Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Lejos de África, de Isak Dinesen

lunes 26 de julio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Isak Dinesen
Isak Dinesen vive las aventuras que un continente como África le puede ofrecer a cualquier ser humano, sobre todo si es de un país tan frío como Dinamarca.

Karen Christence Dinesen es Isak Dinesen. Usa estos últimos nombres para escribir sus obras. Danesa nacida en 1885. Una vez casada con el barón Bror von Blixen-Finecke fundan una granja en Kenia. Al separarse, se queda ella, quien vive las aventuras que un continente como África le puede ofrecer a cualquier ser humano, sobre todo si es de un país tan frío como Dinamarca.

Esta biografía, esta aventura en la que se pueden encontrar partes de una novela no escrita ex profeso, fue convertida en película.

La autora, aristócrata, universitaria, se estableció sola en las colinas de Ngong. El país estaba en manos de Europa, de Inglaterra. Su vida se consolidó con la vida de los nativos, con quienes mantuvo una relación cercana, afectiva, trabajadora, influyente.

Es un libro donde el personaje se mueve como pez en el agua entre las comunidades de esa región donde conviven culturas dispares, enfrentadas inclusive, que por influencias de esta mujer alcanzan a entenderse en algunas cosas.

Aquí se reconocen dos culturas, pero también se diferencian en sus formas de ver el mundo.

En la granja cultivaban café, criaban reses y ella recibía a sujetos de todas las corrientes culturales y religiosas. Ricos y pobres, nativos o no, católicos y mahometanos pasaban por la granja y compartían o discutían con esta mujer.

El paisaje y sus animales, los de la africanía hermosa, los salvajes felinos, elefantes, jirafas, hienas, y los personajes humanos que cultivaban sus costumbres al lado de las de la mujer que supo reunirlos y hacerlos partes de su vida.

La muerte era personaje permanente en sus relatos. Pero también la vida, las ganas de construir, de dejar hecho un mundo: el de nativos y europeos que llegaron a establecerse y perder hasta la cordura. Locos y sabios de ambas etnias, la africana y la europea. La miseria y la riqueza. El poder y el fracaso.

Este libro nos refresca la memoria de lo que es África. De lo que fue y sigue siendo.

La belleza de la escritura de Isak Dinesen provoca no despegarse de sus 365 páginas publicadas por el Círculo de Lectores en Barcelona, España, y por Alfaguara en los años 1985-1986.

Alberto Hernández

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio