Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

600 páginas y varios homenajes por 8 centurias de la Universidad de Salamanca

lunes 19 de noviembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Universidad de Salamanca

“Por ocho centurias. XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos”1

El cielo de Salamanca se abrió completo. Nubes, un sol que pretendía huir y algunas palomas en el lugar preciso de sus encuentros. La ciudad celebraba y celebra. La ciudad se abraza y se congratula. Ve pasar a los jóvenes de hace 8 siglos, los mismos que hoy argumentan el clima de los pasillos de la vieja universidad.

Son ocho centurias, ocho siglos, 800 años. Son todos los años y todos los libros. Todos los años que han servido para reconocerla como una de las universidades más antiguas de nuestro hemisferio. Esa hermosa casa por la que han pasado y pasan miradas, voces, susurros y silencios de todo el mundo. De la vieja Europa, de la muy legendaria África y los países árabes, de Asia y de la espiritualmente cercana América de habla española, portuguesa e inglesa.

El libro que recoge esta fiesta, titulado Por ocho centurias, alberga el XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos a través de una antología para tributar a la mencionada universidad castellana, pero también a la Universidad San Marcos de Lima y a los poetas Diego de Torres Villarroel y Alejandro Romualdo, dos nombres ligados desde hace todos los tiempos a ambas casas de estudio.

Poetas con doble nacionalidad, poetas de dos mundos, de dos miradas que pasaron por Salamanca.

El encargado de traer todas estas voces y coordinar la publicación de este libro fue el poeta y profesor hispano-peruano Alfredo Pérez Alencart, quien trazó este mapa con autores de México, Uruguay, Perú, Chile, España, Paraguay, Argentina, Panamá, Costa Rica, Honduras, Cuba Haití, España, Colombia, El Salvador, Portugal, Brasil, Venezuela, Bulgaria, Israel-Sefarad, Rumania, Croacia, Nicaragua, Irak, Puerto Rico, Honduras, Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Corea del Sur, Italia, Bolivia, República Checa.

Poetas con doble nacionalidad, poetas de dos mundos, de dos miradas que pasaron por Salamanca. Poetas de nuestro continente sur que celebran la bella casa de San Marcos de Lima. Poetas de todos los senderos, acentos, idiomas y actitudes, afectos por la ciudad castellana que abriga a la universidad, la de Unamuno y la de todos. Son las “Ofrendas de una y otra orilla”.

 

2

Este extenso y prolijo encuentro de tonos destaca, como ya hemos dicho, el homenaje a través de los poemas de distintos colores locales en ofrenda a Torres Villarroel y Romualdo y una muestra de sus textos “Haga aquí la justicia” e “Inquisiciones”, y “Si me quitaran totalmente todo”, respectivamente.

Poetas invitados, poetas desde lejos. Poetas presentes y ausentes. Vivos y despedidos hace algún tiempo o recientemente.

Una verdadera fiesta de las palabras. Un homenaje que también reconoce a quienes reconocen y agradecen la existencia maravillosa de las universidades de Salamanca y San Marcos de Lima.

Pero también fueron celebrados, recordados y tributados los nombres de fray Luis de León, Unamuno, Bartolomé de las Casas, Aníbal Núñez, Antonio de Nebrija, Beatriz Galindo, Tovar, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús.

Pronunciaciones, el español de tantos países, de tantas cadencias, de tantos relámpagos y sonoridades. Ese español regado por el mundo gracias a la poesía, al espíritu conservado de una cultura que se sigue haciendo.

Homenajes, recuerdos, ecos que se hicieron en los nombres de Ricardo Falla Barreda y Carmen Ruiz Barrionuevo, cantada por el ganador del Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía 2018, Rafael Cadenas.

En el “Pabellón de los ausentes” el español José López Rueda, quien viviera en Venezuela, y Ramón Palomares, entre otros.

 

3

Venezuela se sumó en los nombres de Lázaro Álvarez, Edda Armas, Enrique Viloria Vera, Celso Medina, E. Hernández D’Jesús, Joaquín Martha Sosa, José Pulido, Alberto Hernández, Luis Enrique Belmonte y Ernesto Román.

Una verdadera fiesta de las palabras. Un homenaje que también reconoce a quienes reconocen y agradecen la existencia maravillosa de las universidades de Salamanca y San Marcos de Lima, como la de los poetas y maestros que le han dado brillo a nuestro idioma y han colmado de imágenes desde las aulas la existencia de los tantos que han disfrutado la sabiduría y conocimientos de la antigua mansión salmantina.

Alberto Hernández

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio