XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Henar, de Carmen Escribano

sábado 27 de abril de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carmen Escribano
Es grande la emoción que suscita esta pieza escrita por Carmen Escribano, en cuyos personajes queda expresada la calidad humana de casi todos.

“Henar”, de Carmen Escribano
Henar, de Carmen Escribano (Adarve, 2023). Disponible en Amazon

Henar
Carmen Escribano
Novela
Editorial Adarve
Madrid (España), 2023
ISBN: 978-8410082465
148 páginas

Henar es un espacio humano protagónico. Es una mujer joven destinada a ofrecer felicidad. Podría decirse que es el centro del mundo de muchos personajes que se mueven en esta novela. Personajes que representan los diferentes perfiles emocionales que sirven para armar una historia que seguramente tendrá muchos lectores.

Cada actante de esta historia, contada sin romper el esquema espacio-temporal, pues es una novela lineal, podría convertirse perfectamente en sujeto para el guion de una producción televisiva, toda vez que reúne todas las características de una novela dramática en la que impera la búsqueda del sujeto amado, quien pasa por tempestades e inquietudes diversas.

Carmen Escribano escribe una novela de amor. Una novela de reencuentros. Una novela en la que el lector se entusiasma ante el discurrir no forzado de técnicas narrativas. Es decir, la autora se acerca al lector, lo convierte en partícipe de una historia en la que el pasado cercano de dos jóvenes se transforma en el presente que habrá de ser el futuro casi inmediato. Esta construcción narrativa lleva por título el nombre del personaje femenino protagonista, quien se adentra en Madrid en busca de trabajo luego de dejar el pueblo de Benantes porque su padre no puede seguir sufragando los gastos de su educación.

La trama, que será descubierta por los lectores, es perfectamente verosímil. Y, como fondo, una España que empieza a despertar ante la realidad de la dictadura.

Es grande la emoción que suscita esta pieza escrita por Carmen Escribano, en cuyos personajes queda expresada la calidad humana de casi todos.

Esta es la novela de la lealtad. Y Henar, la muchacha que viaja en esta historia, es la representación más evidente de que es posible vivir plenamente con esa condición: ser leal a ella misma y a quienes la rodean.

Contada en tercera persona, se deja leer con la misma emoción que sienten los personajes principales.

Definitivamente, se trata de una novela plena de fuerza vital, de alegría por no perder la esperanza, por deshacerse del pasado y crear el futuro a través de un presente de luchas.

Alberto Hernández
Últimas entradas de Alberto Hernández (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio