Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El giro hiper-inflacionario de la economía venezolana, de Francesco Carrabs Caracciolo

domingo 18 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Francesco Carrabs Caracciolo
Francesco Carrabs Caracciolo identifica las causas de la crisis de Venezuela en este extenso y enjundioso trabajo.

“El giro hiper-inflacionario de la economía venezolana”, de Francesco Carrabs Caracciolo
El giro hiper-inflacionario de la economía venezolana, de Francesco Carrabs Caracciolo (2023). Disponible en Amazon

El giro hiper-inflacionario de la economía venezolana
Francesco Carrabs Caracciolo
Ensayo
Venezuela, 2023
ISBN: 978-980-18-3706-0
354 páginas

Si la frase de Juan Vicente González ante el ataúd de Fermín Toro puede leerse como un réquiem de las virtudes individuales, la admonición de Briceño Iragorry en la que invita —en una acción no menos finalista que la de González— al mea culpa necesario ante la tierra arrasada, pudiera entenderse como el fracaso más o menos definitivo del proyecto de nacionalidad.
Miguel Ángel Campos: La fe de los traidores

1

Venezuela se balancea sobre dos frases envueltas o encerradas en y por una interrogante: ¿guerra económica o economía de guerra?, pregunta que Francesco Carrabs Caracciolo intenta responder en este extenso estudio sobre la realidad de un país que se debate en medio de una catástrofe social, económica y política, como la vaticinó el novelista y ensayista Arturo Uslar Pietri.

Este es un estudio especializado que profundiza en los avatares de los últimos años de un país hundido por los quebrantos creados por una ideología fracasada, como ha sido demostrado varias veces en los países donde la izquierda, o ese despropósito que denominaron “socialismo del siglo XXI”, toma el poder. Ejemplos fehacientes, como reclamos del pasado, son Cuba, la otrora Unión Soviética, Corea del Norte y Nicaragua, entre otros enclaves donde este demencial experimento impuso su bota para adueñarse del destino de esos pueblos, mancillarlos y conducirlos a la ruina.

Pues bien, nuestro autor se sumerge en el de Venezuela, en el destino, en el ámbito de una nación otrora floreciente, con los problemas que competen a toda democracia pero con la capacidad para resolverlos pese a los tropiezos provocados por agentes exógenos y endógenos. Hoy, con las costillas rotas, al aire, con su corpus productor enflaquecido por las políticas punitivas, absurdas y delincuenciales de quienes se dicen revolucionarios, el mapa de Venezuela se encoge como una metáfora de la declinación de sus ciudadanos.

Toda esta realidad, creada por Chávez y Maduro, ha transformado a Venezuela en uno de los países con los más altos índices de inflación del globo, agravados por la corrupción y demás comportamientos que los jerarcas del régimen han llevado adelante para beneficio propio y de sus socios nacionales y extranjeros.

En consecuencia, nuestra economía ha sido convertida en un estropajo, en una muy delicada “fragilidad suicida”, como ha destacado el autor de Las lanzas coloradas.

 

Un extenso y enjundioso trabajo que describe la terrible situación que viven los venezolanos, producto de desacertadas e injustas medidas o políticas económicas.

2

Son 354 páginas que recorren esta catástrofe: un extenso y enjundioso trabajo que describe la terrible situación que viven los venezolanos, producto de las desacertadas e injustas medidas o políticas económicas de quien desde finales del siglo pasado, y ya recorridos casi veinticinco años, tomó el país por asalto y desmembró todo el aparato productivo de una nación cuyo futuro, pese a todos los errores, se preveía positivo en materia financiera, económica, social, cultural, educativa y política, toda vez que la democracia tiene la posibilidad de lograr avances gracias a la participación de todos los sectores.

