Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Escribir después de Auschwitz, de Günter Grass

lunes 28 de agosto de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Günter Grass
Günter Grass (1927-2015) alza su voz de alerta contra el olvido en Escribir después de Auschwitz. Gorup de Besanez

“Escribir después de Auschwitz”, de Günter Grass
Escribir después de Auschwitz, de Günter Grass (Paidós, 1990). Disponible en Amazon

Para quien niegue la realidad, es decir, el pasado criminal de Hitler y sus aliados, sería fácil escribir un poema después del montón de cadáveres en fosas comunes, de cuerpos desnutridos sin futuro, de fusilamientos, bombardeos y demás atrocidades. Para quien lo haga desde su miopía ideológica, sería un acto de hipocresía escribir el poema y enfrentar el libro de Adorno Mínima moralia, reflexiones de la vida dañada, donde el autor afirma que “escribir un poema después de Auschwitz es una barbaridad, y eso afecta también a la conciencia de por qué se ha hecho imposible hoy escribir poemas”.

Es decir, no se trata de escribir el poema. Se trata de abordar la poesía, de crearla luego de las brutalidades ocurridas en aquella Alemania.

Pero la realidad es más fuerte que la falta de conciencia. Demagogos, ilusos del progresismo, declaran que el Holocausto no existió, que fue un invento. Pero la historia, las víctimas, las imágenes los desmienten, los dejan en evidencia.

Grass escribe como epígrafe a su libro:

Ni Prusia, ni Baviera, ni siquiera Austria hubieran podido, por sí solas, desarrollar y aplicar los métodos y la voluntad del genocidio organizado; tenía que ser la gran Alemania. Tenemos todas las razones para tener miedo de nosotros mismos como unidad capaz de actuar. Nada, ningún sentimiento nacional, por muy idílicamente que se coloree, ninguna afirmación de buena voluntad de los que han nacido después, puede relativizar ni eliminar a la ligera esa experiencia que nosotros, como autores, y las víctimas con nosotros, tuvimos como alemanes unificados. No podemos pasar por alto Auschwitz.

Pasadas varias décadas de aquella tormenta criminal, la otra ala perversa de la política hace aparición para acosar, matar, desaparecer, violar derechos y desconocer deberes. Derecha e izquierda, las extremas, hacen juego con la desmemoria. Y desde la supremacía de sus acciones los ciudadanos agonizan frente a una gran fosa común traducida en cárceles, hambre, persecuciones, censura, amenazas, entre otras linduras tropicales o globales.

Hitler y sus seguidores, así como Stalin y los suyos, están pendientes de los poemas, de la poesía que ellos escriben con la sangre de sus enemigos, mientras la Poesía, la que guarda la paz y la fiesta espiritual, intenta honrar a quienes hace años fueron víctimas de esbirros arios y rojos.

El libro de Günter Grass fue publicado por Paidós Asterisco, en Barcelona, España, en 1992. Su título original es Schreiben nach Auschwitz.

Alberto Hernández

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio