Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Los dos premios literarios de María Luisa Angarita

viernes 10 de septiembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
María Luisa Angarita
María Luisa Angarita publicará en 2022 el poemario Mirada de espejo.

María Luisa Angarita es maracayera. Una venezolana que era capaz de ver el lago de Valencia desde una de las ventanas de su apartamento o imaginar que el lago daba vueltas y se ponía frente a sus ojos en el piso 16 del edificio donde vivía. Ahora está en Buenos Aires. María Luisa Angarita, desde muy jovencita, escribe. Egresada del Pedagógico de Maracay, también cuenta con una maestría. Es decir, ella, es poeta, ensayista, narradora y profesora de literatura.

Y ahora, en la tierra de Borges y Bioy Casares, se acaba de ganar unos premios que la mantienen sobresaltada, feliz y con ganas de continuar inventando a través de las palabras.

Mientras tanto, aquí en su ciudad, estamos pendientes de sus alcances. Nos llega la noticia y ella la confirma a través de unas líneas que servirán para armar una corta entrevista que, seguramente, será bien recibida por los lectores, sobre todo por su familia, los amigos, profesores y alumnos que han estado en su vida.

—Háblanos de esos premios, de esos pasos que has dado luego de tu partida a Argentina.

—En cuanto al premio, en realidad son dos, fueron el año pasado pero ninguno es un primer lugar, así que es fácil que pasen por debajo de la mesa.

—No creo que pasen por debajo de la mesa. Ya la mesa ha sido retirada y ahora tendremos la información de primera mano. Serás tú quien nos cuenta acerca de estos logros que han suscitado llamadas telefónicas, reencuentros y felicitaciones.

—Bueno, entonces te cuento: el primero fue de poesía, obtuve el segundo lugar en el Certamen Literario Nuevas Letras del Rotary Club Cid Campeador de aquí de Buenos Aires. El concurso fue convocado en 2019 y los resultados se dieron a conocer en julio de 2020. No obstante, todo lo que tengo de ellos es el veredicto, quedaron en enviar el certificado y aún lo espero; al parecer, tuvieron problemas durante el año con el tema de la pandemia.

—Lo importante es que ya sabes que obtuviste ese reconocimiento. ¿Con qué título participaste?

—En este concurso participé con el poemario Océano de voces. No recuerdo si llegaste a leerlo pero te lo hago llegar para que lo tengas a mano.

—Será leído. Y el segundo concurso, ¿de qué se trató?

—El segundo concurso fue de cartas, convocado por la Fundación Arepa Viva, que trabaja en la región de Misiones, aquí en Argentina. El certamen se llamó “Cartas desde la diáspora”. Allí obtuve el tercer lugar. Este concurso también es de 2020 y los resultados se dieron a conocer en el mes de agosto de ese año.

—¿Y ahora qué estás escribiendo?

—Luego de allí no ha pasado gran cosa, continúo escribiendo. Tengo un par de poemarios participando en concursos, y lo que más hago es compartir mis poemas y algunos tips de escritura por mi cuenta de Instagram: @maluisangarita.

—Pero según las informaciones que he recibido hay otra sorpresa literaria.

—Ah, sí, el poemario Mirada de espejo fue seleccionado para publicar con Ediciones Palíndromus, de Coro, ellos trabajan a través de publicaciones con Amazon; aunque ya tengo el contrato en la mano, aún no lo firmo, pero procederé esta semana. En teoría está pautado para publicación en febrero de 2022. Por los momentos esto es todo, la vida aquí se me va en trabajar y correr con la niña a sus atenciones y clases.

—Aparte de tu trabajo personal, de tu intimidad literaria, ¿qué haces más allá de ese mundo?

—Trabajo como redactora de contenidos para un grupo de marketing mexicano y eso al menos me permite estar en casa.

María Luisa Angarita no deja de trabajar. No deja de ser lo que sido siempre: una mujer talentosa que enorgullece a los suyos y al país que la vio nacer.

Alberto Hernández
Últimas entradas de Alberto Hernández (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio