Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Gaudeamus, de Alfredo Pérez Alencart

lunes 26 de noviembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alfredo Pérez Alencart
En la presentación de esta antología de Pérez Alencart el mismo autor afirma: “Me reconozco perteneciente a la otra orilla del idioma, mestizo en la ciudad donde se ordenó el castellano”.

1

Corren las aguas sobre el antiguo idioma. Se desliza el río del tiempo sobre la lengua que hablamos, con la que soñamos y hasta callamos. Se precipita la savia de la palabra castellana sobre la piel de quienes hacen de ella poesía. Se celebra la voz que la construye.

Salamanca, el sitio, la piedra sobre la que se asentó el idioma, y el río que roza sus diversos climas. El Tormes habla desde su lenta revelación en las orillas. Y los edificios, los antiguos edificios de ochocientos y más años, la ciudad recién fundada porque a diario lo hacen quienes la pronuncian.

Salamanca es una obsesión beneficiosa. Un amor palpable, físico e intangible. Un amor que se toca y se siente.

Gaudeamus, palabra que designa el festejo, que colma la presencia de la abundancia anímica, del pan y del vino, del espíritu abierto a la consagración. Se consagra y se honra lo que se ama. Con vino, con pan o con palabras. Con la poesía, como lo hace Alfredo Pérez Alencart desde hace más de dos décadas en la ciudad donde recaló y fundó su imaginario, su pasión por calles y paredes, aulas y salones, nombres y jardines, poemas y silencios.

Y desde los muros que revelan la sabiduría de la fiesta universitaria a través del canto del “Gaudeamus igitur”, la tesitura de la graduación, la dulzura del triunfo, la verificación de una existencia plena.

Salamanca es una obsesión beneficiosa. Un amor palpable, físico e intangible. Un amor que se toca y se siente. Un amor que se expresa en palabras y en pálpitos. Un amor poético, inteligente, reflexivo, pero también en las calles, escondrijos, laberintos, paredes, entradas y salidas, puertas y ventanas, encerados y bibliotecas, maestros y alumnos, vecinos y Plaza Mayor, árboles y matas, letras y trazos de pintura. Poesía en todo su esplendor. Y también esa locura de andar diciendo versos para que la vida no termine nunca.

 

2

En la presentación de esta antología de Pérez Alencart el mismo autor afirma: “Me reconozco perteneciente a la otra orilla del idioma, mestizo en la ciudad donde se ordenó el castellano”. Desde el 13 de octubre de 1985 el poeta venido del Perú es ahora también venido de Salamanca, porque quien llega ya ha sido recibido antes de llegar. Estaba escrito que el poeta suramericano es también español. Es decir, lleva los dos idiomas que se hablan y que se lazan porque son el mismo en dos. El que se pronuncia en España y el que se habla en Perú y en toda la América donde el idioma de Cervantes y Unamuno es parte de nuestras pasiones.

 

Un poema total, arrimado al fuego de la lengua, de esta lengua que crece con los días y que se hace versos en la boca de quienes la fraguan y la develan.

3

Este libro contiene los títulos “Distinto y junto”, “Patio de Escuelas”, “La piedra de la lengua (unamuniano al alimón)”, “Ofrendas para Teresa de Cepeda y Ahumada, Juan de Yepes Álvarez, doctores por Salamanca” y “Tríptico final”.

Y como se trata de un festejo poético y salmantino aquí respiran Unamuno, fray Luis, Salamanca y su universidad, Álvaro Mutis, el Colegio Fonseca, don Diego de Castilla, Amato Lusitano y Gaetano Camponotto, Pedro de Osma, el Patio de Escuelas Menores, el abad Salinas, Torres Villarroel, Palomeque, Miguel Elías, Bartolomé de Medina, Nebrija, Girolano, Teresa de Jesús, Duruelo y el obispo Berrueta, entre otros espíritus que ambulan por la bella ciudad castellana.

Un libro celebratorio y de agradecimiento. Un poema total, arrimado al fuego de la lengua, de esta lengua que crece con los días y que se hace versos en la boca de quienes la fraguan y la develan con su inteligencia, con su afecto y cercanía a la tierra por donde cabalgaron don Quijote y Sancho, padres de nuestro imaginario cultural.

Alberto Hernández

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio