Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Rafael Alberti debuta como banderillero en la plaza de toros de Pontevedra

martes 23 de marzo de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Rafael Alberti
Rafael Alberti usó traje de luces en la plaza de toros de Pontevedra en 1927. Fotografía: Nemo

La muerte de Rafael Alberti el 28 de octubre de 1999 ha supuesto, amén de la desaparición de la Generación del 27, la de uno de nuestros señeros poetas hispanos. Desde 1984 hasta 1988, fecha del fallecimiento de María Teresa León, estuve transcribiendo a máquina los manuscritos del poeta y amigo Ramón de Garciasol, que se publicarían con el título Cuadernos de Miguel Alonso por la Editorial Anthropos y el Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en dos voluminosos tomos. Mi amistad y su ya escasa vista le llevaron a pedirme esta ayuda, que no dudé en prestarle. Y debo decir que, leer durante cuatro años, su galana prosa me sirvió de mucho para cuidar el estilo, además de sus constantes consejos. Su esposa, Pilar Falcó —Mariuca—, enfermó de un alzhéimer galopante. En el verano de ¿1986? ingresaría en la residencia madrileña de Ballesol (no tardó en aclararme que no había falta ortográfica —era celosamente puntilloso con la ortografía. Viene de Ballesteros, no de Valle). Allí coincidió con María Teresa León. Una de las tardes que le llevé en mi 2VC (Garciasol nunca tuvo coche ni carnet de conducir) coincidimos con Rafael Alberti. Me presentó: “Rafael, este muchacho es Pepe, vate en ciernes y buen amigo. Me está prestando sus ojos para pasar a limpio los Cuadernos de Miguel Alonso, de los que ya te hablé en casa”. Otra tarde coincidimos con Francisco Umbral, tímido y también ya con problemas de visión. Tenía por allí su “dacha”. Esa misma tarde u otra, nos esperaban a la vuelta del paseo mi esposa y mis hijos. El mayor, que siempre fue un niño despierto, con desparpajo, le dijo que se llamaba Daniel y era de Pontevedra, como sus hermanas. Le hizo mucha gracia. Algún tiempo después, coincidimos con él en la Feria del Libro. Se acordaba de nosotros. Le regaló un libro de cuentos, Cocorito. Se lo dedicó y regaló con uno de sus dibujos, a cada uno de ellos; además de la firma de María Asunción Mateos. Tuvimos incluso tiempo para escuchar esto que sigue.

Dedicatoria, con dibujos de Alberti, del libro “Cocorito”, de María Asunción Mateos, a Daniel, uno de los hijos del autor de esta crónica
Dedicatoria, con dibujos de Alberti, del libro Cocorito, de María Asunción Mateos, a Daniel, uno de los hijos del autor de esta crónica.

Rafael Alberti debuta como banderillero

A propósito de las corridas de toros, hemos traído a colación para Letralia esta anécdota en la que el poeta de la Generación del 27, Rafael Alberti, se puso el traje de luces para poner banderillas en el coso de San Roque, de la plaza de toros de Pontevedra. Sería un tres de julio del año 1927. No sé decir a ciencia cierta si la corrida de toros correspondería a las populares fiestas de Las Peregrinas (así les dicen los pontevedreses a las Fiestas de la Peregrina, que se celebran la primera quincena de agosto). “Yo era un gran amigo del torero Ignacio Sánchez Mejía. Me decía que como poeta me iba a morir de hambre, que los poetas no ganan nada. Te voy a nombrar banderillero de mi cuadrilla y te voy a pagar muy bien, aunque de pronto no pongas banderillas. Me dio un traje naranja negro, que se había hecho de luto por la muerte de su cuñado Joselito. Salí, hice el paseíllo y me dijo: ‘Métete en ese burladero’. Estuve viendo toda la corrida en el burladero, ante la burla del maestro”. Enrique Parra Ferrandáns, “Parrita”, escribe en el libro Historia de la Plaza de Toros de Pontevedra (1832-1988) de mi Agenda Taurina, editado por el Concello de Pontevedra: “Era habitual que Sánchez Mejías patrocinase a muchos poetas de aquella generación. Sin embargo, y a pesar de los miedos de Alberti de que el público lo abuchease, la mayor parte de los espectadores no se enteraron de la presencia de Alberti”.

José Ruiz Guirado
Últimas entradas de José Ruiz Guirado (ver todo)

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo