Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La condición quebradiza, de Jorge Morales Corona

lunes 22 de febrero de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“La condición quebradiza”, de Jorge Morales Corona
La condición quebradiza, de Jorge Morales Corona (2020). Disponible para su descarga gratuita en la web del autor

1

La imagen de una grieta, resultado de algún temblor, en el cemento, metaforiza la ruptura del espíritu, la de las palabras. La misma imagen simboliza la levedad del ser, la levedad de no ser, de no estar. La levedad de la caída por un abismo. O la levitación, la vida en vilo.

La poesía siempre ha sido parte de estas maneras de sentir o ver desde el interior lo que acontece en el afuera. Y ese afuera agrietado se refleja y se transforma en imágenes. Nada que no pueda ser interpretado, que no pueda ser leído desde el silencio, desde el fondo de esa profundidad donde duerme o respira el Ser.

En La condición quebradiza, poemario de Jorge Morales Corona, mención honorífica en el IV Concurso de Poesía “Descubriendo Poetas”, celebrado en Ciudad Guayana y fallado el 2 de febrero de 2020, se ven estos indicios, estos asomos ilustrados con fotografías donde la tierra, el piso, se abre para indicar que el ser humano vive con esa condición: ser quebradizo, frágil, siempre en riesgo.

El concurso contó con la participación como jurados de Diego Rojas Ajmad, Carmen Rodríguez de Craig, Francisco Arévalo, Deivys Castellanos y Jatniel Villarroel.

Poemas cortos, cortantes, relatos, instantes. El libro se contiene y contiene la capacidad de ser aumentado en cantidad de texto, puesto que valdría la pena continuar explotando estos hallazgos, sacarle punta a estas imágenes.

 

2

El volumen está dividido en tres partes: “Vacío Nº 1”, “Oficios de otro hogar” y “El gato erótico”.

Bien vale dar a conocer algunos de estos materiales que celebramos:

Hoy / como siempre / los cuerpos han comenzado / a ser levedad // y no me sobrevivo // las hormigas se alimentan de mi vientre.


“Los huesos lloverán esta noche antes de hacernos nube”, dijo desde la estratósfera de la habitación.


El temblor / es la cualidad / que tiene nuestra naturaleza / para amainar la vida: // la condición quebradiza.


Trato de escribir desde la aridez / pero la tormenta me colma // uno, / aunque lo niegue / vive momentos tristes / en pequeños haces de luz.


…desaparecemos con los sueños / haciéndonos en otras vidas…


La poesía es como un gato erótico / se eriza con cada significante…

Alberto Hernández

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio