XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Cristales, de Romina Hortegano

lunes 17 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Cristales”, de Romina Hortegano
Cristales, de Romina Hortegano (Dirtsa Cartonera, 2022).

1

La transparencia del cristal permite crear y recrear los movimientos del mundo. Desde la mirada curiosa del que observa el afuera, es decir, el paisaje del otro lado, parece conformarse un abigarrado espacio donde conviven todos los asuntos reales o ficticios.

Quien observa también sabe que se tropezará con los sonidos y ruidos, formas y colores de las cosas que atesora. Igual con lo que no se siente, lo que no está.

La intimidad, lo oculto de quien dice o calla, queda expuesta.

No se trata en este caso de asumirse apegado a el afuera o a el adentro, tan usado por las ideologías críticas. Sucede que quien mira está en un lugar distante de otro, separado por la naturaleza o artificios que ese más allá le acerca al que sabe usar los cinco sentidos para instalarse en el discurso de la creación artística, producto de la crudeza de la realidad.

Se trata, en todo caso, de ser ese observador que tiene conciencia de su estado anímico, de su estar en una permanencia temporal, en una presencia que se mueve, que traslada esos sentidos a otros que, animados o inanimados, son marcados por los signos o símbolos que ofrece la realidad. De la poesía como herramienta en préstamo, como destino si se quiere, como razón de ser.

Un cristal se somete al contenido afectivo de quien se mira en él o lo conserva como joya.

Se vive para ser vivido, observado, profanado por los sentidos ajenos. Y por los propios.

Un cristal es un invento —una creación— en la medida en que éste sirve a la imaginación de quien es reflejado. Una piedra tallada para ser manipulada, expresada con los ojos y con las palabras. Un cristal se somete al contenido afectivo de quien se mira en él o lo conserva como joya. Quien mira a través de él se sabe presente en la distancia. Y quien se refleja en él se hace otro.

Por eso, somos un reflejo. Un artilugio. Y la poesía es la mejor herramienta para instigarlo.

El plural de lo que el cristal nos dice como texto. La reflexión del poema, la situación geográfica de la mirada que inventa el mundo, el que es alcanzado por la lectura de los sentidos.

 

2

Indagar el poema desde su transparencia u opacidad conduce al lector a trasladarse, a traducirse como parte de esa transparencia u opacidad. Ser ellas desde la perspectiva del mismo poema. O ser el poema como reflejo.

Romina Hortegano nos entrega estos textos espejismos donde los temas no se agotan, donde la transparencia lo dice todo. Desde el padre como figura casera o extranjera, desde el pueblo donde estuvo rodeada de miradas, desde el silencio que se aposenta aún en los lugares que recuerda. Una mujer, la de ahora, cuya memoria, la soledad y la infancia destacan como argumentos para continuar la vida y la escritura.

Esta vida es / una venenosa serpiente,

dice para deshacer la culpa como señal, que también forma parte de esta entrega escrita.

Espejismo, reflexión, calco. La poesía pasa y se queda.

Se rompen los cristales en un segundo,

porque su fragilidad forma igualmente el todo que lo sostiene.

El vacío acude para llenar otro espacio, el que ocupan todos los momentos vividos.

 

3

El poema es un lugar de dudas / sólo por eso habito en él.

La recurrencia de la voz, de las palabras que construyen la imagen que deja una marca en cada lectura, en cada trazo que atestigua la presencia testaruda de la poesía.

Pero duda, porque existe.

 

4

Tal vez un rencuentro
De paredes pobladas.

Una mirada
tormentas y amanecer.

Acaso un día sin llanto.

Y silencio.

El dolor, la premura de lo vivido, de lo que se va y se detiene frente a la voz anulada. El silencio, una de las fuerzas más alcanzadas de la poesía.

Sin él no hay posibilidad de poema. La poesía lo invoca.

Y así la definición:

La presencia es un cristal vacío.
Sin habitaciones
Palideciendo en la tarde.

(…)

Un silencio
sólo posible
en el desarraigo
de la soledad.

Ese texto cubre todos los significados de estos poemas que Romina Hortegano ha publicado gracias a Dirtsa Cartonera, en Maracay, en 2022.

El libro fue presentado el 17 de septiembre en las instalaciones de la Casa de Italia, durante la X Feria del Libro Usado de Maracay, con palabras de la poeta y editora Astrid Salazar.

Alberto Hernández
Últimas entradas de Alberto Hernández (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio