correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Todo ha sido soñar, homenaje a Pepe Barroeta

lunes 14 de marzo de 2022

“Todo ha sido soñar, homenaje a Pepe Barroeta”, varios autores

Este no es un libro. Es una fiesta en la que celebramos a Pepe Barroeta. Concebido por la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de los Andes, la Casa de las Letras Mariano Picón Salas, Econoinvest Casa de Bolsa y la editorial venezolana Amate, Todo ha sido soñar (Mérida, 2006) reúne a autores amigos y cercanos a la persona y a la poesía del nacido en Pampanito, autor de títulos que han marcado el camino de la poesía nacional.

Allí estamos, en casi orden alfabético: Adriano González León, Alberto Hernández, Eugenio Montejo, Betulio Bravo, Carlos Pérez Mujica, Carlos Vitale, Marina Méndez Cabrita, Douglas Bohórquez, Gonzalo Fragui, Gregory Zambrano, Harold Alvarado Tenorio, Harry Almela, Joaquín Marta Sosa, Luis Barrera Linares, Miguel Ángel Campos, Octavio González, Patricia Guzmán, Pedro Parayma, Pedro Rangel Mora, Rafael José Alfonzo, Ramón Ordaz, Teresa Martín Taffarel, Gustavo Guerrero, Victoria de Stefano, Gabriel Mantilla Chaparro y Alejandro Padrón.

Es un libro de despedidas, pero también de encuentros con la poesía de José Barroeta. Libro que contó con la mano experta de Silvia González, quien supo hacer belleza, lujo y gracia con una edición en la que destaca la belleza en la portada dura y un papel que alegra la lectura. Con fotografías del rostro de Pepe originales de Gonzalo Fragui, Gregory Zambrano y Gerard Uzcátegui.

Todo ha sido soñar nos regresa a los poemas de nuestro autor, pero también al recuerdo de su personalidad, de su comportamiento ciudadano, de su maestría afectiva, de su belleza interior como sujeto que ofrecía conocimiento y estética a quienes solían verlo y leerlo.

Todo ha sido soñar celebra al poeta y lo trae a través de anécdotas, aventuras, poemas de su autoría y de algunos de los que participan en este volumen. Es un libro para consagrarlo, para tenerlo siempre presente.

Pero no es un libro. Es más que un libro: es un sueño poético donde las palabras revelan el carácter eterno de la poesía de nuestro amigo Pepe Barroeta, el autor de Todos han muerto (Candaya, Barcelona, España, 2006) volumen que recoge el mencionado título y los libros Cartas a la extraña, Arte de anochecer, Fuerza del día, Culpa de juglar y de Elegías y olvidos.

Alberto Hernández
Últimas entradas de Alberto Hernández (ver todo)