Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Gambito, de Humberto Piñas Navarro

sábado 16 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Humberto Piñas Navarro
El español Humberto Piñas Navarro ha vertido su pasión por el ajedrez en su libro de cuentos Gambito.
“Gambito”, de Humberto Piñas Navarro
Gambito, de Humberto Piñas Navarro (Auri, 2024). Disponible en la web de la editorial

Gambito
Humberto Piñas Navarro
Cuentos
Ediciones Auri
Madrid (España), 2024
ISBN: 978-8412795349
127 páginas

1

Una fascinante historia que se desgrana en varios afluentes. Una historia plural porque son varios relatos que confluyen en una misma línea argumental. El autor, Humberto Piñas Navarro, quien sabe de ajedrez, se vale de este conocimiento para armar todo un tejido de estrategias que involucran al lector a través de los narradores casi invisibles que cuentan, toda vez que son los mismos personajes que se salen de los diálogos y se explayan en cada relato.

El gambito, esa aventura o lance que significa sacrificar, al comienzo de la partida, alguna pieza para hacerse de una posición favorable, da cuenta, precisamente, de la agilidad de los personajes que participan en este juego verbal escrito por quien sabe lo que ha escrito desde un tablero de ajedrez.

Mover las piezas, engañar al contrario. Salir con un peón, con un caballo, con una o dos piezas movidas con la “mala intención” de hacerse del campo de batalla para alcanzar el campo del otro, y de esa manera ganar la partida. En este libro de Piñas Navarro la atención se mantiene fija en el tablero mientras las personas manejan todas sus astucias. El narrador, un sujeto que se presta a todos los ambientes, es también un personaje que conversa con los demás y con el mismo lector. La estrategia que maneja el autor revela su conocimiento del ajedrez, toda vez que cada relato va acompañado de una jugada, también de un epígrafe que contiene parte del sentido de lo que ocurrirá en el relato.

Nuestro autor ha concebido este libro con trozos de aventuras, cuyos personajes de una u otra forma se relacionan con los más importantes jugadores de este “pasatiempo intelectual”.

 

El autor repasa muchas maneras de hacer del ajedrez parte de sus creaciones, de su materia narrativa.

2

Son diez los relatos. Son diez los cuentos breves que Piñas Navarro nos entrega. Son diez jugadas en las que aparecen muchos referentes, personajes del mundillo del ajedrez a escala internacional. Campeones, genios reales o ficticios que ambulan por el libro y se hacen parte de la familia.

El autor repasa muchas maneras de hacer del ajedrez parte de sus creaciones, de su materia narrativa. El misterio, el crimen, el amor, los viajes, una relación homosexual, un robo, disparos y hasta un tablero de ajedrez de “prohibido marfil” forman parte, entre otros temas, de este libro que mantiene al lector pegado de las páginas, porque se trata de historias frescas, inteligentes, breves, lo que le da la oportunidad al lector para reflexionar, hacerse cercano a los personajes. Es decir, este es un libro donde la tierra gira alrededor de un tablero de ajedrez; cada pieza es un astro, una metáfora de lo que significa la existencia, la familia, la cultura revelada en cada movimiento que ejecuta el jugador.

Esta colección de relatos breves es un entrelazado de eventos que tiene en el número 23 la importancia que podría tener saber todos los movimientos sobre el tablero y las fechas de nacimiento o muerte, la presencia de unos gemelos, la aventura que se revela en un viaje en un juego entre un agente de las SS que huye de Alemania y otro del Mossad que le gana en el juego y luego lo detiene. Se trata de historias autónomas que luego concitan una gran sorpresa.

Este es un libro, repito, fascinante, que se vertebra gracias a los movimientos de los jugadores, gracias a la pericia de quien mueve las piezas y urde el jaque mate.

Este es un libro de historia universal del ajedrez y de muchos eventos que suceden alrededor del juego y de la vida, tanto de los jugadores como de personajes anónimos que habrían vivido las épocas de quienes tenían en el ajedrez un punto de referencia existencial. El narrador personaje nos pasea también por algunos eventos que han quedado registrados en la historia de muchas regiones de Europa gracias a la nacionalidad de los personajes campeones.

Este libro está construido con las voces de quienes emergen de su criterio de actantes para hacerse parte narradora.

Acerca de los narradores, definidos por Vargas Llosa como narradores personajes singulares, se puede afirmar que este libro está construido con las voces de quienes emergen de su criterio de actantes para hacerse parte narradora, es decir “habitante del mundo narrado”, como igual afirma el autor de La casa verde.

Cuentos breves que se convierten en una magnífica expresión de quien, desde un tablero de ajedrez, nos aproxima al carácter y perfil de unos personajes cuya vida se circunscribe al mundo de ese juego donde respiran muchos privilegiados que saben moverse con las piezas que cambian de sitio o son retiradas del tablero, mientras el jugador siente que un “maestro sombrío” lo observa desde lejos para luego invitarlo a una partida.

Este es un libro que bien vale la pena jugárselo con una lectura para vivirla mientras la tierra gira con sus más lejanos ruidos.

Alberto Hernández

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio