Es grande la emoción que suscita esta pieza escrita por Carmen Escribano, en cuyos personajes queda expresada la calidad humana de casi todos.Henar, de Carmen Escribano (Adarve, 2023). Disponible en Amazon
Henar Carmen Escribano
Novela
Editorial Adarve
Madrid (España), 2023
ISBN: 978-8410082465
148 páginas
Henar es un espacio humano protagónico. Es una mujer joven destinada a ofrecer felicidad. Podría decirse que es el centro del mundo de muchos personajes que se mueven en esta novela. Personajes que representan los diferentes perfiles emocionales que sirven para armar una historia que seguramente tendrá muchos lectores.
Cada actante de esta historia, contada sin romper el esquema espacio-temporal, pues es una novela lineal, podría convertirse perfectamente en sujeto para el guion de una producción televisiva, toda vez que reúne todas las características de una novela dramática en la que impera la búsqueda del sujeto amado, quien pasa por tempestades e inquietudes diversas.
Carmen Escribano escribe una novela de amor. Una novela de reencuentros. Una novela en la que el lector se entusiasma ante el discurrir no forzado de técnicas narrativas. Es decir, la autora se acerca al lector, lo convierte en partícipe de una historia en la que el pasado cercano de dos jóvenes se transforma en el presente que habrá de ser el futuro casi inmediato. Esta construcción narrativa lleva por título el nombre del personaje femenino protagonista, quien se adentra en Madrid en busca de trabajo luego de dejar el pueblo de Benantes porque su padre no puede seguir sufragando los gastos de su educación.
La trama, que será descubierta por los lectores, es perfectamente verosímil. Y, como fondo, una España que empieza a despertar ante la realidad de la dictadura.
Es grande la emoción que suscita esta pieza escrita por Carmen Escribano, en cuyos personajes queda expresada la calidad humana de casi todos.
Esta es la novela de la lealtad. Y Henar, la muchacha que viaja en esta historia, es la representación más evidente de que es posible vivir plenamente con esa condición: ser leal a ella misma y a quienes la rodean.
Contada en tercera persona, se deja leer con la misma emoción que sienten los personajes principales.
Definitivamente, se trata de una novela plena de fuerza vital, de alegría por no perder la esperanza, por deshacerse del pasado y crear el futuro a través de un presente de luchas.
Poeta, narrador, periodista y pedagogo venezolano (Calabozo, 1952). Reside en Maracay, Aragua. En 2020 fue designado miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua por el estado Aragua. Tiene un posgrado en literatura latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar (USB) y fue fundador de la revista Umbra. Ha publicado, entre otros títulos, los poemarios La mofa del musgo (1980), Amazonia (1981), Última instancia (1989), Párpado de insolación (1989), Ojos de afuera (1989), Nortes (1991), Intentos y el exilio (1996), Bestias de superficie (1998), Poética del desatino (2001), En boca ajena: antología poética 1980-2001 (2001), Tierra de la que soy (2002), El poema de la ciudad (2003), El cielo cotidiano: poesía en tránsito (2008), Puertas de Galina (2010), Los ejercicios de la ofensa (2010), Stravaganza (2012), Ropaje (2012) y 70 poemas burgueses (2014). Además ha publicado los libros de ensayo Nueva crítica de teatro venezolano (1981) y Notas a la liebre (1999); los libros de cuentos Fragmentos de la misma memoria (1994), Cortoletraje (1999), Virginidades y otros desafíos (2000) y Relatos fascistas (2012), la novela La única hora (2016) y los libros de crónicas Valles de Aragua, la comarca visible (1999) y Cambio de sombras (2001). Dirigió el suplemento cultural Contenido, del diario El Periodiquito (Maracay), donde también ejerció como director, secretario de redacción y redactor de la fuente política. Publica regularmente en Crear en Salamanca (España), en Cervantes@MileHighCity (Denver, Estados Unidos) y en diferentes blogs de Venezuela y otros países. Sus ensayos y escritos literarios han sido publicados en los diarios El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y El Carabobeño, entre otros. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al italiano, al portugués y al árabe. Con la novela El nervio poético ganó el XVII Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (2018).