Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Malena de cinco mundos, de Ana Teresa Torres

lunes 8 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ana Teresa Torres
Malena de cinco mundos, de Ana Teresa Torres, es una propuesta lúdica, si se quiere, en el sentido de que el lector tiene que imaginar, jugar con su propia imaginación, pasearse por los distintos tiempos de Malena, ser ella. Federico Prieto

1

Viajamos con el personaje por diferentes paisajes de la historia. Y lo hacemos obligados por un poder omnímodo que nos somete al hecho de ser una mujer destinada a rendirse ante lo que ese poder administra. Los Señores del Destino son los destinados a manejar la historia de una mujer que transita por diversas facetas del tiempo: ha sido señalada como depositaria del abuso de quienes tienen la potestad de hacerla reencarnar, de resucitarla, de volverla a la vida, de conducirla como un borrego por varias vidas. Podríamos decir que se trata de una narración generativa, de la que se desprende una gran metáfora: la de la subyugación, la del sojuzgamiento, la del sometimiento por parte del hombre contra la mujer, en este caso contra Malena.

En este viaje en el que acompañamos al personaje protagonista, somos lectores tan cómplices como vulnerables, toda vez que nos solidarizamos con la mujer para enfrentar el poder de los Señores del Destino, pero a la vez nos sentimos aturdidos por el hecho de que tales hombres representan una realidad que podría someternos al juicio de quienes creen —y así pasa en muchas sociedades— que ser hombre es indicativo de ese poder indiscutible sobre la mujer.

La visión que nos ofrece la novela está en decirnos que la mujer es capaz de enfrentar a quien intenta decidir por ella. Al final, Malena lo hace y encara a estos Señores del Destino.

 

“Malena de cinco mundos”, de Ana Teresa Torres
Malena de cinco mundos, de Ana Teresa Torres (Literal Books, 1997). Disponible gratis en la web de la autora

2

La novela es un gran experimento. Un laboratorio de sensaciones. Una herramienta que sirve para crear técnicas, maneras de decir, de abordar una historia, de contarla sin necesidad de que el tiempo lineal ni un paisaje fijo la transforme en un cuadro de costumbres o en una postal. Esta novela es una propuesta lúdica, si se quiere, en el sentido de que el lector tiene que imaginar, jugar con su propia imaginación, pasearse por los distintos tiempos de Malena, ser ella, deshacerse de los diferentes fantasmas que la acosan durante sus cinco vidas, sus cinco mundos recorridos, vividos y también fenecidos en carne pero no en espíritu, porque los Señores del Destino la retornan a la vida cuando ellos lo deciden. Suerte de dioses: politeísmo de contradicciones que hace del tiempo su arma más poderosa.

 

3

Malena es Giulia Metella, Juana Redondo, Isabella Bruni, también la del siglo XIX y la del siglo XIII, la griega amiga de Platón que se creía Diótima ante los Señores del Destino que, aunque personaje de ficción, ella lo convertía en su realidad.

Elisa Lerner, en el prólogo de esta novela, escribió: “Rica en personajes e historias en perpetuo movimiento. Acciones paralelas de mundos, aparentemente, distintos en el tiempo”.

Y habla de “la abundancia de esas vidas”.

A pesar de haber vivido tanto, Malena exige a los Señores del Destino que la regresen a la vida. A punto de ser extinguida, así lo pide:

En Grecia o en donde sea, pero devuélvanme la vida que me falta —insistió muy tozuda.

Finalmente, estos personajes decidieron:

—Volverás a nacer en el 2052.

Algún novelista de ese tiempo futuro podrá encontrarla y contar la nueva o sexta vida de Malena.

Alberto Hernández

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio