Saltar al contenido

Poemario, de Pedro Massaroni

viernes 19 de septiembre de 2025
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Pedro Massaroni
Poemario, de Pedro Massaroni, es un compendio de experiencias, de intentos, de poemas que han viajado a través de concursos y que se han ido macerando como el pan, agrupando como una granada, como un gajo de uvas que contiene diversos sabores pero que no dejan de ser afines.

1

El poema tiene varias caras, varias máscaras. Es un personaje que varía de escenario. El autor, consciente de su afán, de sus sueños o ilusiones, construye un universo de temas donde quien lea pueda escoger en qué mundo quedarse, en qué poema instalar su afición lectora.

Un poemario es, entonces, un grupo de poemas que no se enlazan temáticamente unos con los otros. Podríamos afirmar que un poemario es una puesta en escena de la anarquía, en el buen sentido de la palabra, porque el poeta es libre de escribir acerca de todo lo que ve, oye, piensa, siente en la piel y luego desarrolla los meandros que la conciencia le dicta. Sin amarres.

Estamos en presencia de uno que lleva por título, precisamente, Poemario, escrito por Pedro Massaroni (Caracas, 1997). Y, pese a todo lo dicho arriba, en este Poemario de alguna manera los temas se rozan, se tocan.

No existe una unidad redonda en ningún libro de poesía. Ningún poemario es autárquico porque los sentidos tampoco lo son: el poeta es una sociedad solitaria que recoge todos los colores, olores y sonidos que la realidad le aporta. En este sentido, Poemario de Pedro Massaroni es un compendio de experiencias, de intentos, de poemas que han viajado a través de concursos y que se han ido macerando como el pan, agrupando como una granada, como un gajo de uvas que contiene diversos sabores pero que no dejan de ser afines. Es decir, los temas de los poemas representan un guiño sensorial que recoge todas las aventuras de un joven escritor que envió sus primeros textos a un certamen, a la mirada propia o ajena; luego se incorporaron otros materiales que se fueron revelando hasta conformar el mundo que hoy leemos.

 

“Poemario”, de Pedro Massaroni
Poemario, de Pedro Massaroni (Sultana del Lago, 2020). Disponible en Amazon

Poemario
Pedro Massaroni
Poesía
Sultana del Lago Editores
Maracaibo (Venezuela), 2020
ISBN: 979-8878122559
104 páginas

2

Como afirma don Octavio Paz en El arco y la lira: “Un poema es una obra. La poesía se polariza, se congrega y aísla en un producto humano: cuadro, canción, tragedia. Lo poético es poesía en estado amorfo...”. De esta forma, el poema se aventura a hacerse poesía en la medida en que contiene la cristalización del lenguaje, su quiebre, a veces su irrespeto. Más adelante, Paz señala: “El poema (...), lugar de encuentro entre la poesía y el hombre”.

Como organismo verbal, un poemario es el embalaje de toda la respiración que las palabras nos permiten. Massaroni se encuentra en esta travesía en la que disfruta de todos los sentidos que le brindan las palabras convertidas en riesgo, en encuentros y reencuentros con la savia del atrevimiento: toda la vida en un libro, toda la poesía en un poema que se mueve en la conciencia, en lo onírico: la duermevela, el sueño, el entresueño y el despertar hasta arribar al conjunto de voces atrapadas en estas páginas.

El tomo se divide en tres tramos: “10: La llave y la mente (Dormido sin descansar)”, “11: La sombra de la llave (Sueños y nubes)” y “La otra llave (Ciudad al despertar)”, títulos que advierten de los varios intentos por no obviar sus vigilias, su viaje por las palabras transformadas en líneas que dicen el todo de una multiplicidad en el que cada poema se traduce en canción, cuadro y hasta tragedia, porque cualquier instante puede aparecer como último estado de alma para suscitar la alegría, el dolor, el insomnio y el despertar frente a una ventana.

 

3

Ambulo a través de estas hojas del joven autor caraqueño. Personalizo estas líneas, las hago mías para que el lector se las apropie también. Haga de su yo las palabras del poeta. Un libro deja de ser del autor para hacerse complicidad anónima. Este Poemario se entrega en cuerpo y alma a quien lo tenga a la mano, quien escogerá los que más se aproximen a su numen, a la estrategia del que vigila cada verso, cada pausa, cada descubrimiento. Se trata de una escritura que, como hemos dicho, goza de plena libertad. Una escritura en la que el aforismo, algunos toques filosóficos y la cotidianidad del sujeto hablante se ensamblan: el poeta conversa desde cada verso, sugiere y va muchas veces al grano, sin adornos, pero con la profunda convicción de que su imaginario revela otros contenidos.

Desde algún ángulo esta mirada:

No me encuentro
me perdí
me viví
Sé quién soy
no consigo razón
sólo sentimiento
para seguir

Y, sin orden en la lectura, el sueño como materia de la poesía:

Conciencia de sueño

(...)

Entre sueños vividos

(...)

Chamo estoy que ardo de sueño

Este último en un poema titulado “Futuro”.

Y para iniciar desde la primera representación, el autor nos dice una de sus verdades:

El círculo de la vida actúa en verdad
De nuevo te vas
Me dejas atrás
Para volverme a encontrar
O será que más bien no paro de buscarte

El tiempo, la existencia, ese juego que no termina, que va y viene, que se quita la máscara para luego ponérsela de nuevo.

Y para eso, unas preguntas que develan múltiples respuestas o silencios:

¿Qué más hay
que no sea lo que está?
¿Qué más sabe
el genio que un bebé?
¿Qué más hace
un viejo que un joven?
Si al saber y hacerlo todo,
no queda sino nada,
que es donde uno comienza.

En “Los poemas”, Massaroni destaca:

Son a veces vacíos
Se les acaban rápido los temas
Pueden ser esquemas

(...)

Palabras en papel,
cual cenizas en ceniceros

(...)

Malditos algunos.

 

4

El registro de Massaroni oscila entre lo lírico y lo coloquial: pueden convivir la invocación serena a un paisaje con un giro irónico, una fórmula doméstica o un modismo que aterriza la abstracción. En algunos tramos, el poema adopta ropajes de microfábula o viñeta narrativa; en otros, juega con listas, simetrías y permutaciones que convierten la página en laboratorio rítmico. El resultado es un mapa legible y exigente a la vez: un libro que seduce por la plasticidad de sus imágenes y por la manera en que la voz convierte la experiencia diaria en materia simbólica.

Massaroni es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Monteávila. Ha participado en cursos y talleres en la librería Lugar Común, la escuela de escritores Corrección Perpetuum y la Fundación La Poeteca. Es autor de seis volúmenes de poesía —publicados entre 2020 y 2024—, tres novelas y tres libros de cuentos, todos editados por Sultana del Lago Editores.

El lector, ese entrometido, esa fórmula crítica o silenciosa, podrá continuar el viaje por este libro donde seguramente se verán muchos ansiosos de continuar su tránsito por estos versos.

Alberto Hernández
Últimas entradas de Alberto Hernández (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio