XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

¿Por qué escriben los escritores?, de Petruvska Simne

lunes 2 de septiembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“¿Por qué escriben los escritores?”, de Petruvska Simne

1

Entonces Petruvska Simne y Vasco Szinetar se pusieron de acuerdo y la Fundación para la Cultura Urbana lo hizo realidad: fue editado un libro con el título ¿Por qué escriben los escritores? (Caracas, 2005), y una muy feliz portada nos regaló los rostros de Uslar, Pedro Berroeta, Juan Liscano, Elizabeth Schön, Salvador Garmendia, Manuel Caballero, Denzil Romero, Eugenio Montejo, Joaquín Marta Sosa, Britto García, Eduardo Liendo, Pepe Barroeta, Ana Teresa Torres, Esdras Parra, José Pulido, Armando Rojas Guardia, Blanca Elena Pantin, Arráiz Lucca y María Antonieta Flores, y en la tripa nos topamos unos con otros con la pregunta que Petruvska nos hizo y luego respondimos.

Ella, la periodista y escritora valenciana, dijo en la introducción:

Este libro es resultado del trabajo realizado en El Diario de Caracas, antes que cerrara en 1995. En aquel tiempo inicié una serie de entrevistas con escritores y les planteé una sola pregunta: “¿Por qué escribe usted?”. Cerca de cincuenta autores respondieron y a través de sus respuestas mostraron su pasión por el oficio, confesaron diversas e interesantes maneras de ver el mundo, y ofrecieron al lector una visión sobre sí mismos que los acerca mucho más a la gente.

En efecto, este libro es un compendio de afectos, pero también es un registro de vocaciones, de formas de encararlas, de entrarle al asunto, de escribir para que algo quede, como dijo un casi olvidado periodista venezolano, Kotepa Delgado.

Petruvska Simne, reconocida como reportera en el periodismo cultural, se valió de la lista de escritores y le dio cuerpo a estas páginas que descubren el perfil de cada uno de los entrevistados.

Por su parte, el también inquieto periodista gráfico, amén de artista de la imagen y creador de lo que hoy definen como “selfie”, Vasco Szinetar, se encargó de fijar las imágenes de los que componen este cuadro de opiniones.

 

En el pasado todos cabíamos en la misma casa. La democracia de Petruvska forma parte de su encanto y de su profesionalismo.

2

Así como se mencionaron los que aparecen en la portada del bello libro de la Fundación para la Cultura Urbana, vale nombrar a los que esperan en la tripa de este volumen que bien vale la pena leer, volver a buscar para conocer y reconocer a quienes escriben y se hacen cuerpo vital de un país.

Aquí están Ana Enriqueta Terán, Luis Pastori, Guillermo Morón, Elisa Lerner, César Chirinos, Beatriz Mendoza Sagarzazu, Antonieta Madrid, Víctor Bravo, José Balza, Luis Alberto Crespo, Carlos Noguera, Orlando Chirinos, Orlando Pichardo, Eleazar León, Ednodio Quintero, Sael Ibáñez, Gabriel Jiménez Emán, Enrique Viloria Vera, Alberto Hernández, Javier Vidal, Juan Carlos Santaella, Harry Almela, Adhely Rivero, Santos López, Jesús Enrique León, Ángel Gustavo Infante, Rosana Hernández Pasquier, Alberto Barrera Tyszka, Tarek William Saab y Mónica Montañés.

Como el lector se habrá dado cuenta, no hubo discriminación alguna. En el pasado todos cabíamos en la misma casa. La democracia de Petruvska forma parte de su encanto y de su profesionalismo. Todos o casi todos de esos muchos que había están en estas páginas.

Cada uno vertió su parecer, su manera de abordar la escritura, de decir el mundo.

Las fotografías de Vasco, como siempre, de lujo. Él, movido por su nervioso andar, nos llevó a los lugares donde había que hacer las tomas. Y el resultado, un libro que fecunda la zona literaria de nuestro país.

Ojalá vuelvan esos días cuando era posible juntar a tantos escritores bajo un mismo árbol.

Alberto Hernández
Últimas entradas de Alberto Hernández (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio