Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Almazuela, de Nery Santos Gómez

jueves 18 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Nery Santos Gómez
En Almazuela, la venezolana Nery Santos Gómez escribe textos breves, minificciona el mundo, pero desde la profundidad de una poética afincada en el libre albedrío de una conjura.

“Almazuela”, de Nery Santos Gómez
Almazuela, de Nery Santos Gómez (Pigmalión, 2023). Disponible en la web de la editorial

Almazuela
Nery Santos Gómez
Narrativa y poesía
Pigmalión
Madrid (España), 2023
ISBN: 9788419370990
174 páginas
Puedes adquirir tu ejemplar
en la web de la editorial
o escribiéndole a la autora

1

Se ejerce la plena libertad desde la escritura. Los géneros establecen su poder cuando se reúnen y recrean el mundo sin establecer alguna interferencia. Cada instante, cada momento es un milagro: las palabras se apilan y luego se organizan en poesía y relatos. En ensayos, curiosidades de la inteligencia. El lector se sabrá dueño de la tendencia que más lo anime a continuar hasta el final de unas páginas, de estas páginas. Se trata de una aventura donde los versos se tejen con los cuentos, con las peripecias del verbo, con las imágenes que irrumpen con toda la mesura o desmesura que ofrece esa libertad.

Nery Santos Gómez escribe Almazuela como si zurciera trozos de paisaje o de experiencias. Un paisaje completo donde estarán los elementos y sus habitantes, la naturaleza, sus asuntos y los misterios que se ven desde los ojos más inquietos frente a la página. Este libro de la autora venezolana concita muchas preguntas, entre ellas: ¿por qué no escribir un libro dedicado sólo a la narrativa y otro a la poesía? La respuesta la da el mismo libro: porque la voz que teje las voces que allí aparecen son tantas que merecen la pena reunirlas en ambos géneros y darles la calificación de una sola: escritura.

He aquí que Santos Gómez escribe textos breves, minificciona el mundo, pero desde la profundidad de una poética afincada en el libre albedrío de una conjura: se sabe dueña de su voluntad, de su afán por dejar dicho lo que se puede decir en dos libros: ella lo hace en uno para que el lector también se haga dos, se duplique, se desdoble, se haga el otro que nunca se ha visto reflejado en un texto donde el autor es también un Jano, una especie de doble faz donde el universo de las palabras enriquece cada segmento que se lee.

Se alternan los ojos, la mirada sobre la página. Quien aborda los setenta textos de este libro sabrá que debe atenerse a descubrir dos sujetos que hablan, aunque sea la misma autora o un narrador que propicia la ficción, la inventa desde la tendencia a estar siempre en el mismo lugar: una poética que dice desde su abarcable capacidad para no desdeñar tema alguno.

 

Almazuela es un libro/tejido, un entramado cromático y temático donde los géneros se confabulan contra una unidad para establecer la unidad.

2

La palabra almazuela es sacada del silencio por Nery Santos Gómez al decir que se trata de un “método que consiste en unir piezas de diferentes características, colores y tejidos diversos hasta conseguir una nueva pieza”, y es, en efecto, lo que ha logrado la autora: un libro/tejido, un entramado cromático y temático donde los géneros se confabulan contra una unidad para establecer la unidad. Es decir, su multiplicación unifica una lectura creativa en la poesía, la narrativa, el ensayo y las reflexiones: se corporizan como un cosmos verbal. Un tapiz de imágenes en movimiento, aunque muchas muestren estatismo existe la pupila de quien podrá moverlas: la imaginación está en la mirada que, como afirma Francisco Gutiérrez Carbajo en el estudio crítico que antecede el contenido de la obra, “en su poesía la mirada no se queda en lo epidérmico, sino que llega hasta el fondo de las personas y las cosas”. Y para eso, debe trasladarse, entrar en la hondura, en lo que no se ve, en lo que está más allá de la misma mirada.

Es también un estudio del cuerpo como escritura, como muestra de que el cuerpo es capaz de producir sensaciones, tan profundas como el sueño, como las revelaciones, como el misterio o el conocimiento.

 

Nuestra autora ha creado esa lectura doble en la que el lenguaje, el castellano con el que escribe, es una herramienta que consolida la idea del desdoblamiento.

3

En su libro La experiencia literaria, don Alfonso Reyes dice que “la escritura, accidente del lenguaje, pudo o no haber sido: el lenguaje existe sin ella. Pero la escritura, al dar fijeza a la fluidez del lenguaje, funda una de las bases fundamentales de la verdadera civilización”. Esta reflexión del crítico y académico mexicano traduce lo que todo escritor concibe: ir más allá del lenguaje, del idioma con que respira, para crear una escritura y por ende una lectura. En el caso de nuestra autora, ella ha creado esa lectura doble en la que el lenguaje, el castellano con el que escribe, es una herramienta que consolida la idea del desdoblamiento.

El tejido, cada hilo que es cada palabra, hilvana perfectamente hasta lograr la imagen de una civitas, de una ciudadanía, de un poblado de expresiones.

Digamos, afirmemos con don Alfonso, que esta escritura, la de Nery Santos Gómez, representa una radiación de géneros: cada texto se teje en sí mismo aunque su autonomía también sea una totalidad. De allí entonces que se trate de un “método”, de una manera de construir un libro, de ser lo que está escrito. Un ejercicio que va más allá de la delectación. Es un trabajo en el que cada manera de decir es una forma de ser.

Versos de corto aliento, prosa poética en la que se narran y vertebran anécdotas, ensayos en los que se revelan perfiles y sinuosidades. Pensamientos, búsquedas.

Almazuela tiene mucho de alma. Mucho de oficio interior, de trama onírica.

Nery es una escritora venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello como licenciada en Relaciones Industriales. Miembro del capítulo Reino de España de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional del Estado de Nueva Jersey. De extensa carrera y reconocimientos en el ámbito literario americano y español.

Alberto Hernández

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio