Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Notas, a vuela pluma, sobre la poesía

• Martes 9 de abril de 2019
¡Compártelo en tus redes!

Notas, a vuela pluma, sobre la poesía, por José Ruiz Guirado

QUERRÍA, si se me alcanza, escribir unas notas, a vuela pluma, de lo que algunos doctos en este mester han dicho sobre esta preceptiva de la poética. Antes de ponerme a ello, confieso que debería haber escuchado a Horacio; sin embargo, por mi ignorancia, que suele ser atrevida, no lo hice: “Summite materiam vestris, que scribitis, aequam viribus, et versate diu que ferre recusent quid valeant humeri”. Que, por si erramos en la cita, lo diremos en román paladino: “Que medite el autor, antes de poner la pluma, la materia que va a tratar, y averigüe si está o no sobre sus fuerzas”.

Y para ello nos acogemos a un fragmento del Cancionero de Baena (1445), de Juan Alfonso de Baena: “El arte de la Poetria e gaya ciencia es una escritura e composición mui sotil e bien graciosa e dulce e muy agradable a todos los oponientes e respondientes della e componedores e oyentes. La cual ciencia e avisación e doctrina que della depende es habida e recibida e acantada por gracia infusa del Señor Dios que la da e la envía e influye en aquel o aquellos que bien e sabia e sotil e derechamente la saben facer e ordenar e componer e limar e escandir e medir por sus pies o pausas e por sus consonantes e sílabas e acentos e por artes sotiles e de muy diversas e singulares nombranzas. E aun así es arte de tan elevado entendimiento e de tan sotil engenio que la non pueden deprender nin haber tún alcanzar nin saber bien nin como debe salvo todo home que sea de mui altas e sotiles invenciones e de mui elevada e pura discreción e de mui sano e derecho juicio e tal que haya visto he oído e leído muchos e diversos libros o escripturas e sepa de todos e lenguajes…”.

 

HABRÍA que recordar siempre el famoso dicho de Horacio: “Si vis me flere, dolendum est primum ipsi tibl” (“Si quieres que llore, primero te tiene que doler a ti”). Y además, aquello que decía Cervantes en su famoso prólogo de la primera parte del Quijote: “Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla”. A todo y a todos debe dirigirse la poesía. Quizá buscando las esencias (“Busca las palabras, las mide, las pesa y las pone en su lugar”, fray Luis de León), y nada deja al azar porque sabe “facer e ordenar e componer e limar e escandir e medir por sus pies o pausas e por sus consonantes e sílabas e acentos e por artes sotiles e de muy diversas e singulares nombranzas”.

 

ESTO de la poesía no es asunto de vanidad, sino de heroísmo. Es sabido que la poesía —el poema— tiene sus llaves, sus claves en sí, o se torna opaco. El autor no puede estar al margen de su obra; representa al hombre que es. Cuanto le suceda al hombre le pertenece por nacer: “Porque el delito mayor del hombre / es haber nacido”, nos dejó aclarado Calderón.

 

NOS recordaba don Luis Rosales que: “Escribir es un arte que no precisa de estudios, sino de aptitudes. La técnica no se improvisa: cada poeta, cada generación tiene que descubrir su propia técnica. La poesía no es un juego, sino una vía de comunicación; una razón de amor, que va a explicarnos o a tratar de explicarnos el misterio del hombre y el misterio de la vida. (…) Se acabó por tanto la poesía de mogollón y al primer envite, la cuchipanda de las palabras…”.

 

NUESTRO admirado y recordado Ramón de Garciasol nos decía: “Esto de la poesía es asunto de heroísmo, no de vanidad. ¿Por qué vamos a pretender que mientras dormimos o vagueamos nos den hecho lo que los demás, hijos de tan buena madre, se ganan? Alguien que se llamaba Baudelaire dijo con toda verdad y gracia: ‘La inspiración viene trabajando’ (…). El poema es una confesión, como todo acto de la vida humana. También lo que deja de hacer voluntaria o colectivamente, por no dar más de sí o por resultar frenado. En otro caso se queda en juego estético, que pone el carro delante de los bueyes o da voces o arma ruido. Retoricar para adormir conciencias y sensibilidades no es tarea poética, aunque le parezca a muchos pocos evolucionados, a pesar de la vitola, de la música externa o de los resonadores que confunden altura y pedestal, escalofonamiento y verdad, colorete y poesía…”.

 

LA PALABRA poética no es un lenguaje lógico; es un espejo ante el misterio humano. Que se surte, además y por, de palabras. No nos podemos sustraer de lo que somos: aprendices de amanuenses. Sería el caso de quien esto que ha dicho —escrito— suscribe. Por tanto, no podría entender, quien esto dice, desde la crítica (ya se sabe que la crítica suele retratar más al crítico que definir la obra criticada). Sino desde la defensa de la plenitud de la poesía; que no se consigue de una manera personal; sino desde el logro colectivo de todos y cuantos contribuyen a su esplendor y realización.

Laus Deo.

José Ruiz Guirado

Escritor español (El Escorial, 1955). Miembro de la Asociación Colegial de Escritores. Inicia estudios de periodismo y filología. En 1980 publica su primer libro, Ilusiones del almendro, con el que se inaugura la Casa de Oficios El Escorial. Creador de la revista literaria Acibal y del Premio de Poesía Manuel María. Entre sus obras destacan Intrahistoria de Marín (Caixa de Pontevedra), Crónica de Robledondo (Ayuntamiento de Santa María de la Alameda) y Hacia una biografía de Manuel Andújar; actas del Congreso del Exilio Español, sesenta años despois (Ediciós do Castro). Textos suyos han sido publicados en revistas y periódicos. En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Julio Camba para Galicia, siendo presidente del jurado el escritor Gonzalo Torrente Ballester.

Sus textos publicados antes de 2015
206210212216220228230232233234239241248252259264268272277287
Editorial Letralia: XIII. Experimento de letromancia (coautor)
Editorial Letralia: Libertad de expresión, poder y censura (coautor)
Editorial Letralia: Poética del reflejo. 15 años de Letralia (coautor)

Textos recientes de José Ruiz Guirado (ver todo)

¡Compártelo en tus redes!