Estas desacertadas políticas dieron al traste con la posibilidad de continuar con el ascenso en materia productiva, ya que Chávez, desde la manía expropiatoria, degradó todo el paisaje económico y deprimió todo el ambiente laboral del país. Entonces, con el arribo de Maduro, con el avance de sus arbitrariedades, apareció el monstruo de la hiperinflación, anclada, según el autor, entre los años 2017 y 2021, en medio de manifestaciones, represión y muerte en las calles de la capital. Venezuela vivía y vive en medio de la incertidumbre.

 

3

Aunque ningún mea culpa aparece en el horizonte de nuestra economía, es bueno destacar que quien viva en Venezuela puede sentirse como víctima de los desafueros de quienes implantaron los mecanismos “económicos” para hundir el país en la miseria, advertida en las calles, en los basureros y en las protestas donde es posible observar que la precaria salud de la población forma parte de esta terrible decisión de unos sujetos que no dan su brazo a torcer pese a las calamidades que todos los ciudadanos sufren.

Carrabs Caracciolo sí pudo atender el asunto: comenzó a tomar apuntes sobre este fenómeno el 26 de marzo del año 2015, cuando pudo avizorar lo que se nos venía encima. Su labor de investigación va dirigida a todo quien quiera acercarse a la realidad económica, más allá de que la sufra: que pueda explicársela a través de las palabras de nuestro autor. De manera que economistas, periodistas, investigadores, dirigentes políticos y populares de todas las latitudes tendrán la oportunidad de husmear en este “devastador fenómeno” provocado por quienes se embarcaron en la idea de una revolución que, como todas, ha resultado en un verdadero fiasco, en tierra arrasada.

He aquí, entonces, que todo el andamiaje de este fracaso está conformado por una “inflación rezagada, contenida artificialmente mediante los controles de precios y de cambios”, que ocasionó el desastre que actualmente vive Venezuela, como señala en la introducción el autor de este interesante libro.

Así, un fantasma recorre los diversos caminos del mapa del país: el fantasma de la hiperinflación.

 

Este libro, escrito por un economista lúcido, se vale de sus conocimientos de la realidad para estudiar y ahondar en la enredada situación que vive angustiosamente Venezuela.

4

Al desaparecer el concepto tradicional de la economía e imponer un dispositivo totalitario para poder contener las reacciones de los afectados, los productores y los consumidores, la situación se agrava, porque el mismo stablishment rojo no dispone de los mecanismos y recursos para poder salir del atolladero y porque están embarcados, atados a los intereses de la corrupción nacional e internacional.

Este libro, escrito por un economista lúcido, se vale de sus conocimientos de la realidad para estudiar y ahondar en la enredada situación que vive angustiosamente Venezuela. De allí entonces la pregunta que gravita en estas páginas desde su subtítulo: ¿Guerra económica o economía de guerra?

Ya no era sólo que en la historia del pensamiento económico la teoría que planteaba que el valor económico consiste en los costos de producción había sido superada desde el último tercio del siglo XIX, sino, además, que en la práctica se hizo muy evidente que no funciona.

Pero los porfiados seguían usándola, aplicándola, justificando su fracaso a través de una muy mentada guerra económica. Pero los especialistas opuestos al régimen impuesto no actuaban, ignoraban y hasta hacían uso de su discurso convencional, el cual apuntaba hacia el uso de un paquete de políticas macroeconómicas de estabilización, tan intervencionistas como el del mismo régimen, según destaca nuestro autor.

Visto así, desde los controles de precios hacia la hiperinflación, sólo había que dar un paso. Y lo dieron. Lograron que ese monstruo se instalara en el país cómodamente. Por eso, según Carrabs Caracciolo, “los precios, su determinación, su papel en el sistema económico, y las consecuencias de las intervenciones gubernamentales”, abrieron la puerta a una economía de guerra que hoy soportan todos los estamentos del país, mientras los jerarcas del sistema insisten en dirigir las baterías de la culpa hacia otros sectores.

 

5

El índice de este trabajo de investigación recoge todas las incidencias de este proceso en el que se vislumbra que lo que se vive en Venezuela es una economía de guerra con el disfraz de una guerra económica, que ha tenido su base, según los dueños de las erradas políticas económicas, en las sanciones impuestas. Vale decir que éstas, las sanciones, están dirigidas a los responsables de tales yerros, aunque afectan de alguna manera a la población. He allí entonces que se trata de una economía de guerra que se planta con el discurso de una tal guerra económica.

El giro de la rueda inflacionaria ha llegado a su límite: la hiperinflación destaca como una de las características más visibles de una “economía” que perdió el rumbo.

 

El estudio se concentra en otros elementos que propician claridad, la que nos permite, a los legos, entender un poco más lo que sucede en materia económica y política.

6

El nutrido inventario del índice nos lleva por una lectura densa y enjundiosa acerca de los eventos que han sucedido en el país, pero también el estudio se concentra en otros elementos que propician claridad, la que nos permite, a los legos, entender un poco más lo que sucede en materia económica y política. De esta manera, el autor nos entrega títulos y subtítulos que se desarrollan de manera transparente, pedagógica, muy profesional, lo que permite una lectura de la cual emergerán la síntesis y el entendimiento de lo que significa haber desatado —por parte de los llamados salvadores del mundo— los demonios del estropicio “socialista”.

Parafrasear este inventario nos conduce como lectores a tener al alcance de nuestras manos una serie de conceptos y definiciones, de variables y ajustes que como ciudadanos podemos utilizar, sacarles provecho para no caer en la trampa de la propaganda oficial.

Veamos: Francesco Carrabs Caracciolo estudia ambos conceptos (de guerra económica a economía de guerra) y no deja por fuera la palabra “estanflación” (inflación con estancamiento); define los términos ciclo y giro y nos acerca a una clase de economía a través del paradigma austríaco. Igualmente, precisa una suerte de debate para definir teoría económica o historia económica y se hace una pregunta que tiene que ver con la política. No deja de lado el pasado, los desmanes del pasado: el comunismo de guerra (1917-1921); es decir, el año que nació la Unión Soviética con Lenin y en el que hasta hace poco nos debatimos, tan cerca de aquel Chile que intentó el socialismo por la vía electoral y pacífica, pero que fue otro desastre. No olvida la Revolución de los Claveles de Portugal. Y hace de la inflación acelerada tema de discusión donde los precios y otras variables económicas suscitan la curiosidad de quienes seguramente tienden a investigar estos efectos de las malas políticas de regímenes de izquierda. Por eso, aclara sobre la desactividad: los efectos de las políticas de transición socialista, de allí el debate con los economistas prosocialistas y la aparición en el espectro socioeconómico del giro hiper-inflacionario, y, por supuesto, los protagonistas de esta debacle en Venezuela durante el período Chávez-Maduro.

Nuestro autor define los conceptos de precios, entra a estudiar el sistema económico y la inflación en Venezuela y extiende una mirada proactiva hacia el futuro, donde los precios y la economía seguirán siendo una noticia de última hora.

Este libro es la confirmación de que es necesario estudiar este fenómeno sin olvidar que la política es la base que sustenta todos estos despropósitos guiados por una “ideología” cuya perversión conduce a la ruina. La hiperinflación, en términos callejeros, es una consecuencia diabólica provocada por el personalismo, por la corrupción, por la destrucción del aparato productivo, por el desconocimiento a priori o ex profeso de los mecanismos de la economía cuyos insumos intelectuales deberían estar en manos de gente que no sólo goce de preparación intelectual sino que tenga sensibilidad por la gente, por los más vulnerables.

La economía no es un juego. Si se desconoce podría llevar a un estado de guerra a un país e, inclusive, al mundo entero.

En este libro podremos encontrar visiones que nos permiten explicar lo que está ocurriendo, no sólo en Venezuela sino en el espectro global.

Este libro está disponible para lectores de todo el mundo en la plataforma Amazon; lectores de Venezuela lo pueden solicitar directamente al autor en Instagram (@fcarrabs) o adquirir en cualquiera de las Librerías Tecni Ciencia.

Alberto Hernández

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio