caracas en 1953, era licenciado en Educación y en 1992 ocupó la coordinación del taller de poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, institución entonces bajo la presidencia del poeta Luis Pastori.

Almela, quien falleció en la población carabobeña de Mariara el martes 24 de octubre de 2017, publicó en Letralia 83, en diciembre de 1999, su ensayo “Borges forever”, un resumen de un seminario sobre el autor argentino que por entonces había dictado en el Celarg.

Nueve años después Almela estuvo en nuestras páginas nuevamente gracias a la entrevista que le hiciera el escritor y periodista Rafael Ortega, publicada en Letralia 180. Allí nuestro autor sentenció, con su acostumbrado verbo lapidario: “Creo que en la modernidad, si el poeta no se asume como exiliado, no tiene la posibilidad de escribir una sola línea. Si algún deber tiene el escritor es el de ser, de alguna manera, la conciencia y la voz de la época y eso lo obliga a estar siempre a contracorriente, atendiendo las grandes y pequeñas preocupaciones y la preservación del idioma. No entiendo a los escritores que se cuadran con regímenes políticos y los defienden a capa y espada”.

Más sobre el autor en Letralia:

 


 

Jacqueline Goldberg

Jacqueline Goldberg

Poeta de inconfundible voz, Jacqueline Goldberg (Maracaibo, Zulia, 1966) no se ha limitado a escribir poesía. En su dilatada trayectoria ha publicado títulos de narrativa, ensayo, testimonio, gastronomía, libros álbum para niños y hasta un poemario en el formato de 140 caracteres de Twitter, Supuestos negados. En 2013 publicó uno de sus libros más exitosos, Las horas claras, una novela escrita en clave poética que le había valido el año anterior el XII Premio Transgenérico de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, y que en 2014 recibió el premio de los libreros venezolanos, a la par que fue finalista del Premio de la Crítica a la Novela del Año. La obra ha sido reeditada en México este año. El Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada, el Premio de Poesía Bienal Mariano Picón Salas, el Premio Bienal de Crítica y Ensayo Roberto Guevara y el Premio Nacional de Literatura Infantil Miguel Vicente Pata Caliente son otros de los reconocimientos que ha recibido.

El volumen antológico Verbos predadores, poesía reunida 2006-1986, reúne los primeros trece poemarios de Goldberg. Además ha publicado Postales negras (2011); Limones en almíbar (2014); Nosotros, los salvados (2015), Perfil 20 (2016; de descarga gratuita) Las bellas catástrofes (2018) y El cuarto de los temblores (2018).

Más sobre la autora en Letralia:

 


 

Norberto José Olivar

Aunque para 2008 ya había publicado casi una decena de títulos, es en ese año cuando irrumpe en la escena literaria nacional con su gran éxito Un vampiro en Maracaibo, novela que ganó la primera edición del Premio de la Crítica. Desde entonces ha publicado obras como Cadáver exquisito (2011), sobre el poeta Hesnor Rivera, o El príncipe negro (2012), un libro de carácter inclasificable que parte del supuesto suicidio del escritor Enrique Vila-Matas (y además incluye un “posprólogo” del autor español) y que además constituye la primera novela en cuyo argumento se menciona a Letralia. El año pasado, el cineasta Carl Zitelmann estrenó su película El vampiro del lago, inspirada en la novela más conocida de Olivar.

Poco después de recibir el Premio de la Crítica en Caracas, Olivar nos cedió el discurso con el que recibió el premio, titulado “Exégesis maracucha en Caracas” y publicado en Letralia 220. Además, en Letralia 241, en 2010, publicamos unas palabras del autor sobre su novela Cadáver exquisito. Allí escribió Olivar: “Quizás sea la novela más difícil y divertida que haya escrito; difícil, porque la cercanía de los personajes y sus amigos y familiares me obligó a los más insólitos malabarismos y estratagemas; divertida porque, en definitiva, Hesnor Rivera es un hombre mágico y enigmático, la encarnación auténtica del surrealismo”.

Más sobre el autor en Letralia:

Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia

Textos recientes de Letralia (ver todo)