Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

La última novela del hombre invisible y su amor desesperado, de Gustavo Oliveros

lunes 12 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“La última novela del hombre invisible y su amor desesperado”, de Gustavo Oliveros
La última novela del hombre invisible y su amor desesperado, de Gustavo Oliveros (Barralibros, 2021). Disponible en Amazon

1

Esta novela es una gran metáfora de Venezuela. O el símil de lo que sigue siendo con las muchas diferencias que la política puede ofrecer, pero el país/gente, el que se mueve en las calles y en los conciliábulos, es prácticamente el mismo, con el agregado de los siempre extraviados y aplaudidores de oficio. Ese país es el mapa, la ciudad, los bares, los libros cerrados o abiertos, la resaca del oportunismo, las utopías, las perversiones, las mafias de todos los colores y tenores, la corrupción, la persecución, la tortura y la estupidez. Todo eso es esta novela representada en sus personajes, tan reales como ficticios, tan ficticios como reales.

Tan es el país que no termina de congraciarse con sus coordenadas, con las que nos van quedando.

Pasado reciente que se refleja profundamente en la degradación de hoy.

No es una novela para desbandarse en tecnicismos ni en términos que el lector no podrá digerir. Es una novela que nos desnuda desde nuestras más públicas o privadas transacciones con la historia. Es una novela que nos atrapa porque quien la escribe sabe que ese país es el lugar donde se ha sabido vivir y morir (o se ha sabido vivir a medias con la conciencia de que la muerte es un espasmo), respirar y ahogarse en medio de protagonismos y anonimatos de sujetos que aparecen en las páginas de nuestra historia política y cultural, universitaria y callejera, malandra y policial. Es el país redondo de varias épocas contadas en varios tiempos, con una voz que es personaje y narrador. Es la novela de un país que se rompe y se vuelve a romper. Es la novela de un país que se creía feliz, que fue feliz y terminó siendo una pesadilla bajo el sol de un desierto.

Esta es la novela de los años próximos para algunos y lejanos para otros. Los años 60, 70, 80 y parte de los 90 andan por estas páginas con sus personajes, tan reales que son ficticios, tan ficticios que son reales, como ya se dijo hace rato.

Es la novela para leernos en este momento, para revisarnos desde la gramática de una historia que no deja de contarse a diario en el imaginario de algunos personajes reales que ambulan por estos predios sin darse cuenta.

Esta es una novela cicatriz, rasgadura. Es la novela escrita con soltura, ironía, humor, horror, aliento y desaliento. Esta novela fuimos y somos nosotros: el pasado reciente y parte del presente que nos hinca.

 

Los personajes todos se desplazan por la narración con la importancia que les concede el narrador/personaje.

2

Carlitos, la voz hablante, quien intenta escribir una novela, nos relata el país de su intimidad y el país público. El país de su familia, la de su padrino Pedro del Castillo, quien lo “adopta” mientras vive en Caracas, lo hace trabajar en su imprenta, donde se vale de todas las argucias para hacer el trabajo encomendado y el que hace para sus camaradas o amigos, el primero para ganarse unos reales, el segundo para jugar a la política, a la conspiración, mientras estudia.

Los personajes todos se desplazan por la narración con la importancia que les concede el narrador/personaje: todos ellos forman parte de la bisagra de ese país con los sueños, con las ganas de seguir adelante en medio de tropiezos, borracheras, papeles donde traza la ficción que el lector, yo lector, lee y reconstruye mientras el país sigue su curso hacia no se sabía dónde.

“El Arca de Noé” es la República del Este, pero La Bajada sigue siendo La Bajada donde recalan los poetas, narradores y borrachos de la llamada cultura etílica de Caracas. Martín Cabeza Pacheco, otrora torturador, ahora parte del Arca, luego se hizo parte de la membresía en ese otro país que aún resuella por la herida en estos momentos cuando bajadas y subidas han sido cerradas y hasta las librerías y bibliotecas sufren los embates de los esbirros de la imaginación extraviada. Aquella peña donde encallaban escritores y hasta ministros se convirtió con el tiempo en un barco hundido.

“La Ballena Azul” y “La Rana y el Sapo” son dos peñas u organizaciones culturales, literarias y plásticas, que también tienen cabida en esta novela: reflejo de “El techo de la ballena” (Jonás es personaje actante en estas páginas) y de una mofa editorial creada por los nuevos capitostes del arrugado y encogido mapa nacional.

“El Triángulo de las Bermudas” forma parte también de este asilo de memorias.

Pero también está la historia de El Ratón o El Enano, delincuente que se movía entre la “guerrilla” urbana y el malandrismo de barrio: especie de disfraz de estos momentos del siglo XXI devenido héroe comunal. El nombre de este roedor social era Jorge Belgrano, quien vivió un romance trágico con Araminta Irazábal, dos emblemas de la metáfora, anatomía del síndrome de la memoria borrada, la del país sin recuerdos.

Trazada en dos tiempos, esta novela de Oliveros anda en busca de lectores. Se lee con placer, con ironía, con alegría, porque se siente que el escritor sabe lo que hace: escribe para respirar, para descubrirse en medio de un mapa que, a pesar de sus agresores, sigue dando pancadas en el aire.

 

Novela para aprender al mejor estilo de la técnica de la Bildungsroman. Novela modelo en la que los personajes se vacilan al lector.

3

Clarisa del Castillo era o fue el amor desesperado de Carlitos. Especie de poema inconcluso a lo Neruda, el amor del joven impresor, novelista en ciernes y político asomado, comenzó con el fetichismo con las pantaletas de la muchacha, quien las dejaba en el baño para que Carlitos las oliera, las acariciara. Y así, por meses y algunos años, entre la adolescencia y la mayoría de edad, cultivaron ese secreto, hasta que Carlitos lo convirtió en amor, pero Clarisa, nada, se dedicó a sus estudios de medicina, mientras el muchacho sacó su bachillerato, un poco antes, y luego se inscribió en la Universidad Central de Venezuela en Letras. Y en ese entorno apareció otra aventura, Dalila Yugoslava, una militante de la ultraizquierda que coqueteaba con Carlitos hasta que llegaron a lo que tenían que llegar. Mientras tanto, el estudiante escribía la novela que este cronista, como otros lectores, leía, y era igual leída en borrador por Dalila y por un personaje muy bien construido, como todos, llamado o apodado el Chino Mata, el eterno estudiante de izquierda que nunca se graduó, pero que tenía muy buenas lecturas literarias y asesoraba a Carlitos con su novela. Además, siempre contaba, sospechosamente, con buenos recursos económicos.

Novela para aprender al mejor estilo de la técnica de la Bildungsroman. Novela modelo en la que los personajes se vacilan al lector, sobre todo el llamado Chino Mata, quien se acercó a la familia Del Castillo atraído por la esposa del viejo Pedro, Donatela, madrina de Carlitos, pero de quien estaba realmente prendado era de Clarisa, con quien terminó acostándose, de allí que el amor de Carlitos se haya convertido en un amor desesperado y en un hombre invisible a los ojos, no sólo de Clarisa, sino de la familia y de muchos que lo rodeaban en la UCV y en los bares que frecuentaba.

Sin embargo, el invisible se hace visible al ingresar al Club de Poetas Fracasados, mantenidos por la revolución. Logra publicar unos libritos mediocres que son comentados positivamente por sus propios amigos y pasa a ser entonces un “escritor”.

Un día llegó a expresar que era invisible porque “consagrado por mí mismo ante la inexistencia de los otros”, pasaba inadvertido.

A medida que el personaje/narrador Carlitos terminaba la novela (o la iba terminando) se hacía visible a los ojos de aquellos que lo habían tenido siempre como un muchacho u hombre ausente, invisible.

Tan visible ahora que vive en Europa.

Alberto Hernández

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio